Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN UN RINCÓN DE SORIA

Una Joya del siglo XVI en Soria

Os mostramos el Palacio de los Condes de Gómara que se encuentra el centro histórico de la ciudad de Soria, en la actualidad es el Palacio de Justicia. La fotografía nos la envía A. Guzmán.

Palacio de los Condes de Gómara
Palacio de los Condes de Gómara

de 3

Actual Palacio de Justicia de Soria | antena3.com Palacio de los Condes de Gómara
  • Palacio de los Condes de Gómara
    Actual Palacio de Justicia de Soria | antena3.com Palacio de los Condes de Gómara
  • Escudo de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara
    Escudo de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara | antena3.com Escudo de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara
  • Vista Torreón Palacio de los Condes de Gómara
    Vista Torreón Palacio de los Condes de Gómara | antena3.com Vista Torreón Palacio de los Condes de Gómara

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 24/09/2012 a las 14:29 horas

El Palacio de los Condes de Gómara en Soria es el edificio que mejor representa la arquitéctura renacentista en la provincia de Soria.

Fue levantado por Francisco López de Rio en el siglo XVI rico ganadero que consiguio comprando cargos honorifícos introducirse en la nobleza. Sus sucesores fueron honrados con el título de Condes de Gómara por Carlos II. A partir de entonces el edificio se conoce con ese nombre. Tuvo otras funciones como cine o sede de la OJE siendo actualmente Palacio de Justicia.

La enorme fachada de líneas puras no está completa ya que la idea original iba a ser mucho mayor. El escudo sostenido por dos maceros corresponde al dueño del palacio; cuenta la tradición que el torso de la mujer asomada a una ventana sobre el escudo de la familia, es en realidad, el retrato de la condesa, esculpida como venganza de su marido por el supuesto gusto de ella a las rondas.

La torre es muy robusta con planta cuadrada grandes ventanakes y coronada con acróteras. En el interior se conserva un patio típicamente castellano que articula el resto de las estancias de doble piso.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana