Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Consulta los resultados

Elecciones en Galicia
ELECCIONES PAÍS VASCO 2012

Patxi López: "Hemos puesto los pilares del nuevo País Vasco"

El líder del PSE, Patxi López, ha asegurado que durante sus tres años y medio de gobierno se han establecido "los pilares del nuevo tiempo" en el País Vasco ante la "mayor ofensiva del neoliberalismo de toda la historia".

Patxi López asume la derrota en el País Vasco ver el video
Video: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 21/10/2012 a las 23:10 horas

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que los resultados electorales no han sido los esperados por el PSE-EE, si bien los respeta porque la ciudadanía "ha hablado", y ha asegurado que en los comicios de este domingo "no termina la aventura socialista en Euskadi".

En una comparecencia en el hotel bilbaíno en el que ha seguido los resultados electorales, junto a los dirigentes y candidatos socialistas, ha explicado que ya ha llamado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarle por la victoria obtenida y ha resaltado que el PSE será "responsable" en los próximos cuatro años.

"Los socialistas asumimos la responsabilidad en el gobierno y en la oposición, siempre pensando en Euskadi", ha subrayado el candidato socialista, que ha destacado que han sido las primeras elecciones autonómicas "sin la amenaza de ETA" y ha lamentado la baja participación.

El primer lehendakari socialista de la democracia afronta ahora su futuro con la incógnita de si seguirá en la política vasca o dará el salto a la escena nacional. Este vizcaíno, nacido en Portugalete el 4 de octubre de 1959, que ha centrado su campaña en oponerse a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy así como a las apuestas soberanistas, podría ser una de las llaves para la estabilidad del futuro Gobierno Vasco, previsiblemente liderado por el PNV.

No obstante, aunque él lo ha negado hasta ahora, está por ver si su futuro político podría situarse en el ámbito nacional o si sigue en Euskadi al frente de la que se ha convertido en la tercera fuerza política, tras perder 9 escaños.

El papel del PSE-EE puede ser clave en la estabilidad del futuro Gobierno Vasco, ya que sólo con su apoyo el PNV obtendría la mayoría absoluta, aunque a Íñigo Urkullu también se le abren otras posibilidades.

El líder de los socialistas vascos ha estado al frente del Gobierno Vasco durante tres años y medio gracias al acuerdo de investidura que logró con el PP, en contra de lo prometido en la campaña electoral.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana