Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTRENO DE LA 2ª TEMPORADA

Hoy a las 22:30 horas, vuelve 'Velvet'
En un mes de… 1917

Mata-Hari es ejecutada acusada de espionaje

En un mes de octubre de 1917, el día 15, Margaretha Geertruida Zelle conocida como Mata Hari fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento acusada y condenada por espiar a favor de Alemania.

Mata-Hari es ejecutada acusada de espionaje Mata-Hari es ejecutada acusada de espionaje | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 12/08/2014 a las 02:42 horas

En 1917, siete meses antes del final de la "Gran Guerra", Mata Hari fue sometida a juicio en Francia acusada de ser una agente doble al servicio de Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas.

Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917, en Vincennes. La leyenda cuenta que los miembros del pelotón tuvieron que ser vedados para no sucumbir a los encantos de la espia. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.

Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador.

La tesis más extendida sobre Mata Hari es que, aunque reveló algunos datos sobre algunos movimientos militares alemanes, como el desembarco nocturno de algunos oficiales del Kaiser en Marruecos, y que comunicó al enemigo movimientos de tropas francesas que conocía por la prensa de París, no parece que Mata Hari fuera una espía importante, aunque llegó a ser acusada por Francia de haber sido entrenada en Holanda, en una escuela para tal fin. Mata Hari era más bien una cortesana en aquellos momentos, que aceptó encargos de este tipo para mantener su lujoso nivel de vida.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana