Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
En un mes de… mayo de 2011

Soldados estadounidenses matan a Bin Laden

En un mes de mayo de 2.011, el día 2, un grupo de élite del ejército estadounidense mató al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

La muerte de Bin Laden, desde la Casa Blanca La muerte de Bin Laden, desde la Casa Blanca | Foto: EFE

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 04/05/2012 a las 14:20 horas

En plena noche, un grupo operativo, formado por soldados de élite del ejército de Estados Unidos, entró en la residencia del terrorista más buscado. Bin Laden se ocultaba, con su familia, en una casa a las afueras de Abbottabad, al norte de Islamabad, capital paquistaní.

La versión oficial de Washington sobre la muerte del hombre más buscado del mundo siempre fue que la operación en Pakistán, en donde penetraron sin el permiso y conocimiento del gobierno pakistaní,  tenía como misión capturar a Bin Laden, pero que en ese momento el líder de Al Qaeda ofreció resistencia y por eso se abrió fuego contra él.

Washington asegura que el cuerpo de Bin Laden fue trasladado del complejo de Abbottabad a un portaviones, en el mar de Arabia, donde, siguiendo las costumbres islámicas, se lavó y se envolvió el cadáver  en un sudario blanco para después introducirlo en una bolsa con carga pesada y lanzarlo al mar.

Con motivo de este primer aniversario de la muerte de Bin Laden, la revista estadounidense Time ha publicado el memorando escrito por el entonces director de la CIA, Leon Panetta , después de recibir luz verde del Presidente Obama para lanzar una operación militar secreta para “capturar” a Bin Laden.

“Recibí una llamada de teléfono de Tom Donilon (Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca), quien dijo que el presidente (Obama) ha tomado una decisión en relación a AC1 (Complejo de Abbottabad 1)” (…)  “La decisión es proceder con el asalto”. El memorando, escrito a mano por Panetta, tiene fecha del 29 de abril de 2011,

En el documento publicado por la revista, el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia asegura que la instrucción de la Casa Blanca es "entrar" en el complejo residencial de Abbottabad y "capturar" a Bin Laden, y ordenaba "salir" del lugar en el supuesto caso de que el líder de Al Qaeda no estuviera allí.

El escrito, que lleva estampada la firma de Panetta en una hoja con el membrete oficial de la CIA, está encabezado con la frase "For the record" ("Para que quede registrado").

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana