LO CONSIDERAN UNA 'MANIOBRA CON EFECTOS POLÍTICOS'

LO CONSIDERAN UNA 'MANIOBRA CON EFECTOS POLÍTICOS'

Policía y Guardia Civil se muestran escépticos ante el comunicado de ETA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Confederación Española de Policía (CEP) han acogido con escepticismo el anuncio de ETA de un cese definitivo de la violencia y han asegurado que para que sea creíble, la banda debe entregar las armas y a los terroristas con causas pendientes.

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, ha acogido con "mucho escepticismo" el comunicado de ETA que, en su opinión, es una "maniobra" que persigue conseguir efectos políticos y un "aldabonazo" para la izquierda abertzale en las próximas elecciones del 20 de noviembre.

"Hasta que los terroristas no se pongan a disposición de la Justicia y entreguen las armas, no nos creemos nada", ha dicho Moya tras advertir de que los cuerpos policiales se opondrán "a posibles planteamientos de pasar por encima de casi un millar de víctimas".

"Lo que no puede ser es que dentro de dos años una víctima se encuentre a un terrorista en un bar", ha añadido. En este sentido, ha anunciado que el próximo sábado guardias civiles de toda España se manifestarán en Vitoria para protestar contra "el acoso y la humillación" que a diario sufren decenas de agentes en municipios del País vasco gobernados por Bildu.

Por su parte, la CEP ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a la sociedad española para que se mantengan "vigilantes" y sea la propia ETA, "cuya palabra no tiene valor alguno", la que respalde con hechos este último comunicado, "entregando las armas y poniendo a disposición de la Justicia a todos sus terroristas con causas pendientes".

Tras rendir homenaje a las más de 800 víctimas mortales de la banda, "auténticos héroes de nuestra democracia", el sindicato ha dejado claro en un comunicado que la decisión de ETA obedece única y exclusivamente al acoso y a la acción continuada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

"Hay unos vencedores, que son las víctimas de ETA y toda la sociedad española, y unos vencidos, que son quienes solo se han dedicado a eliminar a quienes no pensaban como ellos, en un ejercicio de dictadura que debería acompañar a la banda terrorista y a su mundo durante décadas, a modo de vergonzosa herencia criminal", asegura.

En esta misma línea, la Asociación Pro Guardia Civil ha advertido de que para que el fin de ETA sea creíble, los terroristas tienen que entregar "el poco armamento y material del que aún disponen", y desmantelar sus estructuras operativas en España y en el extranjero esclareciendo todos los atentados pendientes. 



Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.