Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS

'Vive Cantando' en Antena 3
EN UN MES DE...1980

Muere en un accidente de helicóptero Félix Rodríguez de la Fuente

En un mes de marzo de 1980, el día 14, moría en un accidente de aviación Félix Rodríguez de la Fuente. Estaba rodando escenas, con su equipo, de la mítica carrera de trineos tirados por perros conocida como Editarod.

Félix Rodríguez de la Fuente Félix Rodríguez de la Fuente | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid

Es uno de esos personajes que ha marcado la infancia de miles de niños de este país. El 'amigo Félix', aquel hombre que nos enseñó de cerca la naturaleza y nos mostró cómo amar a los animales, murió en un accidente de helicóptero en un mes de marzo de 1980, el día 14. Murió realizando su trabajo: grababa escenas de la carrera de trineos tirados por perros conocida como Editarod.

Félix Rodríguez de la Fuente era licenciado en Medicina, y autodidacta en Biología. Entre 1970 y 1974 realizó la primera de sus grandes series, una de las que le daría reconocimiento mundial: 'Planeta azul'. En la radio colaboró con su programa 'La aventura de la vida', y otros espacios como 'Planeta agua' y 'Objetivo: salvar la naturaleza'.

Durante estos años, se entregó también al salvamento de especies animales an peligro de extinción, especialmente el lobo. Para él consiguió el aprecio y el respeto de la sociedad, como ya lo había conseguido con las aves rapaces.

Paralelamente a su defensa efectiva de la naturaleza, emprendió diversos proyectos editoriales, como la coordinación de la famosa 'Enciclopedia Salvat de la Fauna', que sólo en España vendió 18 millones de volúmenes y fue traducida a catorce idiomas y publicada en los cinco continentes.

Entre 1973 y 1980 realiza para televisión la que fue, sin duda, su serie más famosa: 'El hombre y la tierra'. Fueron 124 capítulos, la mayoría rodados en España y que supusieron todo un reto, ya que se rodaba en 35 milímetros, y para ello se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época.

La serie se convirtió en un referente mundial y, de hecho, filmó a algunos animales por primera vez en la vida. Se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo y que llevaron a la serie a alcanzar altas audiencias y cosechar numerosos premios.

La vida de Félix Rodríguez de la Fuente se quedó en el mismo lugar del que, paradójicamente, había hablado minutos antes de subir a la nave, refiriéndose a él como: "¡qué lugar más hermoso para morir!".

Compartir en: