Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Todos los especiales

Ir
LO VIVIMOS 'A FONDO'

La fiesta de la Tomatina cumple 67 años de historia

Su fama internacional es reciente pero la fiesta de la Tomatina ha alcanzado ya el 'punto de madurez': acumula 67 años de historia. Los reporteros de A Fondo han estado con uno de sus fundadores para repasar los orígenes de esta singular batalla de tomates.

La fiesta de la Tomatina cumple 67 años de historia ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 29/08/2012 a las 14:28 horas

En 1945, una gamberrada entre jóvenes provocaba el nacimiento de una fiesta popular: la Tomatina. Uno de los fundadores de esa tradición es Goltrán Zanón, que cuenta que los primeros tomates iban para aquellas personas a las que veían "bien vestidos". "Y así un año, y otro año... y cada vez más", explica. Entonces, Zanón tenía 13 años.

Casi una dácada más tarde, en 1954, las autoridades quisieron prohibir la fiesta. En señal de protesta, los jóvenes convocaron a los vecinos. "Organizamos un entierro: todos de luto y llorando", recuerda Zanón sobre cómo fue la protesta. Su éxito fue rotundo y, desde entonces, se autiriza la fiesta del tomate.

A pesar de la repercusión internacional que la tradición ha alcanzado, los habitantes de Buñol añoran los primeros años. No obstante, el espectáculo visual es de tal magnitud que ha servido de escenario para anuncios publicitarios, videoclips musicales y películas internacionales.

Compartir en:
  • Foto de Bertinho_2809

    #1 Bertinho_2809 Como siempre gran programa, y como siempre Don Francisco Marhuenda estropeándolo con pataletas de niño pequeño.

    03/03/2014 a las 13:37
Cerrar ventana
Cerrar ventana