EUROCOPA 2012 | EL CAMINO DE ITALIA

La renovada Italia de Prandelli rompe con su mito para estar en la final de la Eurocopa

Qué lejos parece quedar ese 'catenaccio' tan exagerado de Italia tiempo atrás, tan lejos como parece estar el fracaso mundialista italiano donde ni tan siquiera ganaron a Nueva Zelanda. Y es que Prandelli ha traído aire fresco a la 'azzurra' y con un estilo de juego vistoso han llegado a la final de la Eurocopa eliminando a la todopoderosa Alemania en el camino.

Italia celebra la victoria Italia celebra la victoria | Foto: EFE

Jorge Bautista  |  Madrid  | Actualizado el 01/07/2012 a las 17:47 horas

Quién les iba a decir a los italianos que estarían en la final de la Eurocopa 2012 tras el fiasco del Mundial de Sudáfrica donde no fueron ni tan siquiera capaces de ganar a Nueva Zelanda y quedaron últimas de un grupo con neozelandeses, Paraguay y Eslovaquia. Pero asi ha sido y la renovada Italia de Cesare Prandelli, ex de la Fiorentina, se ha colocado en la final de Ucrania y Polonia realizando un fútbol vistoso.

Porque esta Italia poco se parece a aquella que se encerraba atrás. Esta Italia quiere la pelota, esta Italia confía en un mediocentro de talento con Montolivo, Marchisio y el fantástico Pirlo, con una columna vertebral formada por jugadores de la Juventus, una Juventos que se ha paseado por el Calcio para conquistar nuevamente el título en una campaña perfecta para los 'bianconeri'.

Prandelli ha sabido llevar a la selección 'azzurra' el estilo de juego rápido y vertical de la 'Vecchia Signora'. Un estilo que le valió para comenzar con un empate ante España en la fase de grupos de la Eurocopa 2012 y para ser el único equipo en el torneo que logró batir a Casillas con un gol de Di Natale tras un genial pase de Andrea Pirlo.

Pero se desfondaron a final. Y es que Italia hizo una gran primera mitad ante los de Del Bosque pero una segunda parte conservadora, lo que provocó el empate. Lo mismo les pasó ante Croacia, a la que arrollaron en los primeros 45 minutos y se fueron al descanso con 1-0 con un golazo de falta de Pirlo. Sin embargo, tras la reanuación volvieron a pecar de conformismo y les costó otro empate ante los croatas que bien pudo ser una derrota.

Cambio de sistema ante Irlanda
El partido ante la selección de Bilic fue un antes y un después para los de Prandelli. El técnico optó por modificar su sistema y pasar de un 3-5-2 a un 4-4-2 clásico dando a Pirlo la batuta del partido y del balón. Y a partir de ahí el juego italiano comenzó a deleitar a Europa. Ante Irlanda lograron sin demasiado esfuerzo un 2-0 en el que fue el primer partido en el que Balotelli marcó y en el que Cassano demotró por qué es imprescindible.

Tras pasar como segunda del grupo C por detrás de España, en cuartos esperaba una Inglaterra que llegaba como primera del grupo D pero que rendía por encima de sus posibilidades. La ausencia de Lampard, de Barry y de Wilshere en mediocampo ha pasado factura en esta Eurocopa para la selección que en este torneo comandaba Roy Hodgson, técnico del Fulham cuando el Atlético se alzó con su primera Europa League.

El partido entre ingleses e italianos fue mejor de lo que dice su marcador de 0-0. La selección 'azzurra' demostró ante los 'pross' su gran juego, su sobriedad y su gusto por el fútbol de toque dando un repaso a los Gerrard, Rooney y compañía, que vieron un huracán azul pasar por delante de ellos. Sobre todo en la prórroga, donde los de las islas no dieron ni tres pases seguidos. Finalmente se hizo justicia en los penaltis y, con una maravilla de Pirlo incluida, Italia se plantó en las semifinales.

Italia bailó a Alemania en semis
Y esperaba Alemania. Una Alemania que partía como favorita para esta Eurocopa, con grandes jugadores como Mario Gómez, Ozil, Hummels, Neuer, Schweinsteiger... apoyados en el banquillo por Reus, Podolski, Kross (titular ante Italia), Gotze, Klose, y dirigidos por un Joachim Low que conoce a la perfección a la plantilla germana.

Duelo de poder a poder en los primeros minutos que finalmente se fue decantando por el lado italiano, que tiró de un genial Pirlo en mediocampo y de un matador Balotelli para ganar por 2-1 a los alemanes y para bailarles en casi toda la segunda parte. Sólo el arreón final de Alemania permitió el gol de Ozil, un gol que llegó tras un penalti por manos de Balzaretti.

No ha sido fácil el camino de Italia a la final, un camino en el que se ha enfrentado a selecciones como España, Inglaterra y Alemania. Los de Prandelli han demostrado un gran juego con el 4-4-2 y con un Andrea Pirlo que se postula como MVP del torneo de ganar la final. Ahora tienen un último escollo, un escollo para cerrar el círculo. Con España empezaron y con España terminarán. Les espera la campeona del mundo.

Compartir en: