Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
EN UN MES DE...1972

El milagro de Los Andes

En un mes de diciembre de 1972, el día 21, eran rescatados en Los Andes los 16 supervivientes que lograron aguantar 72 días en plena montaña tras el accidente de su avión. En el aparato viajaba el equipo de rugby uruguayo 'Old Christians'.

Accidente de avión de Los Andes Accidente de avión de Los Andes | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 31/12/2011 a las 18:27 horas

Nadie esperaba que hubieran sobrevivido. Pero lo hicieron, a pesar del accidente de su avión, de la muerte de sus compañeros y de las durísimas condiciones meteorológicas que les rodeaban.

En un mes de diciembre de 1972, el día 21, comenzaba el rescate de los supervivientes del accidente de avión de Los Andes.

Lograron salir adelante 16 tripulantes de los 45 que llevaba el avión. Resistieron durante 72 días.

El rescate pudo lograrse gracias a que dos de ellos decidieron salir del lugar donde se encontraba el avión siniestrado y caminar para buscar ayuda. Sabían que se habían suspendido las labores de rescate porque les daban por muertos, y su única oportunidad era pedir ayuda.

Después de caminar 55 kilómetros durante diez días, encontraron a un campesino chileno al que lograron hacer llegar un mensaje explicando su situación. A partir de ese momento, empezó la cuenta atrás para el desenlace. El campesino avisó a los carabineros y pusieron en marcha las operaciones de rescate de los supervivientes.

En el avión viajaban los miembros del equipo uruguayo de rugby 'Old Christians'. Debido a fatales errores de navegación, el avión se estrelló en una pendiente de Los Andes, en el llamado Glaciar de las Lágrimas.

13 pasajeros murieron en el momento del impacto o en las horas posteriores. Quedaron, en principio, 29 personas vivas. Se organizaron para sobrevivir fabricando utensilios que les permitieron hacer frente al frio y salir adelante.

Al octavo día se suspendieron las labores de rescate, dándoles por muertos. Con una radio de pilas pudieron enterarse de la noticia. Pero otra desgracia se cernió sobre ellos: un alud a los 16 dias del accidente que sepultó a otros ochos compañeros.

Otros murieron más adelante por complicaciones de sus heridas. Los que quedaron lograron sobrevivir alimentándose de la carne de los cadáveres.

Finalmente, asumiendo que nadie iba a ir a rescatarles, decidieron que la única manera de salir de allí era caminar para pedir ayuda. Aprovechando la época del deshielo, dos de ellos se lanzaron a buscar su salvación. Y lo consiguieron.

Compartir en:
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana