Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Todos los especiales

Ir
“Cibermayores”

Jubilados enseñan informática a los internos más jóvenes de las cárceles

Las generaciones más jóvenes suelen ser las que enseñan a los mayores a manejar y perder el miedo a las nuevas tecnologías. Pero también hemos descubierto el caso contrario: en una cárcel gallega los presos, en su mayoría jóvenes, reciben clases de informática de jubilados que rondan los setenta.  Son “ciberabuelos” voluntarios para los que entrar por primera vez en una prisión  fue toda una experiencia.

Abuelos como profesores de informática ver el video

Gabriel Relaño/ Alberto Bueno  |  Madrid  | Actualizado el 20/07/2012 a las 10:59 horas

Rondan los setenta años. Jubilados, mayores pero activos. Y sobre todo sin miedo al mundo de la informática.

Mayores  y voluntarios que todas las semanas entran en la cárcel de Teixeiro en Coruña para convertirse en profesores de informática de los presos que cumplen condena.

Loli es una de las voluntarias: “La informática nos cuesta un poco más que a los jóvenes, nos lleva un poco mas de tiempo pero vamos aprendiendo. Hay personas mayores que dominan muy bien las nuevas tecnologías”.

Para la mayoría de los voluntarios, la primera vez que entraron en una prisión  fue toda una experiencia: “Ahora no tenemos miedo ninguno, pero al principio sí lo pasas porque no sabes lo que es una cárcel: sabes lo que ves en las películas, recuerda Antonia.

A los presos les enseñan nociones básicas de informática para que puedan  enfrentarse al manejo de un ordenador. La edad no es ninguna barrera, y la relación que establecen los voluntarios con los internos resulta beneficiosa para todos.

Una oportunidad para los presos. Pero también para los mayores.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana