ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS

'Vive Cantando' en Antena 3
EN UN RINCÓN DE TU CIUDAD

El jardín de La Misericordia en Bilbao guarda el 'secreto' del estadio de San Mamés

¿Saben por qué el estadio de San Mamés se llama así, y por qué a los jugadores del Athlétic de Bilbao, se les apoda 'Los Leones'?. La clave está en un pequeño 'rincón de tu ciudad' lleno de encanto, situado en el corazón de Bilbao junto al estadio de futbol: es el jardín de la Misericordia.

  • El jardín de La Misericordia guarda el 'secreto' del estadio de San Mamés
  • ¿Saben por qué el estadio de San Mamés se llama así, y por qué a los jugadores del Athlétic de Bilbao, se les apoda 'Los Leones'. La clave está en un pequeño 'rincón de tu ciudad' lleno de encanto, situado en el corazón de Bilbao junto al estadio de futbol: es el jardín de la Misericordia. Acompáñanos a visitarlo y descubrirás sus secretos.
  • en un rincon de tu ciudad, la misericordia, san mamés, los leones,
  • jardin-misericordia-guarda-secreto-estadio-san-mames
Video: Ana Guerrero, Laura del Campo

Ana Guerrero, Laura del Campo  |  Bilbao  | Actualizado el 20/05/2011 a las 09:51 horas

Buscando un rincón de tu ciudad, paseamos por los jardines de la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao. Es un jardín de estilo romántico muy del gusto de los bilbaínos, que cuenta con un gran número de árboles centenarios y con más de 40 especies diferentes.

El parque está rodeado por una verja que se cierra durante la noche. Pero de día, cualquiera puede venir a relajarse o a dar un tranquilo paseo.

'La  Misericordia', como se le conoce popularmente, está íntimamente ligada a la  historia  de Bilbao. Se creó como asilo para indigentes en 1770 aunque su primer emplazamiento no fue éste, sino que se ubicó en la parte vieja de la ciudad. Al quedarse  pequeño, un siglo  después, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao  compraron estos terrenos para construir un nuevo edificio.

'La Misericordia', actual residencia para ancianos
Fue proyectado por el arquitecto Antonio de Goicoechea, y lo inauguró el Rey de España, Amadeo I de Saboya, en 1872. Es un ejemplo de la arquitectura urbana del siglo XIX de corte neoclásico con tintes neobarrocos. A lo largo de su existencia, 'La Misericordia' ha  acogido a los más desfavorecidos de la sociedad. Actualmente, funciona como residencia para la Tercera Edad.

Pero lo más curioso lo descubrimos en la capilla, una de las preferidas por los bilbaínos para contraer matrimonio religioso. Y es que guarda un secreto que pocos conocen. En su interior está San Mamés, un niño mártir que, según cuenta la leyenda, amansó a los leones a los que fue arrojado por sus verdugos.

Por eso también el vecino estadio de fútbol se llamó San Mamés y, por lo mismo, haciendo honor a la leyenda, a los jugadores del Athlétic se les conoce popularmente como 'Los leones'.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo PARA QUE SE DEN CUENTA LA GENTE QUE EL BILBAO SI QUE ES MAS QUE UN CLUB. ES HISTORIA Y CON LEYENDA INCLUIDA CON EL CAMPO LO MAS.

    22/05/2011 a las 17:46
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Soy de Bilbao, tengo más de 50 años y me acabo de enterar

    22/05/2011 a las 16:34
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas