IR AL ESPECIAL

Todo sobre la Fórmula 1
EN UN MES DE...1977

Nueva York, sumido en la oscuridad

En un mes de julio de 1977, en la noche del 13 al 14, tuvo lugar el famoso apagón de Nueva York. Un corte de suministro eléctrico afectó prácticamente a toda la ciudad.

Apagón en Nueva York Apagón en Nueva York | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid

En un mes de julio de 1977, en la noche del 13 al 14, la ciudad de Nueva York quedó a oscuras. Un corte de suministro eléctrico afectó prácticamente a toda la ciudad. Sólo los vecinos de Southern Queens no resultaron afectados. El apagón provocó numerosos desórdenes públicos, saqueos y pillajes.

La caída de varios rayos que afectaron a líneas de transmisión y la sobrecarga de las subestaciones terminaron colapsando el gran generador que daba luz a la ciudad. Cuando él se apagó, Nueva York se quedó a oscuras y la electricidad no pudo ser restablecida hasta el día siguiente.

El apagón tuvo lugar con la ciudad enfrentada a una severa crisis financieras, y con sus residentes atemorizados por los asesinatos de un homicida que se hacía llamar 'Son of Sam'.

Los saqueos y el vandalismo se multiplicaron, especialmente en las comunidades afroamericanas y portorriqueñas. Afectaron a 31 vecindarios. Se saquearon más de mil seiscientas tiendas y otros comercios ardieron en llamas. Más de quinientos policías fueron heridos y 4.500 saqueadores fueron arrestados, en el mayor arresto masivo de la historia de la ciudad.

Debido también al apagón, los aeropuertos de LaGuardia y John F. Kennedy fueron cerrados durante ocho horas. Se cerraron también los túneles por la falta de ventilación, y hubo que evacuar a cuatro mil personas del metro.

Millones de ciudadanos que se habían quedado sin suministro eléctrico plantearon reclamaciones a la compañía Con Edison. La explicación que dió el director de la eléctrica, Charles Luce, es que el apagón había sido un 'fenómeno natural' sobre el que ellos no tenían control.

Compartir en: