Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN UN RINCÓN DE TU CIUDAD

El castillo de San Felipe, testigo de batallas y victorias contra los piratas ingleses

En un rincón de tu ciudad descubre hoy el castillo de San Felipe, un punto estratégico de la seguridad del imperio en el siglo XVI, situado en la localidad coruñesa de El Ferrol.

El castillo de San Felipe, testigo de batallas y victorias contra los ingleses ver el video

Lola Alfonso/Miguel A. Lago  |  Ferrol (A Coruña)  | Actualizado el 01/06/2012 a las 11:04 horas

Punto estratégico de la seguridad del imperio allá por el siglo XVI, escenario de batallas contra los piratas ingleses en plena lucha por la hegemonía marítima.

Estamos en la Ría de Ferrol, porque hoy en nuestro rincón visitamos el castillo de San Felipe.

Se trata de un edificio militar  fortificado, con planta en punta de flecha, y construido por orden del rey Felipe II. Su función: guardar la ciudad en el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, inmersos en una  guerra marítima con  los países europeos.

La construcción sufrió varios cambios hasta lograr en el siglo XVIII el aspecto que tiene en la actualidad. Hacia el mar dirigía una doble línea de fuego organizada en dos pisos, y proyectaba hacia su frente de tierra un gran hornabeque, cuya misión era alejar a la artillería enemiga de la edificación principal para no dañarla.

Tras cruzar el foso y pasar por el Cuerpo de Guardia llegamos a la Plaza de Armas, la zona más antigua, con emplazamientos al aire libre y también almacenes cerrados donde se guardaban las municiones.

Mención especial son las baterías, colocadas en levante y poniente , éstas últimas reformadas en el siglo XIX.

El fuego cruzado de los cañones en  tres castillos de la ría, San Felipe, La Palma y San Martín hizo de Ferrol una ciudad inalcanzable para las fuerzas británicas, que además de repeler los disparos debían  sortear la gran cadena submarina que unía las fortificaciones y de la que hoy todavía quedan restos.

En este lugar no es difícil  imaginarse  mil y una batallas. La más conocida: la de Brión. Sucedió  el 25 de agosto de 1800, cuando los ingleses, dirigidos por el contraalmirante Warren, con más de cien barcos y 15.000 hombres, intentaron destruir los astilleros reales.

Salieron derrotados en este lugar, inexpugnable entonces, y donde hoy terminamos nuestro paseo viendo atardecer.

Compartir en:
Borrar modulo y cambiarlo por Tu Clip. TITULO: Envíanos fotos del rincón favorito de tu ciudad PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana