Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS

'Vive Cantando' en Antena 3
EN UN MES DE...1957

Sale de fábrica el primer 'Seiscientos'

En un mes de junio de 1957, el día 27, salía de la factoría de la Zona Franca de Barcelona un coche mítico: el famoso 'Seiscientos'. Un coche que ha acompañado durante años a millones de españoles.

Seat 600 Seat 600 | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid

Su nombre real era 'Seat 600', pero se le conoció como 'Seiscientos', 'Pelotilla', 'Seílla' o 'Seíta'. Un coche mítico cuyo primer ejemplar salió de fábrica en un mes de junio de 1957, el día 27.

Lo fabricó SEAT entre los años 1957 y 1973. Se construyó bajo licencia de la Fiat sobre el Fiat 600 diseñado por el italiano Dante Giacosa.

En España, se importaron primero algunas unidades del modelo italiano original, pero pronto la fábrica SEAT comenzó la producción propia sobre la base de este modelo, tras un acuerdo con Fiat.

El famoso 'seiscientos' ha pasado a la historia de nuestro país. Lo compró principalmente la clase media española, que no podía comprar vehículos más lujosos.

Para comprarlo en el año de su lanzamiento, 1957, había que desembolsar 65.000 pesetas de la época (unos 390 euros). Alcanzaba los 95 km. por hora como velocidad máxima.

Del coche se fabricaron diversas versiones: la normal, D, E y L Especial, además de la comercial, la descapotable, Formichetta, etc.

La comercialización del 'seiscientos' fue disminuyendo poco a poco, en parte por la competencia de otros modelos y otras marcas que resultaban más atractivas al consumidor. Por ejemplo, el Renault 5, con una estética más moderna y mejores sistemas de seguridad.

Otro de los motivos para el cese de la producción fue su diseño, que dificultaba una instalación correcta de los cinturones de seguridad, que en aquellos días se hicieron obligatorios en España.

Finalmente, el 3 de agosto de 1973 finalizó la producción del Seat 600. Los trabajadores de SEAT despidieron el último ejemplar con una pancarta que ponía: "Naciste príncipe y mueres rey".

Se fabricaron 799.419 unidades hasta 1973 en la factoría de la Zona Franca de Barcelona.

Compartir en: