EN UN MES DE...1793

Se inaugura el Museo del Louvre

En un mes de agosto de 1793, el día 11, el museo del Louvre fue inaugurado en París. Pasó a ser propiedad del Estado en 1848.

Museo del Louvre Museo del Louvre en París | Foto: antena3.com

antena3.com  |  Madrid

La construcción del museo del Louvre comenzó en 1546, durante el reinado de Francisco I, según el proyecto del arquitecto francés Pierre Lescot.

Su estructura fue ampliándose poco a poco durante los reinados de los posteriores monarcas. Con Enrique IV se concluyó la Grande Galerie, que en la actualidad es la principal galería de pintura.

Con Napoleón III, más tarde, se añadió un ala en la zona norte. A mediados del siglo XIX se dio por finalizada la construcción del complejo. Tiene 19 hectáreas y es una obra maestra del diseño arquitectónico y el adorno escultórico.

Como museo público, el Louvre fue inaugurado en un mes de agosto de 1793, el día 11. Se nombró entonces al pintor francés Jacques-Louis David director de la comisión encargada de su administración.

Su apertura significó, dentro de la historia de los museos, el traspado de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad.

Años más tarde, en 1848, pasó a ser propiedad del Estado.

El presidente François Mitterrand inauguró en 1993 el ala Richelieu. Se desocupó el ala norte del palacio del Louvre y se transformó en zona de exposiciones. Con esto concluía la segunda fase de un proyecto iniciado en 1981, que incluyó la construcción de la pirámide de cristal, un auditorio, galerías para exposiciones temporales y otras salas, además de restaurantes, tiendas y zonas de aparcamiento.

El museo del Louvre es uno de los más importantes del mundo, consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto Bellas Artes como Arqueología y Artes Decorativas.

Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por obras maestras como 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci.

 

 

Compartir en: