CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LOS JJOO 2012

Los Juegos Olímpicos quedan inaugurados

La Reina Isabel declara inaugurados los Juegos de 2012. El ala-pívot Pau Gasol fue el abanderado de una animosa delegación española, compuesta por algo más de 150 deportistas. Londres 2012 ha dado el pistolezo de salida con la ceremonia inaugural de sus Juegos, una sorpresa para los sentidos del director de cine Danny Boyle en la que la tradición de la campiña, el recuerdo de la Revolución Industrial y el legado musical y cinematográfico ingleses fueron los motores centrales del espectáculo sensorial que maravilló al público.

Desfila la delegación española Desfila la delegación española | Foto: EFE

antena3.com | Agencias  |  Londres  | Actualizado el 31/07/2012 a las 10:58 horas

Pau Gasol ha abanderado desde sus 217 centímetros de altura el desfile de España en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres, que cerraba otro Gasol, su hermano Marc, y en el que sorprendió con su peluca rosa el waterpolista Iván Pérez

El equipo español fue, como es habitual, uno de los que mostró más desenfado durante su recorrido por el estadio. Todo sonrisas, los deportistas no dejaron de saludar, hacerse fotos y bailar, bajo el atento control del personal encargado de dirigir sus pasos.

Un gran espéctáculo a cargo del director de cine Danny Boyle. Así se puede definir la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Comenzaba con un repaso a la história de Gran Bretaña con tres secuencias.

La primera, centrada en la consciencia histórica del país y que conecta, especialmente, con la revolución industrial. La segunda rendirá homenaje a la creación de la sanidad pública británica (NHS) tras la II Guerra Mundial y a la literatura británica, mientras que la tercera, más moderna, revisará las décadas desde 1960 hasta la actualidad a través de la música popular.

Desde Peter Pan a Harry Potter, pasando por Mary Poppins
La escritora británica J.K.Rowling, autora de la saga del joven mago Harry Potter, aparecía para leer el fragmento inicial del clásico del escocés J.M.Barrie, Peter Pan. Acompañada por la música del inglés Mike Oldfield, Rowling, que ha venido más de 400 millones de libros de la saga juvenil, abrió la sección de la ceremonia diseñada por el cineasta británico Daniel Boyle inspirada en los cuentos infantiles.

El maligno Voldemort hizo aparición ante las 62.000 personas que abarrotaban el Estadio Olímpico de Stratford, al este de Londres, acompañado por otros villanos de la literatura británica. No faltó el capitán Hook con su garfio, ni la Cruella de Vil de los 101 dálmatas, para tratar de asustar a los niños que dormían apaciblemente en decenas de camas dispuestas en el centro de estadio, en la recreación de un conocido hospital infantil.

En la ceremonia de Boyle, el cuento terminó bien y la niñera más famosa del cine, la conocida Mary Poppins, apareció en Stratford para desvanecer las pesadillas y continuar con la ceremonia que inaugura los terceros Juegos Olímpicos que celebra Londres en su historia.

Llegada de la reina junto a James Bond
La reina Isabel II de Inglaterra llegaba al Estadio de Stratford lanzándose en paracaídas con James Bond desde un helicóptero. A sus 86 años y cumplidas seis décadas en el trono británico, la soberana realizó lo que la organización de Londres 2012 calificó como "la primera interpretación" de su vida, rodada en el Palacio de Buckingham y en la que se interpreta a sí misma, junto al famoso agente secreto siempre al servicio de su Majestad.

El filme, en el que también participan los perros corgis de Isabel II y llamado "Happy and Glorious" por uno de los versos del himno británico, comienza en Buckingham, donde la Reina y el actor Daniel Craig, el último James Bond, se montan en un helicóptero que sobrevuela Londres hasta llegar al Estadio Olímpico. Fue poco después cuando apareció un helicóptero real sobre el recinto olímpico y, entre el clamor del público y los colores de la bandera británica proyectados sobre el Estadio, James Bond abrió su puerta y se lanzó en paracaídas, precedido por la supuesta Reina, mientras sonaba la conocida música de 007.

Antes, el ciclista británico Bradley Wiggins, reciente vencedor del Tour de Francia, tocaba la campana que ponía en marcha la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, sobre un escenario que reproducía la campiña inglesa en la hierba del estadio.

90 minutos de cine a cargo de Danny Boyle
Durante 90 minutos, y bajo la dirección de Danny Boyle, la ceremonia ofreció una bienvenida "muy británica" a los más de 10.000 deportistas de 204 Comités Olímpicos Nacionales que, hasta el 12 de agosto, participarán en la magna concentración. El desfile de los atletas alargará el evento otra hora y media, según cálculos de los organizadores.

La puesta en escena de una ceremonia que ha costado más de 33 millones de euros derrochó efectos especiales propios del cine, el terreno donde mejor se mueve Boyle, director de "Trainspoting" y "Slumdog millionaire".

El fuego y las luces fueron protagonistas durante la primera hora y media de un espectáculo con una audiencia potencial de mil millones de personas en todo el planeta y que reunió a cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en el Estadio Olímpico, entre ellos la reina Sofía de España.

Otra de las constantes de la primera parte del espectáculo fue la música pop británica, una de las grandes referencias culturales de este país, y así sonaron melodías de Mike Oldfield, los Rolling Stones, con "Satisfaction", y por supuesto los Beatles.

Compartir en:
Comienzan los JJOO 2012 Desfila la delegación española Ir a pantalla completa

Desfila la delegación española1 de 24

  • Desfila la delegación española Desfila la delegación española
  • Pau Gasol, abanderado de España Pau Gasol, abanderado de España
  • Jóvenes atletas llevan la antorcha olímpica Jóvenes atletas llevan la antorcha olímpica
  • Desfila la delegación de Alemania Desfila la delegación de Alemania
  • La llama olímpica en Londres La llama olímpica en Londres
  • Desfila la delegación de China Desfila la delegación de China
  • Desfila la delegación Argentina Desfila la delegación Argentina
  • Desfila la delegación de Costa Rica Desfila la delegación de Costa Rica
  • Bailarines bajo una luz amarilla Bailarines bajo una luz amarilla
  • La delegación de Brasil desfilando La delegación de Brasil desfilando
  • Fuegos artificiales sobre el Tower Bridge Fuegos artificiales sobre el Tower Bridge
  • Homenaje a Harry Potter Homenaje a Harry Potter
  • Homenaje al punk Homenaje al punk
  • Descienden muchas Mary Poppins Descienden muchas Mary Poppins
  • Rowan Atkinson en la ceremonia Rowan Atkinson en la ceremonia
  • Descendiendo en paracaidas Descendiendo en paracaidas
  • Los cinco aros olímpicos de fuego Los cinco aros olímpicos de fuego
  • Chimeneas de la época industrial Chimeneas de la época industrial
  • Un roble en medio del estadio Un roble en medio del estadio
  • Mujeres vestidas de época Mujeres vestidas de época
  • Los animales invaden el estadio Los animales invaden el estadio
  • Un mundo sacado de los cuentos Un mundo sacado de los cuentos
  • El cantante británico Frank Turner actúa en el Estadio Olímpico El cantante británico Frank Turner actúa en el Estadio Olímpico
  • Todo preparado para la gran fiesta Todo preparado para la gran fiesta
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas