CONSIDERABLE AVANCE DE LOS EUROESCÉPTICOS

CONSIDERABLE AVANCE DE LOS EUROESCÉPTICOS

Le Pen y Nigel Farage, los terremotos ultraderechistas de las elecciones

Los grupos euroescépticos y la ultraderecha se han convertido en los inquilinos "incómodos" de la eurocámara al obtener resultados positivos en varios de los países miembros de la UE. Reino Unido y Francia son el escaparate de esta corriente ultraderechista que muestra la desafección de la ciudanía europea ante la respuesta que Bruselas ha dado de la crisis.

Los mayores terremotos electorales se han producido en Francia y Reino Unido. En Francia, el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, con un programa anti-UE y de rechazo a la inmigración, ha logrado alrededor del 25% de los sufragios y entre 22 y 25 escaños.

Le Pen aspira a liderar un nuevo grupo de ultraderecha en la Eurocámara junto con el Partido de la Libertad de Geert Wilders, que ha quedado en segundo lugar en Países Bajos.

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones.

Le Pen, en unas breves declaraciones tras hacerse públicas las primeras estimaciones, exigió al presidente francés, François Hollande, que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas.

Por su parte, el UKIP ha ganado las elecciones europeas en Reino Unido por delante de los conservadores del primer ministro David Cameron y del opositor partido Laborista. Y seguirá liderando el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia, que obtiene 36 escaños. Farage ha dicho que aspira a lograr un acuerdo entre los euroescépticos para bloquear la votación de la próxima Comisión.

El avance en Europa de la ultraderecha
Las encuestas apuntaban a un avance a un avance de los partidos euroescépticos y xenófobos y los resultados confirman lo que hasta ahora eran suposiciones.

En Grecia el ganador de los comicios ha sido la coalición de la izquierda radical Syriza que aventaja en más de tres puntos porcentuales a los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás. En tercer lugar se colocó el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre un 9,36 %.

En Hungría con el 99,9% del escrutinio la formación conservadora del primer ministro Viktor Orbán ganó las elecciones europeas en Hungría con el 51,5% de los votos, mientras que la ultraderecha del Jobbik logra el segundo puesto con el 14,6%.

El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel logró en Alemania una amarga victoria en las elecciones europeas al registrar su peor resultado en estos comicios frente a la subida de los socialdemócratas, la irrupción de los euroescépticos y al escaño logrado por la ultraderecha.

Los euroescépticos de Alternativa para Alemania, partido que surgió del rechazo a los programas de ayuda europeos, se hicieron con el 7,1 % de los sufragios y siete escaños en Estrasburgo.

Los ultraderechistas del NPD, partido que aglutina a los colectivos neonazis en Alemania y que, pese a estar inmerso en una demanda de ilegalización en el Tribunal Constitucional, se hizo con el 1% de los votos y un escaño.

En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado con el 23,1% de los votos.

En Austria, el euroescéptico y nacionalista FPO sube hasta el 20% de los votos, frente a un 13,1% obtenido en 2009. El Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, aumenta su representación de uno a dos eurodiputados.

En Italia, pese a la victoria del Partido Democrático del primer ministro Mateo Renzi, los euroescépticos de izquierdas del Movimiento Cinco Estrellas quedan en segunda posición con el 26,5%, mientras que el partido de extrema derecha Liga Norte se queda con el 6%.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.