Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
SANFERMINES 2012 | 12 DE JULIO

Orejas para Fundi y Juli y un bravísimo toro de Cortés

Un buen primer toro, el resto, corrida cuesta abajo, y desigual. El Fundi, oreja. Juli, otra, en la primera de sus dos tardes en San Fermín. Castella, sin lote.

'El Fundi' en San Fermin 'El Fundi' durante la vuelta al ruedo | Foto: EFE

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 12/07/2012 a las 21:42 horas

El primero de El Fundi, con el hierro de Toros de Cortés, 'Cóndor', de 580 kilos, un toro largo que humilló en el capote. Elegante el quite de Fundi, en una lidia impecable, incluido el medido tercio de banderillas. Muy templado El Fundi que ha entrado en sustitución de Juan Mora. Por abajo a un noblísimo ejemplar. Un final de faena con poso, de un torero en retirada, maduro y sin presión, con el toreo en la cabeza. Un toro con casta ese primero, que apretó al final, incluso ya herido de muerte. Una oreja para El Fundi.

El segundo, colorao, un tío de 640 kilos, del hierro de Victoriano del Río, fue metiéndose en los vuelos del capote de El Juli.  El toro salió suelto del caballo, cantando mansedumbre, sin hacer caso a nada ni a nadie. Escasito de raza el de Victoriano, sacó genio y quiso complicar la faena a El Juli y acabó la misma protestando. Estocada por arriba, trasera y contraria de El Juli. Tardó en morir el toro y se enfrió aún más la plaza. Silencio para Julián, que estuvo siempre por encima de las circunstancias.

Ajustados y templados de recibo por verónicas de Castella al tercero en medio del ruedo, que humilló. Hieráticos los primeros muletazos a pies juntos del torero francés. Luego, muletazos importantes, alargando la embestida. El toro sacó un puntito de genio, que supo tapar Castella. Media tendida. No hubo oreja pese a la abrumadora petición.

El segundo del lote de El Fundi también humilló y fue noble en el capote. Con motor, además. Se movió también este toro, de 520 kilos. Humillando pero protestando a la salida. Mejor por el izquierdo. El Fundi tuvo que tirar de toques porque el toro se puso protestón, cortando el viaje por momentos. El toro acabó parándose, y el de Fuenlabrada aún sacó recursos para que no decayera. No le dejó pasar en la espada. Susto. De nuevo, hizo lo mismo el toro y cogió aparatosamente a El Fundi, que salió milagrosamente ileso. Cariñosa ovación de despedida al torero madrileño, que dice adiós a Pamplona con una impecable actuación.

El quinto toro, para El Juli, fue pronto, pero siempre con la carita levantada, cortando el viaje. Bien Julián con él. Quieto El Juli, agarrado al piso, muy cerca, mucho. El público rendido a sus pies. Pinchó el madrileño. Muy trasera. Una oreja para El Juli, en la primera de sus dos tardes en San Fermín.

El último del hierro titular de Victoriano del Río, un toro de impresionante arboladura, berrendo en negro. Fue topón. Sacó genio al final el toro, y el torero. Imposible se puso el de Victoriano, esperando y no pasando. No le dejó pasar al entrar a matar, desarmó al francés e hizo hilo. Pinchazo bajo en metisaca, por dos veces. Otro. Pitos.

Compartir en:
PUBLICIDAD

Cerrar ventana
Cerrar ventana