EN UN RINCÓN DE TU CIUDAD

La catedral de Zamora, el gran atractivo de la ciudad española del románico

En un rincón de tu ciudad visitamos hoy la catedral de Zamora, el monumento más característico de la ciudad española del románico.

  • La catedral de Zamora, el gran atractivo de la ciudad española del románico
  • En un rincón de tu ciudad visitamos hoy la catedral de Zamora, el monumento más ca en un rincón de tu ciudad, catedral de Zamora, racterístico de la ciudad española del románico.
  • en un rincón de tu ciudad, catedral de Zamora,
  • catedral-zamora-gran-atractivo-ciudad-espanola-romanico
Video: Jesús de la Torre, David Sanz

Jesús de la Torre, David Sanz  |  Zamora  | Actualizado el 03/02/2012 a las 11:52 horas

Zamora es -por méritos propios- la capital española del románico. Sólo en esta ciudad hay más de una veintena de monumentos de los siglos XI y XII, aunque existieron muchos más, más de cuarenta. Esas iglesias, monasterios, conventos son ahora su gran atractivo.

Y entre todos destaca uno: la catedral.La catedral es el rincón más característico de esta ciudad bañada por el río Duero. Data del siglo XII. Tiene planta de cruz latina, tres naves, destacando la decoración exterior de la cúpula, con motivos en forma de escamas que recuerdan al estilo bizantino.

Como ha ocurrido a lo largo de la historia, estos templos eran construidos gracias al impulso y dinero de reyes y obispos. En este caso, la catedral se comenzó a levantar en torno al año 1150 a iniciativa del rey Alfonso VII y su hermana Doña Sancha. Su construcción duró unos 23 años.

Uno de los puntos más interesantes de este templo es la entrada conocida como 'la Puerta del Obispo': es la única que se mantiene prácticamente intacta, a la que no se le ha añadido nada, ningún elemento con el paso de los siglos, y conserva la pureza y la limpieza del románico.

Ochocientos años como templo principal de esta bella ciudad, que se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de otros estilos como el gótico, el neoclásico y el herreriano. Es la catedral de Zamora, un rincón de esta ciudad digno de visitar.

Compartir en:
  • Foto de Veredicto

    #3 Veredicto Pero qué bonita es España.

    05/02/2012 a las 13:42
  • Foto de granmaltes

    #2 granmaltes aupa esa gran ciudad

    04/02/2012 a las 11:14
  • Foto de Piwui

    #1 Piwui Viva Zamora!!

    03/02/2012 a las 15:33
TU CLIP

Envíanos fotos del rincón favorito de tu ciudad

ENVIAR

Formulario de Envío

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas