OBTENDRÍAN 216 DE LOS 751 ESCAÑOS EN JUEGO

OBTENDRÍAN 216 DE LOS 751 ESCAÑOS EN JUEGO

El PPE aumenta su ventaja sobre los socialistas de cara a las elecciones a la Eurocámara

Los populares europeos aumentan su ventaja con 246 de los 751 escaños en juego (el 28,8% del total y tres puntos más que en la encuesta anterior). En la última semana los socialistas han perdido terreno en Francia y Polonia, mientras que los partidos afiliados al PP europeo han subido en España, Polonia y Rumanía.

Miguel Arias Cañete, candidato del PP
Miguel Arias Cañete, candidato del PP | EFE

El Partido Popular Europeo (PPE) aumenta su ventaja de cara a las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo con 216 de los 751 escaños en juego (el 28,8% del total, tres más que en la encuesta de la semana pasada) frente a 205 de los socialistas europeos (que a su vez pierden 3 escaños y se sitúan en el 27,3%), según la última proyección publicada este miércoles por la organización VoteWatch y la consultora Burson-Marsteller a partir de diferentes sondeos nacionales.

En la última semana de encuestas, los socialistas han perdido terreno en Francia y Polonia, mientras que los partidos afiliados al PP europeo han subido en España, Rumanía y Polonia de cara a las elecciones europeas.

Por lo que se refiere al resto de grupos, los liberales de ALDE siguen en tercer lugar (63 escaños, el 8,4% del total), por delante de Izquierda Unitaria (49 escaños, el 6,5%), mientras que verdes (41 escaños, 5,5%), conservadores británicos (39, 5,2%) y el grupo euroescéptico (39, 5,2%) se disputan el quinto puesto.

Los partidos afiliados al grupo liderado por los conservadores británicos -fundamentalmente de los países del este- lograrán escaños sólo en 6 Estados miembros, uno menos de los necesarios para seguir con grupo propio en la Eurocámara. No obstante, otros partidos podrían sumarse como los soberanistas flamencos de N-VA o los Auténticos Finlandeses.

Además, la encuesta prevé que un total de 7 partidos se sumen a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, para formar un nuevo grupo de extrema derecha que ganará al menos 38 escaños (con el propio FN francés, el PVV de Gert Wilders en Holanda, la Liga Norte en Italia, el FPO en Austria, el Vlaams Belang en Bélgica, el SD en Suecia y el SNS en Eslovaquia).

Como resultado, podría haber hasta tres grupos políticos a la derecha del PP europeo, con aproximadamente 40 escaños cada uno.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.