Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN UN MES DE... 1989

Muere en Madrid Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’

En un mes de noviembre de 1989, el día 12, murió en Madrid, Dolores Ibarruri, conocida en el mundo político como ‘La Pasionaria’. Cuando murió tenía 94 años.

Dolores Ibarruri Dolores Ibarruri | Foto: antena3.com

antena3.com  |  Madrid

Había nacido en Gallarta, Vizcaya en el seno de una familia minera. De convicciones profundamente religiosas estuvo a punto de ingresar en un convento. La situación económica familiar le impidió proseguir sus estudios de magisterio y trabajó como sirvienta y costurera.

Se casó con un minero socialista y poco a poco cambió sus fuertes convicciones católicas por la ideología marxista. Se integró en el Partido Comunista de España y quedó impresionada por el triunfo de la revolución en Rusia en 1917.

Comenzó a utilizar el seudónimo de Pasionaria en los artículos que publicaba en la prensa obrera. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción de Mundo Obrero. Ya en la capital de España se divorció de su marido y mantuvo una relación amorosa con un hombre 17 años menor que ella. Las presiones del propio partido la obligaron a elegir entre esa relación y su carrera política. Eligió esta última.

Tuvo seis hijos, pasó varias veces por la cárcel y fue Diputada en el Congreso durante la II República. Llegó a ser vicepresidenta de las Cortes republicanas de 1937. Se hizo famosa por sus arengas a favor de la causa republicana y acuñó el grito de ‘no pasarán’ refiriéndose a la toma de Madrid casi al final de la Guerra Civil.

También se atribuye a Dolores Ibarruri la frase, dirigida a Calvo Sotelo, en la que supuestamente dijo en una sesión del Congreso: ‘este hombre ha hablado por última vez’. Fue asesinado pocos días después. Esta frase no consta en el diario de sesiones, aunque prestigiosos historiadores como Salvador de Madariaga dan credibilidad al hecho aunque dice que la frase fue.’este hombre ha pronunciado su último discurso’; y así fue.

Tras la Guerra se exilió en la URSS y en 1942 fue elegida Secretaria General del PCE. En 1960 fue sustituida en el cargo por Santiago Carrillo y quedó como presidenta del partido.

Regresó a España en 1977 y volvió a ser elegida diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, con un papel más simbólico que real.

Compartir en: