Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
EN UN RINCÓN DE TU CIUDAD

El drago milenario de Tenerife: el árbol más longevo y grande del mundo

'En un rincón de tu ciudad' te invita a conocer hoy los secretos del drago milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife.

  • El drago milenario de Tenerife: el árbol más longevo y grande del mundo
  • 'En un rincón de tu ciudad' te invita a conocer hoy los secretos del drago milenariode Icod de los Vinos, en Tenerife.
  • En un rincón de tu ciudad, rincón de Canarias, drago milenario, Icod de los Vinos,
  • drago-milenario-tenerife-arbol-mas-longevo-grande-mundo
Video: Gracia López Morillo, Carlos Ambrosoli

Gracia López Morillo, Carlos Ambrosoli  |  Icod de los Vinos, Tenerife  | Actualizado el 16/11/2012 a las 12:06 horas

Cuenta la leyenda que este árbol podría ser la representación terrenal del Dragón del Jardín de las Hespérides. Pero más allá de la mitología griega, este ejemplar tiene mucho que enseñar. Te invitamos a conocer, 'en un rincón de tu ciudad', los secretos del drago milenario de Icod de los Vinos.

Aunque siempre se le ha atribuido una edad de más de 3.000 años, no hay estudios que puedan confirmarlo. Las últimas investigaciones lo sitúan entre los 800 y los 1.000 años de vida. En la actualidad es el más longevo y grande que se conoce en todo el mundo.

Mide 18 metros de altura y tiene un perímetro en la base de 20 metros aunque alcanza los casi 60 en su copa. En el año 1917 fue declarado Monumento Nacional, hoy día recibe más de 6.000 visitas a diario.

Pero este monumental  árbol no es sólo un atractivo turístico, también supone un auténtico reloj biológico para los agricultores de la zona que según sea la floración estival auguran una mejor o peor cosecha en el invierno.

La fama de esta especie: La Dracoena Draco -que es su nombre científico- deriva de su longevidad y de su resina: un jugo que al condensarse adquiere el color de la sangre y al que se le atribuyen propiedades curativas.

Ya los romanos venían a las Canarias en busca de la llamada Sangre de Drago o 'Cinnabaris'. Pero ha sido tal el expolio al que ha sido sometido durante años que el árbol está gravemente enfermo. De hecho, su tronco está hueco y dentro tiene un sistema de refrigeración para que los hongos sigan pudriéndolo.

El Drago se encuentra en un parque que invita a la tranquilidad. Más de 30.000 metros cuadrados que reúnen lo más destacado de la flora autóctona canaria

En el entorno del Drago podemos encontrarnos una gran riqueza histórica y patrimonial en torno a la plaza de la pila podemos ver numerosos palacetes y casas nobiliarias que muestran lo más representativo de la arquitectura típica canaria del Siglo XVII.

Compartir en: