Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LAS FRASES DE LOS JUEGOS

Del "Soy leyenda" de Bolt al "Siempre lo hacemos (orinar)" de Lochte

Muy expresivos se han mostrado los deportistas en Londres 2012, demostrando que en el éxito o en el fracaso siempre hay hueco para el sentido del humor, la autocrítica y la polémica.

Lochte, uno de los protagonistas de Londres 2012 Lochte, uno de los protagonistas de Londres 2012 | Foto: EFE

antena3.com / EFE  |  Madrid  | Actualizado el 13/08/2012 a las 20:08 horas

Si hay que destacar a dos protagonistas de los Juegos de Londres, está claro que uno sale de la pista de tenis y otro de la piscina. El primero, Usain Bolt, tras ganar el oro en 100 y 200 metros, reconoció: "Ahora soy una leyenda". Por su parte, Michael Phelps, tras convertirse en el deportista más laureado de la historia (22 medallas) y con más oros (18), se mostró emocionado: "No sé cómo poner en palabras lo que siento. Son veinte años. No sé dónde tengo ahora mis emociones, pero seguro que en los próximos días se asentarán".

Muy divertida, como siempre, se mostró la tenista Serena Williams; tras completar el Golden Slam como ganadora de los cuatro grandes torneos y el oro olímpico, afirmó: "Lo he ganado todo. Ahora puedo ir a Disneyworld". También con ganas de vacaciones se manifestó el ciclista británico Bradley Wiggins, después de ganar el oro en la contrarreloj: "Ahora estaría bien ir en bicicleta con cierta calma y tranquilidad, disfrutar de la bicicleta sin todos estos idiotas en moto sacándote fotos".

Una de las frases más comentadas de los Juegos la pronunció el nadador estadounidense Ryan Lochte: "Claro que sí, siempre lo hacemos (orinar en la piscina). Hay algo en el agua con cloro que hace que automáticamente te dejes llevar". Su compañero Phelps lo corroboró: "Creo que todo el mundo lo hace".

También en la piscina, hubo controversia por las sospechas que algunos vertieron sobre la china Shiwen Ye, plusmarquista mundial de 400 estilos con 16 años; John Leonard, entrenador de natación, dijo sobre la nadadora: "Siempre que alguien ha surgido como una súper mujer en la historia de la natación, después ha sido hallada culpable de dopaje".

En el tenis, Roger Federer, tras perder la final frente al británico Andy Murray, aseguró que no se sentía un perdedor: "Sé que suena extraño, porque la gente está acostumbrada a que yo gane". Su rival en la final fue Andy Murray, exultante al ganar el oro en Wimbledon: "Ha sido la victoria más importante de mi vida. He tenido un montón de derrotas duras en mi carrera y esta es la mejor manera de recuperarme de la final de Wimbledon".

En la competición surgen anécdotas como la que contó Jonathan Brownlee, después en la que él y su hermano Alistair coparan el primer y tercer puesto en triatlón: "Me enteré de la sanción en la segunda vuelta. Vi el tablero y me pareció que era Alistair, así que pensé: Alistair, idiota, tienes una penalización. Después miré mi número y me di cuenta de que era yo".

Resignado se mostró el ciclista suizo Fabián Cancellara, acerca de la caída que sufrió en la prueba en ruta: "Tenía la sensación de que me iba a llevar algo grande de Londres, y así ha sido, me he llevado un gran dolor". Y autocrítico el levantador de peso chino Yong Lu: "No sé qué ha ocurrido. Eran solo 205 kilos. Antes, incluso cuando me despertaba en mitad de la noche para ir al lavabo podía levantar ese peso".

Los deportistas españoles también dejan frases para el recuerdo

Entre los españoles, encontramos frases emotivas, como la de Mireia Belmonte tras hacerse con dos platas en natación: "Antes de venir aquí ni se me pasaba por la cabeza ganar una medalla". Y polémicas, como las del marchador Jesús Ángel García Bragado, vigésimo en los 50 kilómetros en su sexta participación olímpica; aseguró sobre el presidente de la RFEA, José María Odriozola, que el atletismo está dirigido "por un anciano, por muy feliz que esté con su marcapasos nuevo".

Pau Gasol valoró así la segunda plata consecutiva ganada por la selección española de baloncesto ante EEUU: "Hablamos antes del partido y dijimos que para que algo suceda lo tienes que creer. Así lo demostramos durante el partido. Al final cometimos algunos errores en el último cuarto y nos han hecho pagar por ello".

Joel González, después de ganar el oro la categoría de -58 kilos en taekwondo, explicaba: "Lo que pasa en la calle es totalmente diferente al tatami. Una vez tuve una pelea en una discoteca y me pegaron a mí". Del éxito a la decepción, Rafa Trujillo, una vez había quedado fuera de la lucha por las medallas en evla, afirmaba: "Se me ha cruzado un gato negro y no me he dado ni cuenta".

Competir en los Juegos supone para muchos un premio pero también un sacrificio, como le sucedió al tenista Nicolás Almagro: "Estoy jugando con Voltarén en el culo. Estamos haciendo todo tipo de cosas". Hay veces en las que el triunfo no depende sólo de uno mismo; Dani Martín, seleccionador de hockey, opinaba ante la decisión del árbitro de no conceder un penalti-córner a España a falta de segundos para el final del partido ante Gran Bretaña: "Es lamentable y vergonzoso que esto pueda ocurrir en unos Juegos Olímpicos. Que un árbitro cambie su decisión porque le rodeen los jugadores contrarios".

En cuanto a expectativas incumplidas, la medalla se la lleva el fútbol. Su seleccionador, Luis Milla, avisaba antes de comenzar el campeonato en el que España quedó eliminada sin marcar un gol: "Si pensamos ya en la final o la medalla, nos estamos equivocando".

Compartir en:
PUBLICIDAD

  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas