Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Consulta los resultados

Elecciones en Galicia
ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO 2012

Así se reparten los escaños en Galicia y País Vasco

El voto de los ciudadanos gallegos y vascos que elegirán este domingo a sus 75 parlamentarios no valdrán lo mismo. En Euskadi podrán entrar al Parlamento los partidos que obtengan un 3% de los votos, mientras que en Galicia será necesario alcanzar el 5%.

Urna electoral Urna electoral | Foto: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 18/10/2012 a las 17:28 horas

El voto de los electores que acudan a las urnas el domingo para elegir a 75 parlamentarios gallegos y vascos no valdrá lo mismo en todas las circunscripciones, y mientras que en Euskadi podrán entrar al Parlamento los partidos que obtengan un 3% de los votos, en Galicia será necesario alcanzar el 5%.

En el País Vasco, cada una de las tres provincias elige a 25 parlamentarios, lo que implica que un escaño cueste más en Vizcaya o en Guipúzcoa que en Álava, la circunscripción con menor población. A diferencia de Galicia, donde la ley electoral sí tiene en cuenta el criterio de población además del territorial, en Euskadi la distribución de escaños sólo incluye el criterio de población, debido a que, explica el profesor de Ciencias Políticas de la UPV Alfredo Retortillo, se entiende que "la autonomía no es un sujeto unitario sino la suma de los derechos de los tres territorios históricos".

En Galicia, se eligen en total 75 parlamentarios. En estas elecciones la provincia de A Coruña elige 24 diputados, Pontevedra, 22; Lugo, 15 y Orense, 14. El Estatuto de Autonomía gallego establece que los diputados del Parlamento serán entre 60 y 80, pero la ley electoral de 1985 fijó en 75 el número de parlamentarios y en 10 el mínimo inicial de diputados por cada una de las circunscripciones electorales, que en el caso gallego se corresponden con la provincia.

En Euskadi es igual el número de escaños por provincias, aunque sean números distintos de votantes

Los 35 diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, y el presidente de la Xunta especifica en el decreto de convocatoria de elecciones el número de parlamentarios que corresponde a cada una de las provincias.

Pese a que se tienen en cuenta criterios de población, dado que todas las provincias tienen que estar representadas con un mínimo de 10 diputados, las demarcaciones de menor población, Ourense y Lugo, tienen mayor preso proporcional en el Parlamento. Conseguir un parlamentario en esas provincias cuesta menos votos que en A Coruña o Pontevedra.

El mínimo de votos
Con respecto al mínimo de votos que deben obtener las formaciones para tener representación, en Galicia es ahora del 5% -mientras que en la primera ley fue del 3%- y en Euskadi del 3%, aunque en la primera legislación electoral era del 5.

La distribución de escaños se reparte en función de la ley d'Hondt, un sistema de cálculo proporcional "corregido", que evita la atomización parlamentaria, creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor d'Hondt.

La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza de acuerdo con unas reglas, la primera de las cuales es que se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos, en el caso vasco y del 5 por ciento en el caso gallego.

Así, tras descartar a aquellas formaciones que no hayan obtenido el mínimo porcentual de votos, para efectuar el reparto de escaños se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos. Se divide después el número de votos de cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta llegar al número de escaños que corresponden a esa circunscripción.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana