En un mes de… 1989

Cela recibe el Premio Nobel

En un mes de octubre de 1989, el día 19, el escritor Camilo José Cela recibió el Premio Nobel de Literatura. Según el jurado de la Academia, el Nobel se le concedió por una prosa rica e intensa, que con refrenada compasión configura una visión provocadora del desamparado ser humano".

Cela recibe el Premio Nobel Cela recibe el Premio Nobel | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid

El 19 de Octubre de 1989, Camilo José Cela ganó el premio Nobel de literatura. Se convertía en el quinto español que obtenía el galardón más importante de las letras de todo el mundo. Anteriormente sólo habían sido distinguidos otros cuatro autores españoles: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956) y Vicente Aleixandre (1977). Durante la cena posterior a la ceremonia de entrega de los premios, la Reina de Suecia preguntó al escritor cómo se encontraba, a lo que Cela respondió con una de sus frases típicas: "Jodido pero contento".

Académico de la RAE desde 1957 (sillón Q), Cela recibió el Príncipe de Asturias dos años antes que el Nobel, lo que le dio un empujón definitivo a su candidatura. Más tarde, en 1995, percibió el Premio Cervantes después de haber puesto en duda la valía de tal galardón, al que llegó a calificar de “premio cubierto de mierda”.

Camilo José Cela nació, en 1916, en Padrón (La Coruña) En 1931 fue internado en el Sanatorio Antituberculoso de Guadarrama. Al acabar la guerra entró a trabajar en una industria textil donde comenzó "La familia de Pascual Duarte". En la posguerra fue colaborador de numerosas publicaciones y ejerció como censor del régimen.

Una de sus obras maestras, “La colmena”, se editó en 1951 en Buenos Aires ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Cela fue un viajero incansable que recorrió, con la mochila al hombro, gran parte de España. Sus libros de viaje más célebres son “Viaje a la Alcarria” (1948) y “Del Miño al Bidasoa” (1952),

Camilo José Cela se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea, maestra de formación, con quien tuvo un hijo. En 1990 se divorció de Rosario Conde para casarse en 1991 con Marina Castaño López, periodista con la que compartió sus últimos doce años de vida.

Compartir en: