Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

Todos los especiales

Ir
Exclusiva A Fondo

Así operaba la mayor organización de evasión de impuestos con la venta de carburante

Desde hace algunos años en España operan bandas criminales especializadas en el fraude de IVA y el blanqueo de dinero procedente de la venta de carburantes. Se calcula que han podido defraudar cientos de millones de euros. Los reporteros de A Fondo han seguido paso a paso la desarticulación de una de estas bandas, considerada como la más importante de Europa. Disponían de estaciones de servicio propias, un petrolero, e incluso una mina de oro para blanquear los beneficios.

 

  • Así operaba la mayor organización de evasión de impuestos con la venta de carburante
  • Desde hace algunos años en España operan bandas criminales especializadas en el fraude de IVA y el blanqueo de dinero procedente de la venta de carburantes. Se calcula que han podido defraudar cientos de millones de euros. Los reporteros de A Fondo han seguido paso a paso la desarticulación de una de estas bandas, considerada como la más importante de Europa. Disponían de estaciones de servicio propias, un petrolero, e incluso una mina de oro para blanquear los beneficios.
  • asi-operaba-mayor-organizacion-evasion-impuestos-venta-carburante
Video: antena3.com

Helena Girbes, Almudena Cabrero  |  Madrid  | Actualizado el 27/11/2012 a las 17:33 horas

Dos ciudadanos pakistaníes están detenidos y acusados de dirigir una de las organizaciones de blanqueo de dinero más importantes de Europa. En tan sólo 4 años defraudaron a Hacienda más de 120 millones de euros con la venta de carburante.

La banda compró un petrolero para transportar el carburante hasta la zona del Estrecho y lo distribuía con camiones cisterna a estaciones de servicio de toda España. Así evitaban pagar impuestos y fijar el precio más bajo del mercado. El dinero obtenido, los investigadores calculan que unos 1000 millones de euros, lo blanqueaban con la ayuda de un grupo de asesores suizos.

En Ghana llegaron a explotar su propia mina de oro, que era un negocio clave para lavar el dinero que obtenían de la venta de carburante.

En España, los cerebros de la organización se asociaron con algunos empresarios españoles y se reunían en hoteles de Marbella y en Madrid. Según los investigadores, el grupo creaba decenas de empresas que no superaban el año fiscal, ya que cuando se sentían acorralados por Hacienda las cerraban.

La investigación realizada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se salda con 70 detenidos aunque continúa abierta. Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que al menos una decena de organizaciones como ésta actúan en España defraudando miles de millones de euros.

La última organización desmantelada hace unas semanas en Sevilla llegó a defraudar 9 millones de euros.

Compartir en: