Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTRENO DE LA 2ª TEMPORADA

Hoy a las 22:30 horas, vuelve 'Velvet'
UN RINCÓN DE SALAMANCA

La Iglesia del Espíritu Santo La Clerecía de Salamanca, una joya del barroco español

Iván Hernández nos envía una bella instantánea de las dos torres de la Iglesia del Espíritu Santo La Clerecía en Salamanca. Esta construcción, de estilo barroco, es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

Las torres de la clerecía en Salamanca Las torres de la clerecía en Salamanca | Foto: Iván Hernández

Antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 21/11/2012 a las 12:58 horas

Viajamos hasta Salamanca gracias a la fotografía que Iván Hernández nos ha enviado de uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Se trata de la Iglesia del Espíritu Santo La Clerecía, de estilo barroco, y de sus dos torres.

La Clerecía es el nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, construido en Salamanca entre los s. XVII y s. XVIII.

Concretamente, las obras comenzaron en 1617 bajo la protección de Margarita de Austria,1 esposa de Felipe III, al parecer como acto de desagravio a la orden por la prisión sufrida por su fundador, Ignacio de Loyola, por la Inquisición en la torre mocha de la catedral de Salamanca. Finalizándose en 1754. La planta general del edificio es obra de Juan Gómez de Mora.

Tras la expulsión de los Jesuitas de España, decretada por Carlos III mediante la Pragmática Sanción de 1767, se entregó el edificio a la Real Clerecía de San Marcos, con sede en la Iglesia de San Marcos. En 1940, se crea la Universidad Pontificia de Salamanca, instituida por el papa Pío XII, con sede en el edificio.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana