Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN UN MES DE...1963

Asesinan a John F. Kennedy en Dallas

En un mes de noviembre de 1963, el día 22, John Fitzgerald Kennedy era asesinado en Dallas de varios disparos mientras circulaba, con su esposa, Jackie, en el coche presidencial en la plaza Dealey.

Asesinato de John F. Kennedy Asesinato de John F. Kennedy | Foto: Agencias

antena3.com  |  Madrid

John Fitzgerald Kennedy fue el cuarto presidente de Estados Unidos asesinado, y el octavo que murió en el ejercicio de sus funciones.

En un mes de noviembre de 1963, el día 22, Kennedy fue asesinado a tiros mientras circulaba en el coche presidencial con su esposa Jacqueline en la plaza Dealey de Dallas.

El 'Air Force One' había aterrizado en el aeropuerto de la ciudad en un vuelo desde Fort Worth. La comitiva presidencial se puso en marcha hacia el centro de la ciudad. Tenían previsto realizar varias paradas para que el presidente saludara a la gente.

A las 12.30 h. entra en la Plaza Dealay y avanza por la calle Houston con seis minutos de retraso.

La comitiva realiza un giro de 120 grados en la esquina de Houston Street con Elm Street, algo que obliga a reducir la velocidad de la limusina.

En ese momento el coche queda frente al Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros. Nada más pasar ese almacén, se hizo el primer disparo.

Ese primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento, hiriendo a un testigo. 3 segundos y medio después se produce el segundo disparo que llega a Kennedy por detrás y sale por su garganta hiriendo también al gobernador de Texas.

Su esposa tira entonces de él para recostarle sobre el asiento. El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo e impacta de lleno en el lado derecho de la cabeza del presidente. Jackie intenta escapar lanzándose hacia la parte trasera del coche. Un agente del servicio secreto se sube en el maletero y le pide a Jackie que regrese al asiento.

Un hombre llamado Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logra captar en su película el momento exacto del asesinato. Su película formó parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald fue el asesino. Una de ellas aseguró que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona.

El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, y ha sido origen de un gran número de teorías sobre conspiración.

Compartir en: