Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
JUEGOS OLÍMPICOS | ORGANIZACIÓN

Londres presenta un balance "glorioso" de sus últimos Juegos Olímpicos

La organización de Londres 2012 ha presentado los datos de estos juegos olímpicos en los que se superan los problemas de seguridad y transporte que tanto preocuparon.

El fénix de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 El fénix de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 | Foto: EFE

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 13/08/2012 a las 12:28 horas

Londres 2012 ha sido, para Gran Bretaña, un éxito rotundo tanto en lo deportivo como en lo organizativo. La prensa de Reino Unido habla de una organización y una ceremonia "grandiosa, brillante y gloriosa". Los que más preocupaba a la organización de Londres 2012 era tanto la seguridad como los transportes y ambas cosas han sido superadas con éxito rotundo.

Londres se ha consagrado en estos Juegos Olímpicos donde 7,5 millones de espectadores llenaron hasta los recintos de los deportes minoritarios y optaron por un modelo bien distinto al de Pekín 2008, con un Parque Olímpico blindado en Stratford y el uso como escenarios de iconos de la ciudad más turística del mundo como Hyde Park, el Big Ben o el Palacio de Buckingham.

El gran problema era el transporte londinense, creado hace más de 100 años, no se creía capaz de aguantar tal afluencia de público, pero no es que la aguantara, sino que sorprendió a todos en los primeros trece días al llevar a 51,47 millones de pasajeros, 12,29 millones más de lo habitual. Este jueves marcó su récord: 4,52 millones en un solo día. A este récord ayudó que con cada entrada se repartía un billete de metro para facilitar la vuelta a casa de los espectadores. La seguridad que también se creía un problema se cuido con mimo y pasó la prueba con ayuda de 18.200 militares hasta completar un operativo de 42.000 efectivos dedicados a salvaguardar durante 17 días el mayor espectáculo deportivo del planeta.

Un país en recesión como el británico se han presentado unas cifras que serán muy dificiles de conseguir: 100.000 efectivos contratados, 7.000 empleados del comité organizador, 22.000 miembros de la familia olímpica (10.490 atletas de 204 países), 11.500 millones de euros de presupuesto total (1.130 millones de euros solo para mejorar el transporte) y 70.000 voluntarios para poder ayudar a la organización y hacer más llevadera la espera de los espepctadores.

El éxito deportivo fue el tercer puesto, con 65 medallas, de Reino Unido solo superados por Estados Unidos (104) y China (87) y que conlleva el mejor puesto de la historia del país en 104 años. Para David Cameron, los Juegos Olímpicos han sido "una enorme inyección de autoestima para un país que atraviesa una grave crisis económica" Para Sebastian Coe, presidente del comite organizador, "los atletas están felices, las autoridades británicas están felices y las federaciones están felices", mientras el presidente del COI, Jacques Rogge, los calificó de "absolutamente fabulosos".

Compartir en: