Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
JJOO 2012 | BALONMANO (F)

España deja escapar viva a Francia en el último suspiro

Las chicas de Jorge Dueñas lideraron prácticamente desde el inicio merced a la defensa y a la gran actuación de la portera Silvia Navarro. Sin embargo, Francia no perdonó y empató a 18 con solo tres segundos por jugar.

Marta Mangué intenta un lanzamiento ante la francesa Sophie Herbrecht Marta Mangué intenta un lanzamiento ante la francesa Sophie Herbrecht | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 30/07/2012 a las 19:43 horas

Un gol a falta de seis segundos para la conclusión de la central Allison Pineau, la gran estrella del conjunto francés, dejó sin premio a un excepcional partido de la selección española femenina de balonmano, que debió conformarse con un empate (18-18) en un encuentro en el que mereció mucho más.

Tal y como había advertido la pivote Begoña Fernández tras la derrota sufrida en la primera jornada con Corea del Sur, el conjunto español debía "mejorar en todo" si quería tener alguna opción de vencer a Francia. Una mejoría que no tardó en apreciarse, ya que desde el primer momento España se comportó como el combativo equipo, que hace apenas unos meses se colgó la medalla de bronce en el Mundial disputado en Brasil.

La defensa adelantada, un 5-1 con Eli Pinedo en el puesto de avanzado, por la que apostó de inicio el seleccionador español derrochó agresividad y solidaridad hasta desesperar a un conjunto francés, que llegaba pletórico de moral tras derrotar a la todopoderosa Noruega. Confianza con la que se encargó de acabar definitivamente la portera española Silvia Navarro, que solventó cada mínimo error de la defensa española con un parada, hasta convertirse en un muro casi infranqueable para el equipo galo.

Estas circunstancias permitieron a España sacar a relucir su veloz juego de transición para poner contra las cuerdas a la vigentes subcampeonas mundiales con un demoledor parcial de 0-6, que dejó el tanteador a los once minutos (2-6) en un esperanzador para el conjunto español. Por ponerle un pero en el primer tiempo, se le pudo achacar su incapacidad para sacar un mayor provecho a las exclusiones del equipo francés, así como su escaso acierto desde la línea de siete metros, tras anotar tan sólo uno de los cuatro penaltis de los que dispuso en la primera mitad.

Fallos que impidieron a las de Jorge Dueñas ampliar todavía más su ventaja antes de llegar a un descanso, que el equipo español alcanzó con una esperanzadora diferencia de tres goles (7-10) en el tanteador. Una ventaja, que pese a la reacción de la selección francesa en el inicio de la segunda mitad, España no sólo logró aguantar, sino que incluso llegó a aumentar, hasta alcanzar una máxima renta de cuatro tantos (10-14) a los diez minutos de la reanudación.

Pero a las de Dueñas les quedaba aún todavía mucho por sufrir para doblegar a un equipo galo, que pareció redoblar sus esfuerzos con la llegada a la "Caja de Cobre" del presidente de la República Francesa, Francois Hollande, que asistió en directo a la segunda parte del encuentro junto con el primer ministro británico, David Cameron. Empuje que permitió a Francia, liderada por la jugadora del Itxako Raphaelle Tervel, igualar la contienda (16-16) a poco más de cinco minutos para la conclusión aprovechando una exclusión de la extremo española Vanessa Amorós.

El conjunto español demostró el carácter necesario para pelear por los metales, situándose de nuevo, con dos goles de Nely Carla Alberto y Marta Mangué, con una ventaja de dos tantos en el marcador (16-18). Aunque quizá careció de la fortuna y, sobre todo, de la templanza obligatoria para subir al podio, en un último minuto en el que un fallo en el lanzamiento de Macarena Aguilar y el posterior postrero tanto de Allison Pineau, dejaron sin el premio de la victoria (18-18) a la selección española.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana