Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA IGLESIA YA TIENE NUEVO PAPA | PERFIL DE FRANCISCO I

Jorge Bergoglio, un jesuita austero marcado por Francisco de Asís

El argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el primer papa hispanoamericano y primer jesuita en ser Pontífice, es conocido por su seriedad y su carácter reservado.

Jorge Bergoglio, un jesuita austero marcado por Francisco de Asís ver el video

Agencias / antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 13/03/2013 a las 22:43 horas

Sacerdote jesuita nacido el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Bergoglio es hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario y Regina. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos.

Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1969 y a partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

El nuevo papa se presentó a los fieles pidiendo que pidan a Dios que le bendiga en su nuevo camino, que debe ser de amor y hermandad. Sus primeras palabras al frente de la Iglesia han sido "amor y hermandad".

Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía de la máxima colegio "San José San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y ha impartido estos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio "San José", en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.

En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Las malas relaciones con los Kirchner
En Argentina, su papel como presidente de la Conferencia Episcopal y líder de los católicos argentinos está caracterizado por las malas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y su mujer y sucesora Cristina Fernández, quienes mantuvieron duros enfrentamientos con el cardenal Bergoglio.

Como miembro de la Conferencia Episcopal Argentina --que llegó a presidir durante dos períodos--, ha atacado a los gobiernos de los Kirchner por sus políticas y diferentes posturas respecto a los católicos. La última polémica fue en 2012, con la aprobación del matrimonio homosexual en el país sudamericano.

Durante el mandato de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, el presidente argentino mantuvo enfrentamientos dialécticos con Bergoglio, a quien Néstor llegó a considerar como de la oposición. Los medios de comunicación argentinos hablan de una relación "conflictiva" que se rebajó durante la Presidencia de Cristina, aunque los enfrentamientos nunca llegaron a desaparecer.

Después de que Néstor Kirchner ganara las elecciones en 2003, Bergoglio criticó "el exhibicionismo y los anuncios estridentes" del nuevo mandatario. El entonces presidente se negó a acudir a varias de las ceremonias encabezadas por Bergoglio y desde la Conferencia Episcopal se aseguró que no había relaciones entre la Iglesia y el Ejecutivo argentino.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Los lugares clave de la elección La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina1 de 11

  • La Capilla Sixtina La Capilla Sixtina
  • Plaza de San Pedro, Roma Plaza de San Pedro, Roma
  • La domus Santa Marta La domus Santa Marta
  • El juicio final, de Miguel Ángel El juicio final, de Miguel Ángel
  • Papeleta de votación Papeleta de votación
  • Las dos estufas de la Capilla Sixtina Las dos estufas de la Capilla Sixtina
  • La chimenea de la fumata blanca La chimenea de la fumata blanca
  • Urnas del altar Urnas del altar
  • La habitación de las lágrimas La habitación de las lágrimas
  • La Capilla Paulina La Capilla Paulina
  • El balcón del Papa El balcón del Papa
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana