IR AL ESPECIAL

Todo sobre la Fórmula 1
EN UN MES DE...1986

El 'Halley' pasa por última vez en el siglo XX

En un mes de febrero de 1986, el día 9, el cometa Halley pasó por el espacio siendo visible desde la Tierra por última vez en el siglo XX. Se calcula que la siguiente vez que pase en estas condiciones será en el año 2061.

Cometa Halley Cometa Halley | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid

El cometa Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio. Se le observó por última vez en un mes de febrero de 1986, el día 9, en las cercanías de la órbita de la Tierra. Se calcula que su siguiente paso será en 2061.

Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que existen muchas referencias de sus apariciones.

Este cometa fue el primero en ser reconocido como periódico. Su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Halley comprobó en sus observaciones que las características del cometa coincidían con las descritas en 1682, y también por las descritas por otros astrónomos en otras fechas.

Concluyó entonces que correspondían al mismo objeto celeste, que retornaba cada 76 años. Realizó, con ello, una estimación de la órbita, y predijo su reaparición para el año 1757.

Esta predicción no fue del todo correcta, pues el retorno no se vió hasta el 25 de diciembre del año 1758, realizado por el astrónomo alemán Johann Georg Palitzsch. Halley no pudo contemplar el retorno de su cometa, porque falleció 16 años antes, en 1742.

En 1986 varias sondas espaciales -entre ellas la Giotto, la Suiseis y las Vega 1 y 2- se encontraron con el cometa. Gracias a ellas tenemos hoy numerosa información y fotos del cometa Halley.

Compartir en: