JJOO 2012 | NATACIÓN SINCRONIZADA

El dúo español de sincronizada acaba tercero por detrás de China tras la rutina libre

Ana Carbonell y Andrea Fuentes lograron una puntuación de 96.590 para un total de 192.590. La parreja rusa se mostró inacanzable con una nota de 98.600. Las chinas Huang y Liu, segundas con 192.810,  serán las grandes rivales de las españolas en la final de este martes.

Ona Carbonell y Andrea Fuentes ejecutan un movimiento en la rutina libre Ona Carbonell y Andrea Fuentes ejecutan un movimiento en la rutina libre | Foto: EFE

antena3.com | EFE  |  Madrid

El dúo español formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell necesita mejorar el ejercicio libre de estde lunes que repetirá este martes en la final de natación sincronizada, después de haber cedido algo de terreno frente a China, que partirá con la ventaja de la décima conseguida en el ejercicio técnico. Rusia continúa imparable. Las españolas han obtenido 96,590 puntos por 96,710 del dúo chino su gran rival por la segunda plaza. Las rusas volvieron a estar a otro nivel y consiguieron 98,600 puntos

Las españolas habían depositado muchas esperanzas en la interpretación del tango 'La Cumparsita', una pieza que repetirán este martes en la final para intentar escalar una plaza y colgarse la medalla de plata. La suma de la rutina técnica de ayer y de la libre de este martes determina la clasificación de los doce dúos que se han clasificado para la final: Rusia, China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Ucrania, Italia, Grecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Corea del Sur

Sin embargo, para la lucha por las medallas la puntuación con la que parte cada equipo es la obtenida en la rutina técnica, por lo que España empezará la final de mañana con una desventaja de una décima de punto con relación al dúo de China. 

El equipo técnico español, con Anna Tarrés y Beth Fernández, estaba más satisfecho que las propias nadadoras del ejercicio. Fuentes y Carbonell habían depositado muchas esperanzas en el tango, que será con el que se jueguen la posibilidad de acceder a la medalla de plata. 

Para mejorar el ejercicio, incluso a la pieza general 'La Cumparsita' de Geraldo Matos, se añadieron unos arreglos de Astor Piazzola ('Chin chin') para cuadrar el final. Vestidas de rojo y negro, las españolas estuvieron enérgicas. Firmaron una buena actuación, especialmente lucida en mérito artístico, aunque la misma no quedó reflejada en la puntuación de los jueces. Percepciones al margen, la puntuación ha sido 590 centésimas más alta que ayer, lo que puede dar una referencia de cómo puede ir la final.

Las españolas, en todo caso, esperan que el sorteo les favorezca. Hasta ahora, Fuentes y Carbonell han tenido que actuar antes que las chinas -sus grandes rivales-, pero sobre todo el principal inconveniente es que lo han hecho en segunda posición sobre veinticuatro participantes. 

La mejor puntuación del ejercicio libre fue para las rusas. Natalia Ischenko y Svetlana Romashina consiguieron cuatro décimas más que la víspera (98,600). Ofrecieron un majestuoso ejercicio inspirado en la película 'Suspiros' de Dario Argento. La historia de dos muñecas mecánicas que entremezcla elementos modernistas, con vistosos colores en los bañadores en una gran puesta de escena y resuelto de mejor manera por las dos referentes de la natación sincronizada actual. 

La pareja china formada por Xuechen Huang y Ou Liu apostó por 'Dragon' y será la gran rival de las españolas. Las asiáticas obtuvieron mejores puntuaciones en técnica y en puntuación artística, pero las diferencias son tan pequeñas que todo se decidirá por detalles. Uno fundamental es el sorteo. Si España nada después de las chinas tendrá la pequeña ventaja que las asiáticas han tenido en los dos primeros días de competición.

Compartir en:
PUBLICIDAD

  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas