Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN UN RINCÓN DE TU CIUDAD

Albarracín, una ciudad medieval en vertical

En un rincón de tu ciudad visitamos hoy la ciudad medieval de Albarracín, un enclave en vertical considerado como uno de los más bonitos de España, y más valorados de Europa como paisaje cultural.

  • Albarracín, una ciudad medieval en vertical
  • En un rincón de tu ciudad visita hoy la ciudad medieval de Albarracín, en Teruel, considerado como uno de los enclaves más bonitos de España.
  • en un rincón de tu ciudad, rincon de aragon, albarracin,
  • albarracin-ciudad-medieval-vertical
Video: Teresa Serrano, Carmen Moreno

Teresa Serrano, Carmen Moreno  |  Albarracín (Teruel)  | Actualizado el 25/05/2012 a las 11:06 horas

El clan bereber de los Banu-Racin fundó la ciudad medieval de Albarracín. Y su fortaleza, el castillo, lo asentaron en un enclave privilegiado: en un alto bordeado por el río Guadalaviar que servía de defensa natural. Hoy nos adentramos en este enclave 'en un rincón de tu ciudad'.

La ciudad medieval crece dentro de la muralla y no hay mucho espacio disponible, por lo que el urbanismo de la ciudad se desarrolla en vertical. Hay que ganar espacio y las calles son muy estrechas. Además, la sensación es de mayor estrechez porque las casas van ganando espacio con voladizos que sobresalen hacia el exterior conforme subimos pisos, de manera que parece que un balcón se fuera a tocar con el de enfrente.

Una arquitectura muy peculiar, un alto grado de conservación y su orografía tan especial... son muchos los motivos, pero ¿qué cree Antonio Jiménez, presidente de la Fundación Santa María de Albarracín qué pesa más para que Albarracín sea considerado uno de los pueblos más bonitos de España? "Destaca su fotografía, sus paisajes que integran patrimonio cultural y naturaleza". De hecho, es uno de los paisajes culturales más valorados de Europa.

Una parada imprescindible es la famosa 'Casa de La Julianeta'. Su forma irregular la convierte, probablemente, en el edificio más fotografiado de todo Albarracín.

Escalinatas y pasadizos se integran para salvar los grandes desniveles. Un amalgama de madera, piedra y yeso rojo que hacen de sus casas, plazoletas y calles inconfundibles.

Ajeno al paso de los siglos, en Albarracín cada esquina nos embelesa durante unos minutos. Difícil no querer volver.

Compartir en:
TU CLIP

Envíanos fotos del rincón favorito de tu ciudad

ENVIAR

Formulario de Envío

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas