Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Consulta los resultados

Elecciones en Galicia
RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA VASCA

Patxi López: "En una Euskadi independiente no habrá dinero para pagar las pensiones"

El candidato a la reelección se ha opuesto a las pretensiones independentistas porque "dividen y enfrentan a unos vascos con otros" durante una entrevista con los internautas a través de su web.

Patxi López Patxi López | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 15/10/2012 a las 22:10 horas

El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha advertido de que en una Euskadi independiente no habría recursos para pagar las pensiones.

El candidato a la reelección se ha sometido a las preguntas de los internautas a través de la red social Twitter. Los ciudadanos han planteado sus preguntas al candidato a la reelección en Twitter a través del "hastag" "#LHKpatxi" y López ha respondido en directo a través de su blog.

Las preguntas han dejado al descubierto el malestar que genera en buena parte de la ciudadanía los supuestos privilegios de la clase política y las pensiones millonarias de algunos exbanqueros. Pero también ha salido a relucir el debate sobre la independencia y las consecuencias económicas que tendría para Euskadi separarse de España.

El lehendakari se ha opuesto a las pretensiones independentistas porque "dividen y enfrentan a unos vascos con otros" y ha advertido de que en Euskadi no habría dinero para pagar las pensiones.

Así, ha asegurado que existe una diferencia de 970 millones de euros al año entre lo que cotiza Euskadi y lo que reciben los jubilados vascos en pensiones.

"No tendríamos recursos suficientes para pagar las pensiones en este país y mucho menos según vaya avanzando la curva demográfica", ha subrayado.

Por otro lado, ha recordado que de lograr la independencia, los empresarios vascos deberían pagar aranceles por vender sus productos en España y ha señalado que no se recaudaría el IVA de los artículos vendidos fuera del País Vasco.

Además, la asunción de la gestión de los puertos y de los aeropuertos que ahora compete al Estado, supondría que Euskadi tendría que hacer frente a unos 40.000 millones de deuda de esas infraestructuras, ha advertido.

Urkullu: "Los próximos dos años serán muy duros"
El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que los dos próximos años "van a ser muy duros" debido a la crisis económica, aunque ha confiado en que en la segunda mitad de la próxima legislatura Euskadi ya esté empezando a "salir adelante".

Urkullu ha participado este lunes en Vitoria en un encuentro con la sociedad alavesa, en el que también ha intervenido el cabeza de lista de esta formación por Alava, Xabier Agirre.

En el acto, de tono desenfadado, han intervenido conocidas personalidades de la sociedad alavesa, como el exciclista Igor González de Galdeano o el exalcalde de Vitoria Jose Angel Cuerda. Además, se han realizado parodias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los candidatos a lehendakari Antonio Basagoiti (PP) y Laura Mintegi (EH Bildu).

En respuesta a la inquietud que le han trasladado algunos ciudadanos sobre la crisis económica, Urkullu ha avisado de que los dos próximos años "van a ser muy duros", aunque ha mostrado su esperanza de que en los dos últimos años de la próxima legislatura "ya estemos saliendo adelante".

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana