Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN UN MES DE… 1978

Aprobada en Referéndum la Constitución Española

En un mes de diciembre de 1978, el día 6, los españoles aprobaron en referéndum la nueva Constitución Española.

Constitución Española Constitución Española | Foto: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 31/12/2011 a las 18:32 horas

Terminado un largo proceso en el que representantes de los principales partidos políticos negociaron un texto de consenso, los españoles fueron convocados a un referéndum en el que se les preguntaba si aprobaban el proyecto de Constitución.

Más del 88 por ciento de los votantes apoyaron ese proyecto y acudieron a las urnas el 67 por ciento de los electores. Fue llamativa la abstención del PNV y el voto negativo de cinco diputados de alianza Popular, el partido que lideraba Manuel Fraga. Aunque su partido como tal pidió el voto favorable, al igual que hicieron otros muchos entre los que estaban el PSOE, UCD o el PCE. También abogaron por el Sí organizaciones sindicales como UGT y CC.OO.

La Constitución fue sancionada por el Rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado dos días después.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana