Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Todos los especiales

Ir
LAS PATERAS SON 'DE PRIMERA Y SEGUNDA CLASE'

Las nuevas rutas de las mafias de inmigración

En los últimos seis meses, más de 2.600 personas han sido rescatadas al intentar cruzar el Estrecho en pateras. La última llegaba con siete inmigrantes a la localidad gaditana de Tarifa. Los reporteros de 'A fondo' nos detallan cómo se ponen en marcha las nuevas rutas de las mafias de inmigrantes.

Las nuevas rutas de las mafias de inmigración ver el video
Video: Ángel Pinto, Almudena Cabrero

Ángel Pinto, Almudena Cabrero  |  Madrid  | Actualizado el 19/11/2012 a las 18:15 horas

Una patera está considerada de 'primera categoría'. Sus ocupantes son jóvenes argelinos, que ríen y charlan tranquilamente, mientras cruzan el Estrecho.

No tienen miedo, ni preocupación. La embarcación está en perfecto estado y tiene suficiente combustible para llegar a tierra. El patrón de la barca, el llamado  'paterista', es quien les graba con su móvil.

La realidad es muy distinta. En uno de los últimos rescates de una patera en alta mar, la embarcación va sobrecargada y a la deriva. Una de las mujeres está agotada y apenas puede respirar.

Poco a poco van siendo rescatados, pero hay ocupantes que están al borde de la muerte y no pueden moverse. Las mafias de la inmigración están perfectamente organizadas y no tienen escrúpulos con los que caen en sus manos.

Actualmente hay dos rutas bien definidas. Los inmigrantes no llevan documentación, ni teléfono para evitar que descubran de dónde proceden y por dónde han pasado.

En los últimos seis meses han sido interceptadas 170 embarcaciones y se han rescatado a 2.600 personas.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana