25-M | TRES INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DE LA UE

25-M | TRES INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DE LA UE

El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea vistos desde su interior

Las próximas elecciones europeas pondrá nombre a los 751 diputados que formarán el Parlamento Europeo y de los que a España le corresponden 54. La UE tiene dos sedes fundamentales, Bruselas y Estrasburgo, y desde aquí vamos a ir desvelando sus secretos para ver cómo funciona y cómo se tomas las decisiones.

Parlamento Europeo: Las próximas elecciones europeas presentan varias novedades con respecto a las anteriores citas electorales de Bruselas, entre ellas, que por primera vez la candidatura de los Veintiocho para el próximo presidente tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo, porque, en palabras del Tratado, "la Eurocámara elige".

El nuevo Parlamento Europeo que salga el 25-M decidirá la legislación europea durante los próximos cinco años en ámbitos como el mercado único o las libertades civiles.

Más vídeos en Antena3

El Consejo Europeo: Su objetivo fundamental es fijar las prioridades de la UE, se trata quizás de la institución menos reconocible pero la que más peso tiene.

Herman Van Rompuy preside este organismo que lo acaban de completar los miembros de los veintiocho estados miembros que deciden sobre las propuestas de la Comisión Europea. El Consejo Europeo se reúne dos veces por semestre y habitualmente las decisiones se toman por consenso.

Su cumbre más importante es la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se reúne en Bruselas al menos cuatro veces al año y que marca las líneas y las prioridades políticas que luego desarrollarán los consejos de ministros.

Más vídeos en Antena3


Comisión Europea: Cada país miembro aporta un comisario para esta institución que no decide pero sí representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, es decir, se encarga de vigilar que los veintiocho cumplan con sus obligaciones. Además, entre sus funciones también destacan las de proponer una nueva legislación al Parlamento y al Consejo y gestionar el presupuesto de la UE, también asignando los fondos.

Actualmente Durao Barroso preside la Comisión Europea y tras estas elecciones, por primera vez, podremos votar directamente a su sustituto entre una lista de candidatos cerrados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.