OBAMA SE DIRIGE A LA POBLACIÓN HISPANA DE EE.UU

Obama admite el fracaso de la reforma migratoria y promete subsanar su error

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido en una entrevista concedida a la televisión hispana Univisión su fracaso en su intento de llevar a cabo una reforma de la ley migratoria al mismo tiempo que se ha comprometido a subsanar su error si gana los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Video: antema3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 21/09/2012 a las 07:53 horas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido su fracaso en su intento de llevar a cabo una reforma de la ley migratoria. "Mi gran fallo, sin duda, ha sido no llevar a cabo una profunda reforma de la ley migratoria, pero prometo seguir trabajando en ello para que cada ciudadano en Estados Unidos pueda cumplir 'el sueño americano'", ha dicho, en una entrevista concedida este jueves a la cadena hispana Univisión.

Para conseguirlo, ha considerado que la presión de la opinión pública es un factor determinante. "No se puede cambiar el Congreso desde dentro, pero se puede cambiar desde fuera, así es como conseguimos la reforma sanitaria, porque movilizamos al pueblo estadounidense, le hicimos hablar", ha sostenido.

Obama ha explicado que no ha podido sacar adelante la reforma migratoria debido a la fuerte oposición del Partido Republicano, que ostenta la mayoría en la Cámara de Representantes y posee un gran número de escaños en el Senado, pese a la mayoría demócrata. "Quiero decir que no ha sido por falta de determinación o de ganas, sino, obviamente, porque hemos sido incapaces de cambiar la opinión contraria del Congreso. Conseguimos el apoyo de 20 legisladores republicanos, pero nos faltó uno para sacar adelante la reforma migratoria", ha explicado.

Sin embargo, los entrevistadores le han recordado que hasta las elecciones legislativas de 2010 el Partido Demócrata controlaba las dos cámaras del Congreso, por lo que podría haber aprobado la reforma migratoria en sus dos primeros años de mandato. En respuesta, Obama ha indicado que en ese periodo estuvo centrado en superar la crisis económica. Además, ha apuntado que no se esperaba que en el transcurso de esos dos años "los republicanos que habían apoyado la reforma migratoria, de repente se distanciaran". "Asumo la responsabilidad por haber sido un ingenuo", ha dicho.

Compartir en: