Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Todos los especiales

Ir
A FONDO | PROFESIONALES DE TODO EL MUNDO PRACTICAN EN ÉL

El único túnel en Europa diseñado para realizar simulacros se encuentra en Asturias

En Asturias se encuentra el único único túnel de España en el que se realizan simulacros para mejorar los sistemas de protección. A él acuden profesionales de todo el mundo para prepararse ante posibles emergencias.

El único túnel en Europa diseñado para realizar simulacros se encuentra en Asturias ver el video

Antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 01/12/2012 a las 18:11 horas

En Pola de Siero, en Asturias, se encuentra el único túnel de España y de Europa diseñado exclusivamente para realizar simulacros. Un túnel es el peor lugar para enfrentarse a un incendio dada la oscuridad y la sensación de ahogo que dificultan la labor de los equipos de rescate. Es por ello que a este túnel viajan profesionales de todo el mundo para prepararse para posibles emergencias.

Los bomberos no son los únicos en realizar estas prácticas.  La labor de los operadores de túneles, que son los primeros en ver lo que ocurre a través de las pantallas de control, es fundamental a la hora de apagar un incendio.

El director general del Centro Experimental, Fernando Garrido, es el encargado de organizar cada uno de los simulacros. Según Garrido, el fuego no es lo más peligroso en un incendio sino el humo. Entre cinco y quince minutos es el tiempo en el que un túnel debe de ser desalojado en caso de emergencia.

El jefe de Mantenimiento  de la Red Viaria de Bilbao, Rafael Zuluaga, explica las dificultades ante las que su equipo y él se han encontrado en un simulacro realizado en el túnel de Asturias y lo importante que es estar bien preparado para una situación real.

Los accidentes en túneles son poco frecuentes pero muy peligrosos. Es por ello que es fundamental que los servicios de emergencia estén bien preparados.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana