HOMENAJES A LOS MEDALLISTAS

Las Palmas recibe a Nicolás García como un héroe tras su medalla de plata

El taekwondista ha revelado que la misma noche que logró la medalla, en su página web un padre preguntaba cómo podía apuntar a su hijo: "Eso es lo que a largo plazo vamos a recoger todos, para fomentar este deporte", ha valorado. Como él, todos los medallistas olímpicos españoles están viviendo un segundo momento de gloria.

  • Nicolás García dice que no puede "pedir más" tras su medalla de plata
  • Los medallistas olímpicos españoles están viviendo un segundo momento de gloria con los homenajes que reciben en sus lugares natales o de residencia
  • jjoo, londres 2012, juegos olímpicos, deportes
  • nicolas-garcia-dice-que-puede-pedir-mas-medalla-plata
Video: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 15/08/2012 a las 14:45 horas

Nicolás García Hemme, taekwondista grancanario que logró la medalla de plata en los Juegos de Londres, ha manifestado a su llegada a la isla que no puede pedir más en su estreno olímpico "al conseguir un metal". "Y además con los buenos combates que realicé", ha apostillado.

Casi un centenar de personas, entre amigos, familiares y aficionados al taekwondo se dieron cita en el Aeropuerto de Gran Canaria para recibir a Nicolás García como un héroe: "Algo había leído en las redes sociales, pero no me esperaba algo así", ha dicho el deportista isleño, ostensiblemente emocionado.

Junto a su plata, el taekwondo nacional sumó dos medallas más con Joel González y Brigitte Yagüe -oro y plata, respectivamente-, por lo que fue el deporte español con mejor resultado en Londres 2012. Nico García ha revelado que la misma noche que logró la medalla, en su página web un padre preguntaba cómo podía apuntar a su hijo, "y eso es lo que a largo plazo vamos a recoger todos, para fomentar este deporte".

El grancanario, estudiante de tercero de Arquitectura, se dedicará ahora a descansar "porque es lo que toca" y a esperar a que los médicos le realicen una resonancia magnética al final de la presente semana para ver qué es lo que tiene en la rodilla, una lesión que le impidió rendir "al cien por cien" en la gran final.

Días de homenajes antes de las vacaciones... o de volver al trabajo

Los Gobiernos regionales y ayuntamientos se están volcando en ofrecer a los medallistas españoles agasajos y regalos, como el "Giraldillo" -figura que culmina la Giralda- que recibió la regatista Marina Alabau, oro en RS:X, como signo de reconocimiento de sus hazañas, en un carrusel que recorre estos días la geografía española.

Pero hay quien no tiene mucho tiempo para disfrutar de las vacaciones y ya se ha puesto a trabajar. Es el caso de la luchadora alavesa Madier Unda, bronce, que volvió, en su caserío de Olaeta, a los pies del monte Gorbea, a la tarea de cuidar ovejas y elaborar quesos, un trabajo que le parece "menos duro" que los Juegos. Unda ha declarado que, tras vivir la "burbuja" de los Juegos de Londres, tiene "claro" que su prioridad más inmediata, aparte de descansar y buscar la tranquilidad durante cinco días en la playa, será la de ser madre.

Maider Unda regresa a la tarea de cuidar ovejas y elaborar quesos.

La regatista asturiana y economista Ángela Pumariega, oro en vela "Match Race-Elliot 6" junto con Tamara Echegoyen y Sofía Toro, se tomará unos días de descanso antes de incorporarse a su trabajo en la empresa familiar, dedicada al medio ambiente, de la que ni siquiera pudo desengancharse durante los Juegos, ya que siguió planificando la labor diaria a través de Internet.

La gallega Sofía Toro retornará a su carrera de Ciencias del Deporte y Educación Física en la Universidad de La Coruña y seguirá compitiendo y navegando con sus compañeras, ya que han sido invitadas a regatear en Corea pese a que dicha clase desaparece del programa olímpico.

También la waterpolista catalana Anni Espar, de 19 años, plata, recuperará sus estudios en Los Ángeles gracias a una beca, mientras espera con ansiedad el Mundial del próximo año que se celebrará en Barcelona. "Me han contado que jugarlo en casa es una experiencia increíble y ojalá también ganemos una medalla", dijo Espar, que fue elegida al término del torneo de Londres en el equipo ideal de la competición, en la que la debutante España consiguió la plata.

Su compañera de selección, la aragonesa Andrea Blas, empezará tercer curso de Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza, aunque asegura que no podrá coger todas las asignaturas porque el próximo verano se celebra el Mundial en Barcelona. "Hemos demostrado que a España también se le tiene que tener miedo", dijo Blas, que se mostró muy contenta por el peso que han ganado las mujeres en el medallero olímpico español.

Por su parte, la canaria Thais Henríquez, de 29 años, bronce en natación sincronizada por equipos, se centrará en sus estudios de Educación Física y Derecho, que compaginará con su trabajo de modelo.

Hay quien no tendrá tiempo de quitarse el traje de competición, como el gallego Javier Gómez Noya, plata en triatlón, ya que competirá en el Mundial antes de octubre. Su paisana Begoña Fernández, bronce en balonmano, tampoco parará, ya que después de tres días de vacaciones se incorporará al equipo serbio RK Zagecar, su nuevo club tras desvincularse del Itxaco navarro y en el que coincidirá con sus compañeras Marta Mangue y Jessica Alonso.

Lo mismo hará su compañera de selección, Macarena Aguilar, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que se desplazará a Dinamarca para ponerse a trabajar con su nuevo equipo, el Randers, después de vivir en Londres una "gran experiencia, difícil de olvidar". "Una medalla olímpica es para toda la vida", dijo.

Cal: "Me iré de vacaciones; a Río no creo, seguramente a las islas Cíes".

Quien tiene decidido parar es David Cal, que con la plata en piragüismo (C-1 1000 metros) se convirtió en el olímpico español con mayor número de medallas (5). Cal se tomará un descanso hasta mediados de octubre y luego decidirá con su entrenador el camino a seguir. Sus padres regentan una panadería en Cangas do Morrazo, pero será difícil verle despachando en el mostrador del negocio.

Su madre, María José Figueroa, tiene claro que su hijo va a estar en Río 2016. "Dijo que si ganaba una medalla en Londres iría a por la sexta, y ahí la tiene. ¿Quién hay en España mejor que él para ir?", afirmó el pasado día 8 cuando el palista gallego sumó su quinta presea olímpica. De momento, David Cal bromea con el lugar de descanso que elegirá cuando le preguntan si se irá a Brasil: "Me iré de vacaciones, a Río de Janeiro no creo, seguramente a las islas Cíes".

Buena parte de los medallistas sólo piensan en tomarse unas vacaciones, unos en sus lugares de nacimiento o de residencia y otros fuera de España. Andrea Fuentes, plata en dúo de la sincronizada, pasará sus vacaciones en Islandia porque quiere "disfrutar del mundo, que es muy extenso", mientras que su compañera en dicha prueba, Ona Carbonell, viajará a Nepal, India y China.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana