Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
JJOO 2012 | FINAL 3.000 OBSTÁCULOS

Marta Domínguez se hunde en el recital de la rusa Zaripova

La atleta palentina acabó duodécima, a medio minuto de la primera plaza. La rusa Zaripova dominó la prueba de principio a fin y se colgó la medalla de oro. La tunecina Ghribi fue plata y la etíope Assefa bronce.

Marta Domínguez cruza la meta exhausta en la final de 3.000 obstáculos Marta Domínguez cruza la meta exhausta en la final de 3.000 obstáculos | Foto: EFE

antena3.com | EFE  |  Madrid  | Actualizado el 12/08/2014 a las 03:09 horas

La rusa Yuliya Zaripova, actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, se proclamó campeona olímpica con su mejor marca (9:06.72) después de permanecer en cabeza de principio a fin en una final en la que la española Marta Domínguez, cortada a tres vueltas de la meta, acabó duodécima. La medalla de plata fue para la tunecina Habiba Ghribi (9:08.37) y la de bronce para la etíope Sofia Assefa (9:09.84). 

Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia -campeona mundial en 2009-, terminó en un tiempo de 9:36.45 y abandonó la zona mixta sin hablar con los medios de comunicación. Una lesión en el isquiotibial izquierdo, que la obligó a retirarse hace un mes en la primera ronda de los Europeos de Helsinki, puso en duda la participación de Marta en los Juegos de Londres, aunque finalmente se decidió a probar fortuna. 

Kenia, primera potencia indiscutible en la prueba masculina de obstáculos (Ezekiel Kemboi logró ayer el octavo título), confiaba en Milcah Chemos, líder mundial del año, para ganar su primer oro femenino, pero tendrá que esperar a mejor ocasión. Zaripova tomó la cabeza desde la salida. El primer kilómetro transcurrió en 3:06.24. Marta marchaba en el centro del grupo, siguiendo la misma táctica que en las series: aferrarse al último vagón del tren delantero, pero a tres vueltas del final sus esperanzas se esfumaron al quedarse cortada. 

El ritmo de Zaripova, que pasó el segundo mil en 6:11.60, asfixió a la palentina y también a la plusmarquista mundial, la rusa Gunara Galkina, que optó por retirarse. Zaripova llegó a la última vuelta con dos etíopes y la tunecina pero, después de haber hecho toda la carrera en cabeza, aún sacó a relucir un formidable esprint para conquistar la medalla de oro. 

Marta Domínguez regresó el 7 de junio pasado a una pista de atletismo por primera vez desde el 30 de julio del 2010, cuando consiguió la medalla de plata en la final de 3.000 m. obstáculos de los Europeos de Barcelona. El estadio Iberoamericano de Huelva fue el escenario de su regreso a la competición de pista después de dos años de ausencia por maternidad y como consecuencia de la Operación Galgo, de la que fue absuelta. En el mitin onubense logró sin apuros la mínima que le permitió competir en Londres (9:24.26).

Compartir en:
PUBLICIDAD

  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana