Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
En un mes de... noviembre de 1.993

Nace la Unión Europea

En un mes de noviembre de 1993, el día 1, entraba en vigor el Tratado de Maastricht y la CE pasa a denominarse Unión Europea. Así lo contamos en Antena 3.

  • Nace la Unión Europea
  • En un mes de noviembre de 1993, el día 1, el Tratado de Maastrich convirtió la CE en la Unión Europea.
  • En un mes de, en un mes de noviembre 2011, tratado de maastricht, asi lo contamos en antena3,
  • nace-union-europea
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid

En un mes de noviembre de 1993, el día 1, el Tratado de Maastrich convierte a la CE en la Unión Europea.

Este tratado constituye una piedra angular en el proceso de integración europeo. Por primera vez, los estados miembros de Europa sobrepasaban el objetivo económico inicial de la Comunidad que no era otro que el construir un mercado común y apostaban decididamente por una vocación y un futuro político común.

El término Unión es importante porque significa el avance en un proyecto histórico. De hecho, el artículo A 2e del Tratado de la Unión Europea dice: “El presente Tratado constituye una nueva etapa en el proceso creador de una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”.

En este texto fundacional se establecen además, la estructura de la Unión. Una estructura basada en tres pilares básicos: El central, conocido como pilar comunitario, donde se recogen el mercado único, la unión económica y monetaria, la PAC, y los fondos estructurales y de cohesión, entre otros.

Y luego otros dos pilares que están basados no en unos poderes supranacionales, sino en la cooperación entre los gobiernos, como son la Política Exterior y Seguridad Comun y la Justicia y Asuntos de Interior.

Además, este Tratado reconoce expresamente, algo que ahora está de plena actualidad, como es el principio de subsidiariedad, que permite a la Comunidad intervenir cuando y sólo en la medida en que los Estados miembros no puede alcanzar sus objetivos de forma plena.

Así lo contamos en antena 3.

Compartir en: