HÁBITOS SALUDABLES

Adéntrate en Objetivo Bienestar
LIBIA | OFRECE 1,2 MILLONES DE EUROS POR LA CAPTURA DEL DICTADOR

Los rebeldes ponen precio a la cabeza de Gadafi y ofrecen amnistía a quien lo entregue

Los sublevados aseguran que Gadafi puede estar oculto en algún punto del sur de la capital. Hasta el momento, el paradero del líder libio continúa siendo una incógnita, aunque el bando rebelde ha prometido amnistía a quien entregue, "vivo o muerto", al dictador.

  • Se ofrece recompensa por encontrar a Gadafi
  • Los sublevados aseguran que Gadafi puede estar oculto en algún punto del sur de la capital. Hasta el momento, el paradero del líder libio continúa siendo una incógnita, aunque el bando rebelde ha prometido amnistía a quien entregue, "vivo o muerto", al dictador.
  • revueltas en Libia, Trípoli, Libia, Gadafi
  • ofrece-recompensa-encontrar-gadafi
Video: Antena3.com

Agencias  |  Trípoli (Libia)  | Actualizado el 24/08/2011 a las 22:54 horas

Además, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) Mustafa Abdul Yalil, aseguró en una rueda de prensa en Bengasi, sede de las autoridades rebeldes, que el CNT ofrecerá una recompensa de dos millones de dinares libios (1,2 millones de euros aproximadamente) a quien capture a Gadafi "vivo o muerto".

El dinero ha sido ofrecido por varios empresarios libios, según Abdul Yalil, sobre quien pesa también una orden de captura con una recompensa de medio millón de dinares libios, emitida por las autoridades gadafistas.

El líder rebelde indicó que también otorgarían "inmunidad a cualquier persona de su círculo cercano que lo detuviera o matara". En la conferencia de prensa, Abdul Yalil también pidió a la comunidad internacional el envío de material médico y de especialistas a los hospitales.

Continúan los enfrentamientos entre leales y rebeldes en Trípoli
Las últimas informaciones siguen siendo igual de confusas, pero las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están bombardeando varios distritos del centro de Trípoli, incluido el complejo de Bab al Aziziya que el martes tomaron los sublevados, según ha informado un portavoz rebelde.


"Ha habido bombardeos sobre Bab al Aziziya, la zona de Al Mansoura y otra zona próxima al hotel Rixos. La mayoría de estos bombardeos fueron perpetrados por células del régimen apostadas en la zona de Abu Salim", ha indicado el portavoz, que pidió no ser identificado.

La corresponsal de la cadena Al Yazira Evan Hill también ha informado de ataques contra Bab al Aziziya. Según ha relatado, al menos tres cohetes han caído en el complejo mientras estaban visitándolo, si bien ha reconocido que desconoce la procedencia de los disparos.

Además, un responsable de los sublevados ha indicado que Gadafi se encontraría aún en algún punto de la capital y ha informado de enfrentamientos en la zona sur, donde podría estar escondido.

"Pensamos que Gadafi todavía está en algún lugar en Trípoli. Probablemente está en la zona de Al Hadhba al Jadra", según ha indicado un responsable rebelde de nombre Abdulrahman en declaraciones a Reuters por teléfono. "Está habiendo enfrentamientos en la zona Al Hadhba al Jadra", ha precisado.

El bando rebelde avanza hacia Sirte, la ciudad natal de Gadafi
Las fuerzas rebeldes están avanzando desde el este y el oeste hacia Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi, y algunas de las unidades se encontrarían ya a unos 55 kilómetros en el que se considera el último bastión de las fuerzas gubernamentales.

Según ha informado el Consejo Militar de los rebeldes en Misrata, en el oeste, los sublevados se están encontrando escasa resistencia en su avance por la carretera de la costa hacia Sirte.

Un comandante rebelde en Misrata ha indicado al diario británico 'The Guardian' que sus fuerzas esperan encontrarse con los rebeldes que están avanzando desde el este de Sirte, tras hacerse aparentemente con el control de las ciudades petroleras de Brega y Ras Lanuf.

"Podemos unirnos con las otras fuerzas del frente este", ha explicado un responsable rebelde de logística en Misrata, Anwar Sarwan, asegurando que las fuerzas insurgentes están haciendo "buenos progresos".

Por otra parte, los rebeldes de Misrata están enviando columnas de hombres, artillería y munición por carretera hacia Trípoli, al oeste, y unos 2.000 combatientes estarían ya controlando el este de la capital, según el 'Guardian'.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo Que vuelva la monarquía a este país, los descendientes del rey Idris I. Esa sí fue una buena época para Libia, pero llegó Gadafi...

    25/08/2011 a las 13:35
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo La jefatura de Estado de Libia y la jefatura de gobierno deben estar separados.

    25/08/2011 a las 13:33
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo por favor que acabe ya esto

    24/08/2011 a las 18:03
Cerco a Gadafi en Libia
MINUTO A MINUTO
  • 07.17h. Chávez dice que el drama de Libia comienza ahora

    El presidente de Venezuela ha afirmado que "el drama de Libia no termina con la caída del Gobierno de Muamar Gadafi (...) comienza más bien ahora" y que se ha asistido a la demolición de un país delante del mundo.

  • 07.06h. Un primo de Gadafi insta a evitar un baño de sangre

    Ahmed Gadaf al Dam, uno de los primos del líder libio, Muamar Gadafi, ha instado a los rebeldes a atender el llamamiento del líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, para evitar un baño de sangre en Trípoli.

  • 06.01h. La ONU vota una resolución para desbloquear fondos libios

    El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación este jueves un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos para desbloquear 1.500 millones de dólares de fondos libios y entregarlos a los rebeldes.

  • 05.05h. Los combates se trasladan al hotel Corinthia

    Los combates entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad libias se han trasladado al hotel Corinthia, ubicado en el centro de Trípoli, donde se sospecha que podría estar alojado Saadi, el hijo futbolista del mandatario libio.

  • 03.40h. El ministro de Salud se suma a los rebeldes

    El ministro de Salud del régimen libio, Mohammed Hijazi, ha anunciado en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Arabiya que se suma a la causa rebelde.

  • 02.30h. 5.000 millones para reconstruir Libia

    El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha cifrado en 5.000 millones de dólares (3.469 millones de euros) los fondos del régimen de Muamar Gadafi que deberían ser desbloqueados para garantizar el funcionamiento de Libia, una vez derrocado el mandatario.

  • 22.33h. Rebeldes registran un hotel en busca del hijo futbolista de Gadafi

    El hotel Corinthia, donde se alojan los periodistas liberados del Rixos, ha sido objetivo de los rebeldes para buscar a Saadi Gadafi. El hijo del líder libio habría estado tratando de ponerse en contacto con EE.UU. y con el CNT para negociar un alto el fuego.

  • 22.01h. Gadafi "cree que todavía puede recuperar el poder"

    "Cuando los rebeldes liberen las carreteras, él se vestirá con ropa de mujer y abandonará Libia por la frontera con Argelia o con Chad", ha pronosticado Abdel Salam Jalloud, quien fue la mano derecha del coronel libio.

  • 20.50h. Hugo Chávez denuncia que "hordas" han saqueado la embajada venezolana en Trípoli

    El presidente venezolano ha reclamado respeto para el "territorio venezolano" y ha confirmado que su embajada en Trípoli "fue asaltada y totalmente saqueada".

  • 20.33h. Cuatro periodistas italianos han sido secuestrados en Trípoli

    Los secuestrados son Domenico Quirico, del diario 'La Stampa', Giuseppe Sarcina y Elisabetta Rosaspina, del 'Corriere della Sera' y Claudio Monici, del periódico 'Avvenire'. Según 'La Stampa', uno de los secuestrados ha llamado a su redacción para comunicar que los cuatro están bien y que han sido raptados aparentemente por fuerzas leales al régimen Gadafi.

  • 20.10h. El 'número dos' del servicio de Inteligencia libio se une a los rebeldes

    Lo ha anunciado en una entrevista con la cadena de televisión Al Arabiya: "Me pongo al servicio de la nación y pido a los generales y soldados que son hijos de Libia que se unan a la revolución del 17 de febrero", ha anunciado el general.

  • 20.02h. Sarkozy rechaza una intervención militar sin el apoyo de la ONU en Siria

    "La población siria ve que Libia se libera y también tiene derecho a hacer lo mismo y a no permanecer condenada por un régimen que no comprende que estamos en otro siglo", ha declarado el primer ministro del CNT.

  • 19.58h. Chad, Etiopía y Nigeria reconocen la legitimidad del Consejo Nacional de Transición libio

    "Etiopía reconoce al CNT como la autoridad legítima representativa de Libia y de los libios", señaló el canciller y viceprimer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

  • 19.51h. Las armas de destrucción masiva de Libia están a salvo, según el Pentágono

    Estados Unidos mantiene una vigilancia constante de esos arsenales, ha afirmado el portavoz del Pentágono, David Lapan. También comentó que creen que Muamar el Gadafi continúa en su país.

  • 19.10h. París acogerá el 1 de septiembre una cumbre de jefes de Estado sobre Libia

    Nicolas Sarkozy, y el 'primer ministro' del CNT libio, Mahmud Jibril, han comunicado que la cita coincide con el aniversario del golpe de Estado con el que Muamar Gadafi llegó al poder en 1969 y confian en que esa fecha quizá "significará un nuevo símbolo para los libios".

  • 19.00h. Los rebeldes toman la base militar de las fuerzas leales en Mazraq al Shams, cerca de Túnez

    La base está cerca de la frontera con Túnez, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.

  • 18.49h. El CNT ofrece un millón y medio de dólares a quien capture a Gadafi "vivo o muerto"

    El dinero ha sido ofrecido por varios empresarios libios, según Abdul Yalil, el presidente del CNT. El líder rebelde indicó que también otorgarían "inmunidad a cualquier persona de su círculo cercano que lo detuviera o matara".

  • 18.44h. Resistencia de las fuerzas leales de camino a Sirte

    Los rebeldes que avanzan hacia el este de Libia han sido detenidos a las puertas de la localidad de Ben Yawad, a 160 kilómetros al este de Sirte, en su avance hacia el último gran bastión de las fuerzas del coronel Muamar El Gadafi.

  • 18.23h. El embajador libio en Argentina reconoce a los rebeldes y quema cuadros de Gadafi

    La delegación diplomática de Libia en Argentina ha reconocido el gobierno rebelde del CNT, y para simbolizarlo ha quemado imágenes del líder del régimen libio. "Ahora solo hay que encontrar al déspota", ha dicho.

  • 17.19h. Burkina Faso podría acoger a Gadafi si "él lo desea"

    El Ejecutivo voltense está dipuesto a dar la bienvenida al líder del régimen libio tras reconocer al CNT de Libia como único representante de ese país.

  • 17.16h. La hija de Gadafi insta a los libios a unirse ante los aliados

    Aisha Gadafi, la hija del líder libio ha hecho un llamamiento a los libios a unirse contra la OTAN y la injerencia extranjera, según la cadena de televisión Al Uruba. "El líder está en lo cierto", ha afirmado.

  • 16.55h. Los periodistas retenidos por las fuerzas leales en el Hotel Rixos logran salir

    Así ha informado Rolando Segura, uno de los 35 reporteros allí retenidos y trabajador de TeleSur.

  • 16.48h. La OTAN alcanza unos 22 objetivos militares de Gadafi en las últimas horas

    Las fuerzas aliadas han atacado en las últimas horas varios objetivos como vehículos militares de las fuerzas del régimen, misiles tierra-aire y un sistema de radares cerca de Trípoli, todos ellos prácticamente bajo control rebelde.

  • 16.33h. Un reportero de TeleSur dice que los rebeldes se disponen a entrar en el hotel Rixos y evacuar a los periodistas

    El reportero de la cadena hispanoamericana lo ha anunciado en su Twitter. Unos 35 periodistas extranjeros de los principales medios internacionales se encuentran allí atrapados.

  • 16.29h. Los rebeldes avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Gadafi

    Algunas unidades se encontrarían ya a unos 55 kilómetros del que se considera el último bastión de las fuerzas gubernamentales. los sublevados están encontrando escasa resistencia.

  • 15.41 Incentivos para quien 'cace' a Gadafi

    El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, ha ofrecido este miércoles una amnistía a cualquiera que capture o mate al líder libio, Muamar Gadafi.

  • 15.03 La UE prepara ayuda

    La Unión Europea se prepara para movilizar un paquete de ayuda de 10 millones de euros de asistencia humanitaria para Trípoli y las ciudades costeras del país.

  • 14.15h. Las fuerzas de Gadafi bombardean el centro de Trípoli

    Las fuerzas leales al líder libio están bombardeando varios distritos del centro de Trípoli, incluido el complejo de Bab al Aziziya, según ha informado un portavoz rebelde.

  • 13.46h. Francia exige que el CNT tenga acceso a los bienes libios congelados

    Francia indicó que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio "debe poder disponer" de los recursos financieros que han sido congelados por las sanciones económicas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el país y apuntó que se une a los esfuerzos de otros aliados para lograrlo.

  • 13.37h. La UE reconoce que el conflicto en Libia conllevará un "reto humanitario"

    La Unión Europea (UE) ha reconocido que el conflicto en Libia conllevará un "reto humanitario", para el que los Veintisiete se han preparado "durante meses" almacenando ayuda, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

  • 13.25h. Los precios de la gasolina y del gasóleo se abaratan un 2% en quince días

    Los precios del litro de gasolina y del gasóleo se han abaratado un 2% en los últimos quince días y acumulan un descenso superior al 3% en lo que va de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

  • 13.01h. Disparos cerca del hotel Rixos

    Intensos tiroteos procedentes de la zona en torno al hotel Rixos de Trípoli, donde están atrapados numerosos periodistas extranjeros.

  • 12.39h. Miles de libios cruzan la frontera de Túnez en su regreso a Trípoli

    Miles de libios atravesaron la frontera tunecina en sus diferentes pasos para dirigirse a Trípoli, donde esperan presenciar el final del régimen de Muamar al Gadafi, tras 42 años en el poder y un cruento conflicto que se inició hace seis meses.

  • 12.09h. La petrolera italiana Eni considera que su futuro en Libia está "garantizado"

    El consejero delegado de la petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, considera que el futuro de su compañía en Libia está "garantizado" y será "positivo", aunque reconoce que, en el caso en el que finalmente caiga el régimen de Gadafi el periodo inmediatamente posterior será complejo.

  • 11.43h. Gadafi podría haber envenenado el agua

    El canal de televisión Al Hurra ha denunciado que Gadafi está envenenando las reservas de agua de Trípoli. Según esta emisora, hay dos personas hospitalizadas por la ingestión de agua contaminada.

  • 11.00h. Medvedev pide a Gadafi que dialogue

    El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha pedido este miércoles al líder libio, Muamar Gadafi, y a los rebeldes que pretenden derrocarle que dejen de luchar y se sienten a dialogar.

  • 10.31h. Sarkozy recibirá esta tarde en París al primer ministro del CNT libio

    El presidente de Francia recibirá en el Elíseo al primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, con quien tiene previsto abordar la situación en Libia.

  • 10.14h. Empeora la situación de los periodistas retenidos

    En el hotel hay 35 periodistas extranjeros y que esperan que se resuelva pronto la situación. Matthew Price, de la BBC, ha declarado a la cadena británica que "la situación es desesperada" porque "ha empeorado mucho durante la noche" del martes al miércoles.

  • 09.44h. En busca de una postura común del BRICS

    El ministro de exteriores chino, Yang Jiechi, discutió vía telefónica con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, la actual situación de Libia para forjar así una posición común de los BRICS, grupo de países en vías de desarrollo que completan India, Rusia y Sudáfrica.

  • 09.18h. Bombardeos de la OTAN esta mañana

    La BBC asegura que la OTAN ha vuelto a bombardear puntos estratégicos de la capital durante la mañana.

  • 08.35h. Las fuerzas de Gadafi retienen a periodistas en el hotel Rixos

    Varios periodistas extranjeros permanecen retenidos desde hace varias horas por las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi en el hotel Rixos de Trípoli, según ha relatado los propios reporteros en la red social Twitter.

  • 08.28h. El Consejo Nacional de Transición se reúne en Catar

    El Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de gobierno de los rebeldes libios, se reunirá este miércoles en Doha con representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Catar, para intentar conseguir fondos para recuperar la economía libia.

  • 07.55h. Alemania quiere jugar un papel clave en la reconstrucción

    Así lo asegura el titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle. "Libia necesita ahora una reconstrucción que estabilice el país. Alemania tiene experiencia y una competencia especial".

  • 07.42h. China reconoce un cambio en Libia

    El Gobierno de China reconoció finalmente que el régimen de Gadafi, con el que mantuvo intensas relaciones comerciales, está cerca del final. Además ha expresado su esperanza de que el país norteafricano "lleve a cabo una exitosa transición política".

  • 07.18h. Gadafi pide a los libios que "limpien" Trípoli de rebeldes

    El líder libio ha pedido a la población civil de la capital del país, Trípoli, que "limpie" la ciudad de tropas rebeldes, según un mensaje de audio emitido por el canal de televisión Al Rai. Este es el segundo mensaje de Gadafi en menos de 24 horas.

  • 06.05h. La ONU debe liderar la posguerra, según China

    El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, ha señalado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que la organización que dirige debe liderar los esfuerzos en la etapa de posguerra en Libia y ha agregado que Pekín está deseoso de ayudar en la reconstrucción del país norteafricano

  • 04.00h. Unos 200 norcoreanos siguen en Libia y Pyongyang evita su regreso

    Unos 200 norcoreanos siguen trabajando en Libia, tras seis meses de enfrentamientos entre opositores y fuerzas pro-Gadafi, mientras que Pyongyang les ha ordenado no regresar para que no hablen de las revueltas árabes, según la agencia surcoreana Yonhap.

  • 02.45h. Las fuerzas de Gadafi lanzan misiles Scud desde Sirte

    Varias explosiones se han escuchado en la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes, debido a los misiles Scud lanzados por las fuerzas Gadafi desde Sirte, su ciudad natal, según ha informado el Consejo Militar de Misrata.

  • 02.00h. Gadafi promete luchar hasta el "martirio" o la victoria

    El líder libio, Muamar Gadafi, ha prometido luchar hasta el "martirio" o la victoria contra la OTAN, en lo que parecer ser la recta final de la batalla por el control del país, según ha indicado en un discurso transmitido por una radio local y recogido por la cadena Al Urubá.

  • 23.00h. Ban Ki Moon pide "espíritu de reconciliación"

    El secretario general de la ONU ha pedido al jefe de los rebeldes libios, Moustapha Abdel Jalil, que impulse un "espíritu de reconciliación".

  • 22.50h. La Plaza Verde es ahora rebelde

    Al Jazeera muestra imágenes de libios bailando en la Plaza Verde, donde ondea la bandera revolucionaria.

  • 22.20h. Túnez cierra pasos fronterizos

    Las autoridades tunecinas clausuraron los puestos fronterizos con Libia de Ras Jedir y Diba y han reforzado la presencia militar como "medida preventiva", después de que los rebeldes libios se hicieran con el control del primero de ellos.

  • 22.00h. Baja el crudo de Texas

    El petróleo de Texas subió hoy el 1,2 % y cerró en 85,44 dólares por barril un día en el que se conocieron datos mejores de lo esperado sobre la actividad manufacturera en China y mientras sigue la violencia en países productores como Libia.

  • 21.45h. Los rebeldes se trasladan a Trípoli

    El Consejo Nacional de Transición trasladará en los próximos dos días su cuartel general desde Benghazi, en el este del país, hasta la capital libia, Trípoli, según ha anunciado un portavoz militar de los sublevados, Ahmed Bani, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

  • 21.30h. Italia, Francia, Reino Unido y Canadá "no bajarán la guardia"

    Italia, Francia, Reino Unido y Canadá consideran que el conflicto libio vive un momento estratégicamente favorable para su resolución y para el nacimiento de una Libia democrática y unida sin el coronel Muamar el Gadafi e instan a "no bajar la guardia" y a "mantener la presión sobre el régimen".

  • 21.12h. El precio del petróleo baja

    El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres ligeramente al alza, en 109,31 dólares, a la espera de la caída del régimen de Muamar el Gadafi que lleve a un aumento a medio plazo de las exportaciones de crudo desde Libia.

  • 20.40h. Chávez se niega a reconocer a los rebeldes

    El presidente de Venezuela dijo hoy que reconoce al Gobierno de Muamar el Gadafi como "el único" en Libia, tras admitir el aparente triunfo de la "estrategia imperialista" de promover en ese país lo que denominó una "guerra de perros".

  • 20.20h. Tranquilidad en la frontera con Túnez

    Mientras los periodistas tratan de alcanzar Trípoli desde la frontera suroeste, en manos de los rebeldes desde hace meses, los libios buscan acomodo en Túnez, y sobre todo suministros.

  • 19.55h. Los rebeldes toman Ras Lanouf

    Los rebeldes se han hecho con el control de la ciudad de Ras Lanuf, en el este de Libia, y han obligado a las fuerzas gubernamentales a replegarse en dirección a Sirte, la localidad natal del mandatario libio, según ha informado un portavoz de los sublevados.

  • 19.40h. Brasil confía en que el nuevo gobierno respete los contratos empresariales

    "No creo que eso suceda", ha afirmado Patriota cuando se le preguntó si le preocupaba que un nuevo Gobierno formado por fuerzas rebeldes en Libia busque castigar económicamente a Brasil por no apoyar su rebelión.

  • 19.30h."Libia será liberada en 72 horas"

    El complejo de Ban al Aziziya, donde se creía estaba escondido el líder libio, está totalmente en manos de los rebeldes y el país será liberado por completo en un plazo de 72 horas, ha vaticinado el embajador del Consejo Nacional de Transición ante la ONU, Ibrahim Dabbashi.

  • 19.04h. "¡Ha terminado, Gadafi está acabado!"

    Los combatientes rebeldes proclaman gritos contra el dictador a la entrada del complejo residencial.

  • 18.50h. Los rebeldes dicen controlar Ras Lanouf

    El bando rebelde asegura que controla la central petrolera de Ras Lanouf, de la que tuvieron que huir en marzo.

  • 18.35h. Sarkozy y Obama mantendrán esfuerzos hasta que Gadafi se rinda

    Los presidentes de Francia y de Estados Unidos acordaron mantener el esfuerzo militar "en apoyo de las autoridades libias legítimas tanto tiempo como sea necesario", hasta que Muamar al Gadafi y sus fuerzas entreguen las armas.

  • 18.30h. Izan la bandera rebelde

    La cadena Al Arabiya ha informado de que los rebeldes han izado la bandera negra, roja y verde que representa a los sublevados en la otrora residencia de Gadafi.

  • 18.15h. Los rebeldes se llevan fusiles y vehículos blindados

    Todavía hay algunos focos de resistencia en el interior del gran complejo residencial de Gadafi, donde ya se encuentran cientos de combatientes. La cadena Al Yazira ha mostrado imágenes en las que se ve, además de a rebeldes, a ciudadanos libios celebrando la victoria.

  • 17.45h. El 80% de Trípoli está en manos de rebeldes

    La jefa de la diplomacia europea afirma que el 80 % de Trípoli está en manos de los rebeldes, según le ha informado el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). En rueda de prensa, Ashton explicó que el presidente del CNT libio, Mustafa Abdeljalil, con quien conversó, le indicó que la toma del control total de la capital podría demorarse todavía.

  • 17.25h. AI alerta de una crisis humanitaria

    Amnistía Internacional ha advertido este martes de que la prolongación de los combates en Trípoli entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi pone en peligro la vida de los civiles y podría provocar una "crisis humanitaria".

  • 17.15h. Los rebeldes entran en Bab al Aziziya

    Los rebeldes libios han conseguido entrar en el interior del complejo de Bab al Aziziya, donde reside Gadafi, cuyas fuerzas ya no están oponiendo resistencia, según informa Reuters.

  • 17.00h. Austria podría desbloquear el dinero de Gadafi

    Austria informó de que planteará a la ONU desbloquear una parte del dinero de la familia del líder libio Muamar el Gadafi pedido por el Consejo Nacional de Transición de Libia para financiar las escuelas.

  • 16.50h. La Haya asegura que nunca confirmó el arresto del hijo de Gadafi

    El portavoz de la CPI Fadi El Abdallah aclaró que el lunes se mantuvieron conversaciones con miembros del Consejo Nacional de Transición, pero éstos nunca llegaron a confirmar de manera "oficial" la detención del hijo de Gadafi.

  • 16.30h. Gadafi dice estar en Trípoli

    El dictador libio aseguró que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica con el ruso Kirsán Iliumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. "No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", señaló Iliumzhínov a la agencia rusa Interfax.

  • 16.15h. Colombia reconoce al CNT

    El Gobierno de Juan Manuel Santos ha reconocido al Consejo Nacional de Transición libio como un "interlocutor válido" porque considera que Libia "merece un régimen que respete los Derechos Humanos" y ponga fin a la "matanza de gente inocente".

  • 16.00h. Irak reconoce a los rebeldes

    El Gobierno decidió reconocer al Consejo Nacional de Transición libio como el único representante legítimo del pueblo libio", reza el escueto comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraquí.

  • 15.40h. La OTAN dice que el fin de Gadafi "está cerca"

    La Alianza descarta un rol principal en Libia una vez caiga el régimen, pero no descarta apoyar la reforma de las fuerzas de defensa y seguridad libias.

  • 15.20h. España seguirá en Libia

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que España seguirá trabajando con la OTAN en Libia una vez caiga definitivamente el régimen del dictador aunque ya ha adelantado que lo hará "probablemente" con "menos" medios y ha descartado que los aliados barajen el envío de tropas terrestres al país norteafricano.

  • 15.00h. Los fieles al régimen se retiran hacia Sirte

    Las fuerzas del líder libio se están retirando hacia Sirte y Al Jafra, al sur de Trípoli, ante la ofensiva de los rebeldes, que ya han lanzado el asalto contra el complejo de Bab al Aziziya, donde se cree que podría estar el coronel, según el corresponsal de Al Yazira.

  • 13.37h. Al menos dos muertos y varios heridos por los cohetes

    Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas, entre ellas un menor, como consecuencia de los cohetes que están disparando las fuerzas leales al líder libio desde su residencia en Trípoli.

  • 13.26h. España reducirá la presencia en Libia

    Carme Chacón ha asegurado que España seguirá trabajando con la OTAN en Libia una vez caiga definitivamente el régimen de Gadafi, aunque ya ha adelantado que lo hará "probablemente" con menos medios y ha descartado que los aliados barajen el envío de tropas terrestres.

  • 13.19h. Los rebeldes se hacen con Agelia

    Los rebeldes libios se han hecho con el control de la localidad de Agelia, en el este de Libia, y se dirigen hacia el puerto petrolero de Ras Lanuf, según informa la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

  • 13.08h. Chacón garantiza la contribución de España

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha garantizado que las tropas españolas continuarán su trabajo en Libia si Naciones Unidas decide que se sigue necesitando a la OTAN para tareas humanitarias o logísticas cuando acabe el régimen de Muamar Gadafi, aunque en ningún caso habrá tropas sobre el terreno.

  • 13.04h. Clegg cree que el fin de Gadafi es "solo cuestión de tiempo"

    El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró que es "solo una cuestión de tiempo" que Muamar al Gadafi sea derrotado y dijo que la reaparición de su hijo no es indicio de que vaya a producirse un "gran retorno" de su régimen.

  • 12.29h. Se aplaza el envío del barco de la OIM

    Los rebeldes libios han pedido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que suspendiera la llegada prevista para este martes del barco que había fletado para rescatar a inmigrantes varados en Trípoli dado que las condiciones no eran "óptimas".

  • 11.42h. Intensos combates cerca de la residencia de Gadafi

    A estas horas se están produciendo intensos combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, en el barrio de Mansoura y en torno al recinto presidencial de Bab al Aziziya, muy próximo, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

  • 11.36h. Condena de la ONU al régimen sirio

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la propuesta de declaración presentada por la Unión Europea (UE), con el respaldo de Estados Unidos, para condenar la represión del régimen sirio de las protestas de la oposición.

  • 11.10h. Rusia puede perder unos 4.000 millones de dólares

    Rusia puede perder cerca de 4.000 millones de dólares en caso de que se adopten sanciones internacionales contra Siria que incluyan la prohibición de suministros de armas a ese país árabe, según un experto ruso.

  • 10.38h. Los rebeldes se enfrentan a un convoy del Ejército de Gadafi

    Un grupo de rebeldes libios se ha enfrentado a un convoy del ejército de coronel Muamar Gadafi procedente de la ciudad de Sirte, matando a decenas de soldados leales al régimen, según ha informado el canal de televisión Al Arabiya.

  • 10.21h. Italia pide que Gadafi y sus hijos sean juzgados por La Haya

    El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró que tanto el líder libio Muamar el Gadafi como sus hijos serán capturados en breve y que espera que sean entregados a la Corte Penal Internacional de la Haya para ser juzgados.

  • 10.06h. Francia cree que "la victoria no es completa"

    El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró hoy que "la victoria no es completa" todavía en Libia, al tiempo que consideró que la OTAN debe "mantenerse en alerta" "Ya dije que la victoria no es completa, el régimen está al borde del hundimiento pero todavía hay bolsas de resistencia, hay que mantener la presión.

  • 09.57h. Jiménez apuesta por no tutelar la transición

    La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expresado la voluntad de "acompañar" y no tutelar el proceso de transición en Libia "en la medida en que se pueda ser útil a la construcción del nuevo Estado".

  • 09.31h. Túnez felicita al pueblo libio por su "valerosa victoria"

    El gobierno tunecino declaró su" profunda satisfacción después de la "valerosa victoria de la libre voluntad del pueblo libio, que corona su combate por la libertad y la dignidad", según expresó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores.

  • 09.03h. La OTAN mantendrá la misión más allá de la caída de Gadafi

    La OTAN mantendrá su misión en Libia no solo hasta que caiga el líder Muamar el Gadafi, sino hasta que "cesen todos los ataques y se permita el acceso a la ayuda humanitaria", confirmaron fuentes de la Alianza Atlántica.

  • 08.55h. Se escuchan de nuevo explosiones en Trípoli

    Según la BBC podría tratarse de un nuevo ataque de la OTAN, aunque todavía está por confirmar.

  • 08.42h. Más reacciones internacionales

    El Gobierno de China pidió a Libia que proteja sus inversiones, especialmente en el sector petrolífero, después de que rebeldes libios amenazaran con cancelar acuerdos comerciales y económicos entre Pekín y el régimen de Gadafi.

  • 08.01h. La ONU y la OTAN analizarán la situación

    Los Veintisiete y la OTAN se reunirán este martes por la tarde de manera separada para analizar la situación en Libia y continuar los preparativos ante la posible caída del régimen de Muamar Gadafi tras los avances de los rebeldes, que este fin de semana han llegado a la capital, según han avanzado fuentes diplomáticas y aliadas.

  • 07.59h. Davutoglu anuncia que viajará hoy a Benghazi

    El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que este martes viajará a la ciudad de Benghazi, donde tiene su sede el Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina a los rebeldes que desde febrero luchan contra el líder libio, Muamar Gadafi.

  • 07.43h. Irán advierte a los libios del colonialismo

    Irán ha advertido al pueblo libio en contra de "aquellos que actuaron como colonialistas en el pasado y que ahora pretenden influir en el destino del país", según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.

  • 06.54h. EEUU busca vías para financiar a los rebeldes

    El Gobierno estadounidense estaría buscando vías para financiar a los rebeldes sin que esta canalización afecte a los 37.000 millones de dólares (25.747 millones de euros) en activos que Washington congeló al Gobierno libio.

  • 06.08h. Corea del Sur planea entregar a los rebeldes un millón de dólares

    Corea del Sur planea entregar a los rebeldes libios un millón de dólares (695.667 euros) para financiar su campaña contra el líder libio, Muamar Gadafi, según ha informado una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Yonhap.

  • 05.24h. Pekín afirma que la cooperación continuará si los rebeldes toman el poder

    Pekín ha afirmado que la apuesta del país asiático por el petróleo libio "beneficia a ambos países", por lo que un posible cambio de Gobierno en el país no afectaría a los negocios entre ambos países en este campo.

  • 04.57h. Venezuela acusa a las "potencias hegemónicas"

    El representante de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Germán Mundaraín, ha acusado a las "potencias hegemónicas" de promover el conflicto en Siria, donde desde el mes de marzo la población se manifiesta en demanda de una apertura democrática.

  • 04.05h. Saif al Islam niega que haya sido detenido por los rebeldes

    "Estoy aquí para dispersar los rumores", ha dicho Saif al Islam, en el breve discurso que ha ofrecido a la prensa internacional tras aparecer por sorpresa esta madrugada en el hotel Rixos de la capital libia. Asegura que su padre está a salvo.

  • 03.30h. La OTAN bombardea la residencia de Gadafi

    Las fuerzas de la OTAN han lanzado en la noche del lunes un ataque aéreo contra Bab al Aziziya, la residencia del líder libio, Muamar Gadafi, en Trípoli, según han confirmado fuentes rebeldes a la cadena panárabe Al Arabiya.

  • 03.00h. Mohamed, hijo mayor de Gadafi, logra escapar

    Mohamed, el hijo mayor del líder libio, Muamar el Gadafi, logró huir hoy de su domicilio, que permanecía cercado por tropas rebeldes, según informó la cadena de televisión Al Yazira. Mohamed Gadafi huyó con la ayuda de miembros de las brigadas fieles a su padre.

  • 23.16h. Obama pide a las fuerzas de Gadafi que depongan las armas para evitar el derramamiento de sangre

    El presidente norteamericano ha prometido que Estados Unidos será socio y amigo de la nueva Libia 'post-Gadafi' y ha reclamado a los rebeldes que no tomen represalias contra los miembros del régimen del coronel.

  • 22.10h. Ministro galo de Defensa dice que el avance rebelde ha sido éxito de Francia

    El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, afirmó hoy que, aunque los combates persisten en Trípoli, se puede considerar que el régimen de Muamar al Gadafi "ha caído" y que su caída se debe a la iniciativa del presidente Nicolas Sarkozy.

  • 21.50h. El ministro de Exteriores marroquí se reunirá mañana con el presidente rebelde

    El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, se reunirá mañana en Benghazi con el presidente del Consejo Nacional de Transición --el órgano de gobierno de los rebeldes--, Mustafá Abdel Jalil, según ha informado el Gobierno marroquí en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias MAP.

  • 21.30h. Los aviones de la OTAN interceptan un misil Scud lanzado desde la ciudad de Sirat

    Los aviones de guerra de la OTAN han interceptado este lunes un misil Scud lanzado desde la ciudad libia de Sirat, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

  • 21.00h. Los rebeldes se hacen con el control del aeropuerto de Trípoli

    Los rebeldes que intentan derrocar al régimen de Muamar Gadafi se han hecho este lunes con el control del aeropuerto internacional de Trípoli, según ha informado a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya un portavoz de los sublevados.

  • 20.45h. "El régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia está en las manos de su pueblo", asegura Obama

    El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado este lunes que el régimen liderado por Muamar Gadafi "está llegando a su fin", al tiempo que ha prometido a las nuevas autoridades libias la ayuda económica de su país.

  • 20.30h. El Gobierno español pide a Gadafi que abandone el poder

    El Gobierno español aboga por una nueva resolución de la ONU. El Ejecutivo ha lanzado este mensaje después de la reunión que han mantenido las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón.

  • 20.15h. Hallados los supuestos cuerpos de Jamis Gadafi y el jefe de la Inteligencia gadafista

    Hallados dos cuerpos que podrían pertenecer a Jamis Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, y al jefe de los servicios secretos gadafistas, Abdalá al Senusi, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira citando fuentes propias.

  • 20.00h. La bandera rebelde ondea en las embajadas de Argelia y Egipto

    Manifestantes libios izan la bandera tricolorManifestantes libios izan la bandera tricolor | Foto: EFE

    La bandera tricolor de los rebeldes libios ondea ya en la Embajada libia en El Cairo. Diplomáticos libios reemplazaron la bandera verde del régimen de Muamar Gadaf unas horas después de que el Gobierno egipcio anunciara su reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como legítimo representante del pueblo libio.

  • 19.45h. EEUU anuncia reunión de grupo de contacto sobre Libia este jueves en Estambul

    Diplomáticos de alto rango del grupo de contacto sobre Libia se reunirán este jueves en Estambul para analizar los pasos a seguir tras la llegada a Trípoli de las fuerzas rebeldes, lo que puede precipitar la caída del régimen del coronel Muamar el Gadafi, anunció hoy el Departamento de Estado de EEUU.

  • 19.30h. Mohamed Gadafi huye de su casa con la ayuda de leales a su padre

    Mohamed Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, ha logrado escapar de su casa, donde estaba retenido por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.

  • 19.20h. Merkel pide la rápida creación de estructuras políticas de transición

    La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy en Zagreb porque la creación en Libia lo antes posible de estructuras políticas que posibiliten la transición a la democracia y que se asegure que el dinero del que todavía dispone el líder Muamar el Gadafi se destine a estos fines.

  • 19.00h. Los mercados confían en que vuelva a fluir el crudo libio, aunque lentamente

    Aún no ha caído el régimen del libio Muamar el Gadafi, pero tras la entrada de los rebeldes en Trípoli en los mercados petroleros se espera el regreso de los barriles del preciado crudo del país árabe, aunque paulatina y lentamente.

  • 18.45h. Ban pide a fuerzas de Gadafi que dejen las armas y den paso a la transición

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, que depongan "inmediatamente" las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos en Libia.

  • 18.35h. Los rebeldes aseguran que la OTAN bombardeará esta noche Bab al Aziziya, según Al Arabiya

    Los rebeldes libios han indicado a la cadena de televisión panárabe Al Arabiya que la aviación de la OTAN bombardeará esta noche, tras la oración que pone fin al ayuno por el Ramadán, el complejo de Bab al Aziziya, la residencia del líder libio, Muamar Gadafi.

  • 18.25h. Los rebeldes anuncian la "liberación total" de la ciudad petrolera de Brega

    Las fuerzas rebeldes que combaten en el este de Trípoli anunciaron hoy la "liberación total" de la localidad de Brega, uno de los enclaves petroleros del país y teatro de duros y cruentos combates desde que meses atrás comenzara la insurrección contra el régimen del acorralado coronel Muamar el Gadafi.

  • 18.15h. La UE celebrará mañana una reunión especial para tratar la situación en Libia

    Los embajadores de la Unión Europea (UE) analizarán mañana en una reunión especial la situación en Libia, después de que los rebeldes hayan tomado prácticamente el control de Trípoli, indicaron fuentes comunitarias.

  • 17.50h. BP volverá a Libia cuando la situación sea "segura" y "estable"

    "No tenemos un calendario marcado para volver, tenemos que esperar a que lo permitan las condiciones", comentó el portavoz de BP, quien indicó que su programa en Libia estaba en una fase muy inicial.

  • 17.30h. Emiratos Arabes Unidos felicita al CNT por su "victoria

    El príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha telefoneado personalmente al presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, para felicitarle por la "victoria" obtenida por los rebeldes sobre las fuerzas de Muamar Gadafi

  • 17.15h. EEUU no cree que Gadafi haya salido de Libia

    Estados Unidos no cree que el líder libio, Muamar Gadafi, cuyo paradero a estas horas sigue siendo un misterio mientras los rebeldes se han hecho ya con el control de casi toda Trípoli, haya salido de Libia, según ha señalado este lunes el portavoz del Pentágono.

  • 16.45h. Los rebeldes capturan a Saadi Gadafi, otro de los hijos del líder libio

    Saadi Gadafi, otro de los hijos del líder libio Muamar Gadafi, ha sido capturado por los rebeldes, según informa la cadena de televisión Al Arabiya, que cita al presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil.

  • 16.30h. Intenso combate en la frontera con Túnez

    La cadena de televisión Al Arabiya ha informado este lunes, citando una fuente, de intensos combates entre las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, y los rebeldes cerca de la frontera con Túnez, en el oeste del país.

  • 16.00h. Egipto reconoce el gobierno rebelde de Libia como legítimo

    Egipto reconoce en breve al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como el nuevo gobierno legítimo del país.

  • 15.45h. Los rebeldes no entregarán al hijo de Gadafi al Tribunal de La Haya

    El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT) afirmó hoy que Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.

  • 15.30h El CNT reconoce que no controlan totalmente Tripoli

    El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, ha proclamado este lunes el final de la era de Muamar Gadafi gracias a la ofensiva rebelde y la insurrección en Trípoli. Sin embargo, Abdel Jalil ha reconocido que las milicias insurgentes aún no controlan totalmente la capital y que desconocen el paradero de Gadafi.

  • 15.15h. La Liga Arabe transmite su "total solidaridad" al Consejo Nacional de Transición

    El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha transmitido este lunes su "total solidaridad" al Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes libios.

  • 15.00h. Rusia confía en el "fin del derramamiento de sangre"

    "El dramático giro de los acontecimientos en el conflicto libio atestigua, por todos los signos, un cambio de poder en las manos de los rebeldes muy pronto", ha aseverado el Ministerio en un comunicado.

  • 14.45h. Amnistía Internacional pide protección para civiles

    "Estos son días cruciales, pero extremadamente peligrosos, para el pueblo de Libia. Todas las fuerzas deben respetar los derechos de los civiles y garantizar que los combates en Trípoli y otros lugares no deriven en represalias".

  • 14.30h. La OTAN ataca tres centros de mando militares

    Las fuerzas aliadas han lanzado ataques contra tres centros de mando y control y otra instalación militar del régimen de Muamar Gadafi en las últimas 24 horas en las proximidades de Trípoli.

  • 14.15h. Los rebeldes no quieren entregar al hijo de Gadafi al TPI

    El presidente del CNT declaró, en una conferencia de prensa en la ciudad libia de Bengasi, que el hijo de Gadafi, que ha actuado como portavoz del régimen, será juzgado en Libia.

  • 14.00h. El primer ministro, en Túnez

    El primer ministro libio, Al Mahmudi al Baghdadi, y el director del sindicato de la televisión libia se encuentran en Túnez, según la cadena de televisión  Al Yazira.

  • 13.50h. Vecinos de Trípoli denuncian saqueos de rebeldes

    "Están entrando en las casas y robando todo. Esto va a ser un desastre para Libia y para la OTAN", ha afirmado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato a la cadena BBC.

  • 13.41h. La CE mantiene las sanciones a Libia

    "De momento las sanciones se mantienen, pero en cuanto juzguemos que es adecuado retirarlas para ayudar a la población libia, siempre podremos cambiar la decisión", indicó el portavoz comunitario para Asuntos Exteriores, Michael Mann.

  • 13.30h. Egipto podría reconocer al Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo

    Anoche, el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, había señalado a la prensa que el Gobierno egipcio había estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Libia y las condiciones de los más de un millón de egipcios que trabajan en el país vecino.

  • 12.58h. Hackean la web de registro de dominios libios

    "Bye, bye, Gadafi", señala el mensaje introducido por un hacker o grupo de hackers identificado como Electr0n. También se puede ver una gran bandera rebelde junto a un niño con el signo de la victoria en su mano.

  • 12.50h. Los rebeldes entran en la embajada de Ankara

    Opositores al régimen de Muamar el Gadafi tomaron la embajada libia en Ankara y arriaron la hasta ahora bandera verde oficial para izar la tricolor del Consejo Nacional de Transición, según la cadena NTV.

  • 12.33h. A Cameron le gustaría ver a Gadafi ante la justicia

    Cameron ha reconocido que le gustaría que Gadafi compareciera ante la justicia pero "Libia es país soberano y es asunto de las nuevas autoridades decidir" qué ocurre con el mandatario. En todo caso, ha subrayado, "primero hay que encontrarle" ya que actualmente se desconoce su paradero.

  • 12.30h. Francia anuncia una reunión del grupo de contacto sobre Libia

    Será en París la semana que viene. "El grupo de contacto para Libia se reunirá en París la semana que viene", ha anunciado Juppé en rueda de prensa desde la sede del Ministerio de Exteriores francés.

  • 12.15h. Human Rights Watch pide a los rebeldes que no se venguen

    "Las fuerzas pro Gadafi, los combatientes del Consejo Nacional de Transición y la OTAN deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles atrapados en los combates", ha defendido el subdirector para Oriente Próximo y el norte de Africa de HRW, Joe Stork.

  • 12.05h. Las fuerzas de Gadafi resisten

    Los combatientes rebeldes se encuentran ya muy cerca de la residencia del líder libio, Mumar Gadafi, en Trípoli, Bab al Aziziya, pero se están encontrando con la resistencia de las fuerzas leales al coronel, según ha indicado un responsable de los sublevados.

  • 12.00h. Fuerzas lealistas se dirigen al centro de Trípoli

    Jamis Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, encabeza una columna de fuerzas lealistas que se dirige al centro de Trípoli, según ha informado la cadena Al Arabiya citando fuentes rebeldes.

  • 11.45h. La OTAN mantendrá las patrullas

    "Absolutamente. No pararemos nuestras operaciones, incluido las patrullas aéreas, hasta que concluya la misión", señalaban fuentes de la OTAN a las agencias internacionales.

  • 11.42h. ¿Dónde está Gadafi?

    Unos especulan con que el dictador libio esté en el hospital, mientras otros apuestan por la teoría de que sigue recluído en su palacio de la capital. También se ha rumoreado con su huída hacia un país africano.

  • 11.27h. Italia asegura que el 10% de Tripoli sigue en manos de Gadafi

    En una entrevista al canal por satélite Sky Tg24, Frattini agregó que "no hay espacio para mediaciones o salvoconductos" y que la única alternativa para el líder libio es "la rendición y el inicio de un proceso de la justicia internacional".

  • 11.15h. China "respeta la decisión del pueblo libio"

    El Ministerio de Exteriores chino señala que "espera un regreso rápido de la estabilidad a Libia" tras el acoso de los rebeldes al líder del régimen en Trípoli.

  • 11.00h. Ashton: "Gadafi vive sus últimos momentos"

    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que el régimen de Gadafi vive "sus últimos momentos" por lo que ha instado al dirigente libio a "abandonar sin más retrasos" para "evitar más baños de sangre".

  • 10.51h. Londres pide prudencia a los rebeldes

    Reino Unido, que ha desempeñado un papel central en los esfuerzos internacionales para derrocar a Gadafi, quiere evitar que se repita el caso y el baño de sangre que hubo en Irak tras la caída de Sadam Husein en 2003.

  • 10.45h. El Consejo Nacional pide un buen trato para fieles a Gadafi

    "Apelo a vuestra conciencia, a vuestra responsabilidad, para que en estos momentos felices no os venguéis, no dañéis propiedades ni maltratéis a extranjeros o a prisioneros", ha dicho el presidente de la Junta Ejecutiva del CNT, Mahmud Jibril.

  • 10.39h. La UE pide a Gadafi que se rinda

    "Gadafi debe marcharse", señaló una fuente comunitaria a la agencia EFE. La UE siempre ha defendido "una transición democrática e incluyente en Libia", añadió y explicó que la Comisión Europea elabora un comunicado al respecto que difundirá a lo largo de la mañana.

  • 10.30h. Rusia insta a Gadafi a "aceptar su derrota"

    El presidente de la Cámara de Diputados de Rusia, Konstantín Kosachov, ha asegurado que el dictador libio debe "aceptar su derrota".

  • 10.15h. Al menos 20 rebeldes muertos

    Según declaraciones del bando rebelde a la televisión Al Arabiya, 20 rebeldes murieron anoche en la toma de Trípoli por disparos de francotiradores fieles al régimen.

  • 10.00h. La OTAN seguirá al mando de las operaciones

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acaba de anunciar en una rueda de prensa que seguirán al frente de las operaciones para proteger a los libios.

  • 09.45h. ¿Busca Gadafi el apoyo de los países africanos?

    Sudáfrica desmiente los rumores que apuntan a que ha enviado aviones a Libia para rescatar al dictador.

  • 09.30h. Cae el precio del petróleo

    El precio del petróleo cae alrededor de un 3% ante la perspectiva de que el conflicto libio. El barril de crudo Brent cotiza a 105,41 dólares tras haber caído un 2,95 % desde el cierre de la sesión anterior.

  • 09.15h. Fuerte presencia policial

    Según la cadena Al Arabiya, los alrededores del palacio de Gadafi en Tripoli están muy bien custodiados por un fuerte despliegue policial, lo que podría indicar la presencia del dictador.

  • 09.05h. Australia pide la salida de Gadafi

    La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha pedido al líder libio que abandone el poder y rinda cuentas antes el Tribunal Penal Internacional por los crímenes contra los Derechos Humanos que habría cometido.

  • 08.50h. Liberados cientos de presos políticos

    Según informa la cadena Al Yazira, centenares de presos políticos de la prisión de Ain Zara, en Tripoli, han sido liberados.

  • 08.30h. Gadafi sigue en su palacio

    Un diplomático destinado en Trípoli ha asegurado a la agencia AFP que Gadafi se encuentra en su palacio de Bab al Aziziya.

  • 08.15h. Cameron trata hoy la situación en Libia

    El primer ministro británico, David Cameron, presidirá en Londres una reunión para tratar la presente situación en Libia tras acortar sus vacaciones.

  • 08.00h. Obama pide a los rebeldes que respeten los derechos humanos

    El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido en un comunicado a los rebeldes que respeten los derechos humanos de toda la ciudadanía libia.

  • 07.45h. Tanques salen de la residencia de Gadafi

    Varios tanques han salido de la residencia del líder libio en Trípoli y han realizado bombardeos en la capital, según ha informado un rebelde a la cadena de televisión Al Yazira.

  • 07.30h. El régimen de Gadafi, colapsado

    Los rebeldes libios han tomado Trípoli en las que parecen las últimas horas del régimen. A pesar de eso, el bando rebelde advierte que que todavía hay "focos de resistencia" de las fuerzas leales al mandatario libio.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas