Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
En un mes de... 1.899

Nace el Fútbol Club Barcelona

En un mes de noviembre de 1899, el día 29, Hans Gamper fundó el Fútbol Club Barcelona. Nacía algo más que un simple club de fútbol. Hoy, millones de personas en todo el mundo se identifican con sus colores, sus valores y su estilo de juego.

 

Nace el Fútbol Club Barcelona Nace el Fútbol Club Barcelona | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid

El 29 de noviembre de 1.899 , Hans Gamper  fundó el Fútbol Club Barcelona  junto a once entusiastas practicantes de una actividad física que muy pocos conocían y que casi nadie entendía y que pasó a conocerse como balompié. Durante todo un siglo, el barcelonismo ha vivido momentos de gloria y otros de decepción. Triunfos y fracasos que han contribuido a definir su personalidad y su carácter.

La historia de un club de fútbol gira en torno a sus victorias. Es el equipo con más títulos nacionales de España y en Europa, contando en sus vitrinas a nivel nacional con 21 Ligas, 25 Copas, 2 Copas de la Liga, 10 Supercopas y 3 Copas Eva Duarte. Su palmarés internacional cuenta con 1 Copa Mundial de Clubles, 4 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 3 Copas de Ferias y 4 Supercopas de Europa.

Pero la historia y las victorias giran, a su vez, en torno a sus “héroes”. La nómina barcelonista está llena de grandes nombres. Al margen del fundador Gamper, tiene que ser para Ladislao Kubala. Fue Joseph Samitier el que le fichó en junio de 1.950.

La cruz de Kubala fue Alfredo Di Stefano. El Barcelona quería al argentino, pero al final Di Stéfano recaló en el Real Madrid.

El tercer gran nombre de la historia azulgrana puede ser Johan Cruyff. El holandés llegó al Barcelona en la temporada 1.973-74. Después de 14 años el equipo volvió a ganar la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el segundo. Posteriormente, en su etapa de entrenador, Cruyff  puso los cimientos de un nuevo concepto de fútbol asociado en el mundo entero a su estilo y al de su equipo. Nació el Dream Team.

Entre medias,  en la temporada 1.982-83, el Barcelona fichó a otro “crack mundial”, Diego Armando Maradona. Los resultados no le acompañaron pero marcó una época.

Y después de Maradona, aparece otro gran nombre. En la temporada 2.008 – 09, el presidente Joan Laporta nombra a Joseph Guardiola como nuevo entrenador. A partir de aquí la historia es conocida. El equipo está instalado en la excelencia.

Según las estadísticas que realiza el IFFHS el F. C. Barcelona es el mejor equipo de fútbol del mundo de la primera década del  Siglo XXI.

Compartir en: