Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ENVÍA TUS CONSULTAS A LOS EXPERTOS

El Bufete Díaz-Arias responde a tus dudas sobre la declaración de la renta

Los abogados especializados en Derecho Tributario, del Bufete Díaz-Arias responderán a las dudas que les puedan surgir a la hora de afrontar la próxima declaración del IRPF 2012 (ejercicio 2011).

AVISO LEGAL
Las respuestas facilitadas son a título meramente informativo, teniendo en cuenta la literalidad de los términos de las consultas formuladas. La información y comentarios que se incluyen no constituyen asesoramiento jurídico alguno. El Bufete Díaz-Arias, declina cualquier tipo de responsabilidad por la utilización del contenido de sus respuestas.

Borrar modulo y cambiarlo por Tu Clip. TITULO: Envía tus dudas sobre la Declaración de la Renta del ejercicio 2011

antena3.com/ Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 26/06/2012 a las 20:47 horas

1. gema_40_40@hotmail.es.

PREGUNTA: En junio de 2004 compré mi casa en Madrid. Pedí un préstamo hipotecario al banco y un préstamo con mis padres (sin interesesy registrado en la Comunidad de Madrid). Ambos fueron para la adquisición de la vivienda. ¿puedo desgravarme de los dos?¿puedo desgravarme del seguro de vida y del seguro del hogar que tuve que hacerme con el banco y sigo pagando todos losaños?

RESPUESTA: En tanto que ni la Ley ni el Reglamento del IRPF dicen nada al respecto, señalamos que es perfectamente viable la opción de préstamo entre particulares para la adquisición de vivienda habitual. Es más, este tipo de préstamos son susceptibles de la deducción por adquisición de vivienda.

Lo único a tener en cuenta es que la Administración viene exigiendo es que el contribuyente tenga en su poder los medios de prueba suficientes como para probar en primer término que dicho préstamo es real, y en segundo término que existe una “correlación” entre la concesión del préstamo y la adquisición de la vivienda.

En los supuestos de financiación ajena, se ha admitido su inclusión entre los gastos de financiación cuando la contratación del seguro figura entre las condiciones del prestamista y, por tanto, siempre que se cumplan todos los requisitos legal y reglamentariamente establecidos, las cantidades entregadas para satisfacer las citadas primas del seguro formarán parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual.

2. jalccas@terra.es

PREGUNTA: Soy copropietario (48%) junto con mi pareja, no esposa (52%), de una vivienda que tuvimos alquilada en el año 2011 a un menor de 35 años. Mi dudas son: ¿dónde debo meter esas ganancias? Por otro lado compré varios artículos para alquilarlo, ¿puedo meter esos gastos junto con el IBI y los gastos de comunidad para desgravármelos?

RESPUESTA: Según la Ley del IRPF, tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre aquellos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza. Por lo tanto, los importes que perciben ambos contribuyentes deberán tributar como rendimientos del capital inmobiliario.

En cuanto a los gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, los mismos están recogidos en el art 23.1 de la Ley del IRPF. De acuerdo con este precepto, tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, todos los gastos necesarios para su obtención y el importe del deterioro sufrido por el uso o transcurso del tiempo en los bienes o derechos de los que procedan los rendimientos. Entre estos gastos se encuentran: los gastos de comunidad, Impuesto sobre Bienes Inmuebles y amortizaciones.

3. herniasturias@hotmail.com

PREGUNTA: Durante 2011 he vivido de alquiler en dos pisos diferentes, pero en la casilla 943 solo puedo indicar el NIF de uno de los propietarios. ¿Qué debo hacer?

RESPUESTA: El contribuyente tiene derecho a practicarse la deducción por alquiler autonómica a menores de 35 años por todo el año, siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos para ello. El hecho de que sólo se le permita introducir el DNI de uno de los arrendadores no es impedimento para incluir la totalidad de los alquileres satisfechos durante todo el año.  Es decir, a nuestro entender, el consultante podrá incluir en la declaración del IRPF la totalidad de los alquileres efectuados aún cuando solo pueda introducir el DNI de uno de los arrendadores (entendemos que el último, ya que a la fecha de devengo ésa es la que constituye su vivienda habitual).

Esta circunstancia efectivamente puede conllevar el hecho de que la Administración le inste a explicar esta situación. Sin embargo, en tanto que el contribuyente tiene el derecho y cuenta con los medios de prueba suficientes para acreditarlo, no vemos mayor problema.

Además, en la deducción por alquiler estatal sí se permite introducir el DNI de más de un arrendador. Por lo que la correcta cumplimentación de estas casillas ayudará al contribuyente en caso necesario.

4. empleadahogar2011@gmail.com

PREGUNTA: En el ejercicio fiscal 2011 trabajé como empleada del hogar a jornada completa para una sola casa, con contrato alta en la seguridad social y todos los papeles en regla. Mi duda es si tengo derecho a devolución de la renta contando con que tengo un hijo menor a mi cargo y pago un alquiler.

RESPUESTA: Como regla general, los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan. No obstante, existen ciertos límites cuantitativos que excluyen del deber de declarar.

En el caso que nos ocupa, desconocemos qué tipo de rentas percibe la contribuyente y el importe de las mismas, con lo que no podemos indicar con seguridad la obligación o no de presentar declaración por el Impuesto.
Además, el hecho de tener un hijo menor a cargo o el hecho de vivir de alquiler deriva en la aplicación de ciertas deducciones (mínimo por descendientes o deducción por alquiler) que implicaría una rebaja fiscal en el caso de encontrarse obligada a presentar la declaración.

En consecuencia, le indicamos que en primer lugar debería comprobar la obligación o no de presentar liquidación por el IRPF de acuerdo a lo contenido en el art. 96 LIRPF; y en segundo lugar que confeccione la declaración para ver si en el caso de no estar obligada a presentarla, le compensa económicamente hacerlo.

5. mtelopezgmail@gmail.com.

PREGUNTA: Compramos una vivienda después de casarnos, con la titularidad 100% a mi marido. Tenemos régimen de bienes gananciales. Ahora esa vivienda la tenemos alquilada y quiero saber si la renta que percibimos se puede imputar al 50% a cada cónyuge, aunque en el catastro aparezca al 100% a mi marido. Hacemos declaraciones separadas.

RESPUESTA: Los rendimientos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles tienen la consideración a efectos del IRPF de rendimientos del capital inmobiliario. Según la Ley del IRPF, este tipo de rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que, según lo previsto en el art. 7 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, de que provengan dichos rendimientos.

A estos efectos, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, los bienes y derechos se atribuirán a los sujetos pasivos según las normas sobre titularidad jurídica aplicables en cada caso y en función de las pruebas aportadas por aquéllos o de las descubiertas por la Administración. Es más, la titularidad de los bienes y derechos que conforme a las disposiciones o pactos reguladores del correspondiente régimen económico matrimonial, sean comunes a ambos cónyuges, se atribuirá por mitad a cada uno de ellos, salvo que se justifique otra cuota de participación.

En consecuencia, entendemos que las rentas derivadas del arrendamiento del inmueble que nos ocupa corresponden al 50% a cada uno de los cónyuges.

6.tiscarle@hotmail.com

PREGUNTA: En el ejercicio 2011 hemos trabajado mi marido y yo. Dos de mis hijos que están estudiando solo trabajaron un mes cada uno en la misma empresa del padre, he solicitado el borrador "conjunta" y me he dado cuenta que solo se reflejan los ingresos míos y de mi marido, los de mis hijos no aparecen (entre los dos no superan los 5000€) no se si debo incluirlos o no pues se supone que Hacienda sabe todo de nosotros.

RESPUESTA: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente, en tributación individual o conjunta, rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

Como vemos, los hijos de la consultante no tienen obligación de declarar por su IRPF. No obstante, en el caso de que el matrimonio vaya a optar por la tributación conjunta, hay que indicar que según lo contenido en la Ley del IRPF, las rentas de cualquier tipo obtenidas por las personas físicas integradas en una unidad familiar que hayan optado por la tributación conjunta serán gravadas acumuladamente. Es decir, al optar por la tributación conjunta, se deberán incluir en la declaración-liquidación del Impuesto las rentas obtenidas por ambos hijos.

7.yerymay@hotmail.com

PREGUNTA: Soy pensionista, estoy casado y mi mujer no recibe dinero ninguno, solo he tenido los ingresos de la pensión, 300€ de intereses de unos depósitos y unas pérdidas de 90€ en unas acciones compradas en el 2006. No tengo hijos en casa ni hipoteca y nada que desgravar. La pensión no llega a 14000€ ¿estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

RESPUESTA: Según las normas del IRPF, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

c) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales. En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Teniendo en cuenta estas normas y partiendo únicamente de los datos aportados, entendemos que el consultante no tendrá la obligación de presentar la declaración del IRPF.

8. gabriel.gita@yahoo.es

PREGUNTA: En el año 2011 he estado trabajando en dos empresas. Estoy obligado a hacer la declaración de la renta? El cambio se ha producido sin estar ni un día en el paro.

RESPUESTA: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente, en tributación individual o conjunta, rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

No obstante, este límite de 22.000 euros anuales, será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo cuando procedan de más de un pagador. Se mantendrá el límite será de 22.000 euros anuales si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Teniendo en cuenta los datos que nos aporta no podemos señalar con exactitud si tiene o no obligación de declarar por el IRPF. A modo de conclusión, podemos indicar que si en la segunda empresa le pagaron más de 1.500 euros (en conjunto), deberá presentar declaración si ha cobrado a largo del ejercicio más de 11.200 euros. Por el contrario, si la segunda empresa en la que trabajó no le satisfizo en total más de 1.500 euros, solamente tendrá obligación de presentar la declaración por el IRPF si a lo largo de todo el año (juntando ambas empresas) superó el límite de los 22.000 euros anuales.

9. richard_raft@hotmail.com

PREGUNTA: En el epígrafe de estimación objetiva, no hay casilla para incluir las cuotas a la seguridad social, como he visto que sale en el epígrafe de estimación directa. Me gustaría saber si puede deducirme las cuotas a la seguridad social o no y dónde puedo hacerlo, ya que en el epígrafe voy a declarar sin ingresos ni gastos, no he tenido actividad aunque he estado dado de alta.

RESPUESTA: De acuerdo con las normas del IRPF, la determinación del rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que hubiese fijado el Ministro de Hacienda.

Por su parte, la Orden de Módulos contiene además de los índices de rendimiento neto aplicables a la actividad agrícola, las instrucciones para la aplicación de estos índices del IRPF.

Del análisis de estas instrucciones se deriva que en el cálculo del rendimiento neto de por el régimen de estimación objetiva no se puede deducir de forma expresa ningún gasto en que haya incurrido la actividad, con excepción de las amortizaciones del inmovilizado, tanto material como inmaterial. Es decir, que no podrán deducirse las cuotas de autónomos a que se refiere la pregunta, puesto que son satisfechas por la actividad económica que se desarrolla, y ya se tienen en cuenta, implícitamente, para determinar el rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva.

10. jamaesse@hotmail.com

PREGUNTA: En noviembre me despidieron de mi puesto, en el que tenía una antigüedad de seis años. ¿Tengo que declarar el dinero del despido?

RESPUESTA: La Ley del IRPF declara exentas, las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Sin perjuicio de lo anterior, en los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulación de empleo, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación de la autoridad competente, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

Como vemos, siempre que la indemnización se encuentre por debajo de la legalmente establecida, el importe de la misma se considera exento del IRPF y por lo tanto no deberá incluirse en la declaración del Impuesto. Si el contribuyente hubiera recibido más indemnización que la legalmente prevista, el exceso sobre la cuantía exenta se deberá incluir en la declaración como rendimientos del trabajo.

11. marilohg@gmail.com

PREGUNTA: ¿Pueden aclararme si es cierto que por ser mis hijos mayores de edad (21 y 18 años), me hacen la declaración individua? El año 2010 me devolvieron y en 2011 tengo que pagar estando en las mismas condiciones. Mis hijos dependen sólo de mi y están estudiando.

RESPUESTA: Podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de unidad familiar:

1.ª La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos; y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2.ª En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos anteriores (menores de edad o mayores de edad incapacitados).
Como vemos, la norma impide a la consultante tributar conjuntamente con sus hijos en tanto que ambos son mayores de edad y no parecen encontrarse en situación de discapacidad.

No obstante lo anterior, la consultante sí parece tener derecho a aplicar el mínimo por descendientes. A estos efectos, el mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, de: 1.836 euros anuales por el primero; 2.040 euros anuales por el segundo; 3.672 euros anuales por el tercero; 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes.

12. roque.torres@murciaeduca.es.

PREGUNTA: Mi mujer y yo tenemos una hipoteca sobre una casa con la titularidad al 50%. ¿En nuestras respectivas declaraciones nos podemos deducir 9.000 euros casa uno o son los 9.000 entre los dos, es decir, 4.500 euros cada uno?

RESPUESTA: La base máxima de esta deducción será de 9.040 euros anuales por contribuyente con derecho a la deducción y declaración.

Es decir, que si optan por la tributación individual, cada uno de los miembros del matrimonio tendrá derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual con el límite individual de 9.040 euros.

Sin embargo, si optar por la tributación conjunta, el límite estará en 9.040 euros para los dos (4.500 euros cada uno).

13. ganyadoll@hotmail.com.

PREGUNTA: Estoy cobrando la RBE en Madrid, por lo que tengo que hacer declaración. Si desgravo el piso en el que vivo alquilada, me sale a que me devuelvan 400€, pero el problema es que no sé si me pedirán justificante de depósito de fianza, el cual mi casero no tiene por no tener el piso declarado. Si no desgravo el piso (aún poniendo Ref. catastral y NIF del arrendador), me sale a pagar 300€. Qué puedo hacer? debo cancelar la ayuda de la RBE? si me deduzco el piso en la declaración, se podrían tomar medidas contra mí por no tener la fianza depositada?

RESPUESTA: Al no existir ningún precepto que declare exentas las cantidades percibidas como renta básica de emancipación, están sometidas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en concepto de ganancia patrimonial y se integrarán dentro de la base imponible general.

A título informativo, señalamos que la consultante deberá imputar la ganancia patrimonial generada al periodo impositivo en que la Administración concedente de la ayuda haya procedido a su abono.

14. mamencabanillas@hotmail.com.

PREGUNTA: Del año 2011 me faltan sueldos por cobrar y hay un juicio pendiente de esas cantidades, entre otras. En la declaración de la renta no quiero que aparezcan ya que pasará mucho tiempo hasta que los cobre y no me conviene declararlos en este ejercicio si no cuando los cobre, ¿cómo se refleja eso en la declaración?

RESPUESTA: Según las normas del IRPF, cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.

Por otro lado, cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. Cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo a) anterior, los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza. La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto”.

En consecuencia, el contribuyente presentará su declaración de 201con los importes realmente percibidos y las retenciones correspondientes a los importes percibidos. Posteriormente cuando sean satisfechos los importes pendientes de pago se presentará una nueva declaración con la totalidad de los importes correspondientes a rendimientos del trabajo percibidos y retenciones totales practicadas, por el ejercicio en que dichas cantidades se devengaron.

15. drgarciarosa@hotmail.com.

PREGUNTA: En el 2011 cobre una indemnizaicón por despido improcedente me la pago FOGASA tengo que incluir ese cobro en mi declaraciónde la renta.

RESPUESTA: La Ley del IRPF declara exentas, las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Sin perjuicio de lo anterior, en los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulación de empleo, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación de la autoridad competente, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

Como vemos, siempre que la indemnización se encuentre por debajo de la legalmente establecida, el importe de la misma se considera exento del IRPF y por lo tanto no deberá incluirse en la declaración del Impuesto. Si el contribuyente hubiera recibido más indemnización que la legalmente prevista, el exceso sobre la cuantía exenta se deberá incluir en la declaración como rendimientos del trabajo.

16. anamarja@hotmail.es

PREGUNTA: Me mandaron el papel del paro diciendo que he cobrado 10.000 euros en el año 2011, pero no se corresponde, ya que sólo habré cobrado un mes  En el borrador de la declaración dice que tengo que pagar 2,445 euros. Habrá algún fallo en los datos. ¿Qué hago?

RESPUESTA: En primer lugar, recordamos a la consultante que el borrador de la declaración del (IRPF) es "una ayuda" para elaborarla y que debe ser revisado. Es importante esta revisión del borrador, ya que en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos del contribuyente con trascendencia en la declaración de Renta, datos que el contribuyente quizá deba incorporar al borrador.

En el caso concreto, la contribuyente señala no haber cobrado la cantidad que se señala en el borrador del INEM. Esta circunstancia entendemos que quedará aclarada con acudir al INEM y solicitar un certificado de las cantidades abonadas durante 2011, así como solicitar al banco un resguardo de los ingresos percibidos por este concepto.

En el supuesto de que efectivamente no se correspondan los datos del contribuyente con los incluidos en el borrador, éste tiene dos posibilidades: modificar el borrador para poder confirmarlo; realizar la cumplimentación de la declaración de la renta (programa PADRE) con los datos correctos.

17. quiqueromero@hotmail.com

PREGUNTA: En 2011 cobré la prestación por desempleo hasta abril. Posteriormente me jubilé, y empecé a cobrar la pensión correspondiente. ¿Estoy obligado a realizar la declaración, o se considera un único pagador al ser los dos pagos del estado?

RESPUESTA: Para determinar —en el ámbito de las Administraciones Públicas— cuándo interviene un solo pagador o varios pagadores, se hace necesario acudir a la personalidad jurídica del órgano o entidad pagadora. Ello comporta distinguir entre:

- La Administración General del Estado.

- Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

- Las entidades que integran la Administración Local.

- Las entidades, entes u organismos que tengan personalidad jurídica propia y estén vinculadas o sean dependientes de los anteriores.

De acuerdo con lo expuesto, en el caso consultado nos encontramos en presencia de dos pagadores: el INSS respecto a la pensión de la Seguridad Social, y el INEM, respecto de las prestaciones por desempleo. Por lo que el límite determinante de la obligación de declarar por la obtención de rendimientos del trabajo será el de 11.200 euros anuales.

18. ericharttorres@hotmail.com

PREGUNTA: ¿Cómo puedo asegurarme de que han incluido a mis dos hijos de 14 y 16 años en el borrador?

RESPUESTA: El consultante deberá cerciorarse del hecho de que le hayan aplicado correctamente el mínimo por descendientes. En el caso concreto y partiendo de que solo se tienen estos dos hijos, y ambos son menores de veinticinco años, conviven con el contribuyente y no tienen rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, el mínimo ascenderá a 3.876 euros (1.836 euros anuales por el primero y 2.040 euros anuales por el segundo). Estos datos deberán aparecer incluidos en la casilla 636.

Por último y mero título informativo, recordar que en el caso de que  dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

19. mplaza@hotmail.com

PREGUNTA: Vivía en Sevilla y en el 2011 acepté un trabajo en Málaga, donde empecé a pagar un alquiler. Mi mujer ha seguido viviendo en nuestra casa en propiedad en Sevilla. ¿A qué deducciones tengo derecho? (alquiler vivienda habitual, adquisición de vivienda habitual, etc.). La hipoteca la tenemos al 50%.

RESPUESTA: Tanto la deducción por alquiler de vivienda como la deducción por adquisición de vivienda, hacen referencia a la “vivienda habitual”. El concepto de vivienda habitual del contribuyente viene recogido, en la Ley del IRPF, considerándose como tal, con carácter general, “la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años”.

Es imposible que dos viviendas distintas (la adquirida y la alquilada) constituyan para un mismo contribuyente la “vivienda habitual”.  Por lo tanto, comentamos que lo que no procedería es sobre un mismo período deducir ambos conceptos: alquiler y adquisición.

Además tendría que acreditar fehacientemente que la unidad familiar tiene dos residencias habituales, una para el marido y otra para la mujer y los hijos.

20. Gabrielbipol@terra.es

PREGUNTA: Me gustaría saber si me puedo desgravar una reparación o rehabilitación que he hecho yo mismo en mi domicilio.

RESPUESTA: De los datos que nos aporta, entendemos que la deducción a la que hace regencia es a la derivada de las obras realizadas hasta 31 de diciembre de 2012, en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribuyente.

Es importante recordar que la base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

En el caso concreto, las obras de mejora parece que las ha llevado a cabo personalmente el contribuyente, así que salvo que pueda demostrar mediante estos medios de pago que efectivamente ha realizado la reforma, no cabría la posibilidad de deducir por este concepto.

21. blossomv@hotmail.com

PREGUNTA: Mi madre enviudó en octubre pasado. Hasta entonces, la declaración la hacía mi padre que cobraba su jubilación y un fondo de pensiones. ¿Está obligada ella a hacerla este año?

RESPUESTA: En general, los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

c) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

El límite anterior de 22.000 desciende a 11.200euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en una serie de supuestos que quedan regulados en el art. 96.3 de la Ley del IRPF.

En consecuencia, salvo que la madre del consultante se encuentre en unos de los supuestos exceptuados de presentar declaración, se verá en la obligación de hacerlo.

22. isi_3.v_@hotmail.com

PREGUNTA: En marzo de 2011 vendí una finca rústica en 2.500 euros. ¿Debo declararlo? Y si es así, ¿en que concepto y apartados de la declaración?

RESPUESTA: Según la Ley del IRPF, son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

En consecuencia la venta de la finca rústica constituirá una ganancial o pérdida patrimonial calculada por la diferencia entre su precio de transmisión (2.500 euros) y el valor de adquisición de la misma.

Esta integración en la declaración se llevará a cabo cumplimentando correctamente las casillas 360 y siguientes.

23. angazb@hotmail.com

PREGUNTA: Hasta diciembre de 2009 estuve deduciéndome los pagos por hipoteca de la vivienda habitual. Desde 2010, he dejado de deducirme la vivienda porque en Diciembre de 2009 compré otra que pasó a ser mi vivienda habitual. Según entiendo en base a lo que he leído, no puedo deducirme los pagos por hipoteca de mi nueva vivienda habitual hasta que haya pagado de hipoteca la misma cantidad que me había deducido por mi anterior vivienda habitual, ¿esto así? Al hablar de cantidad, ¿se trata de capital más intereses? Si hago amortizaciones parciales, ¿suman también estas cantidades para llegar a la cantidad que me deduje con mi anterior vivienda?

RESPUESTA: Efectivamente, cuando se adquiere una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.

Para comprender esta norma, pasamos a poner un sencillo ejemplo: Supongamos que las bases de deducciones anteriores ascienden a un importe de 50.000 euros (hasta diciembre de 2009) y en la nueva vivienda se invirtió durante 2010: 37.600 euros (gastos de escritura e IVA, letras de préstamo hipotecario, anticipos al promotor, etc). Teniendo en cuenta estos datos, en la declaración-liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio 2010, el consultante no pudo deducirse importe alguno en concepto de “deducción por adquisición de vivienda habitual” en tanto que no se han superado las cantidades deducidas con anterioridad (37.600 euros < 50.000 euros).

En lo que respecta al ejercicio 2011, todo dependerá de las cantidades que haya satisfecho por este concepto (incluyendo las amortizaciones parciales y los intereses del préstamo). Si en 2011 se satisficieran por ejemplo únicamente 10.000, tampoco habría derecho a deducción (47.600 euros < 50.000 euros). Pero si por ejemplo se satisficieran 20.000, entonces ya existiría derecho a la deducción (57.600 > 50.000), sobre el exceso pagado (7.600 euros).

24. j-harocesar@hotmail.com

PREGUNTA: Tengo retribuciones, retenciones y seguridad social de la empresa donde trabajo, y aparte tengo ingresos en dinero y especie de actividades económicas, pero no soy empresario ni autónomo. ¿En qué apartado tengo que reflejar estos últimos ingresos?

RESPUESTA: Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Según los datos aportados el contribuyente obtiene rendimientos de actividades económicas, si bien no se encuentra dado de alta como empresario o profesional en el IAE. No obstante, entendemos que esta circunstancia constituye una contingencia fiscal para el consultante, ya que si obtiene rendimientos por este concepto, deberá imputarlos como tal y cumplir con todas las obligaciones formales y fiscales que ello conlleva.

No obstante, si los rendimientos por actividades económicas percibidos por el contribuyente derivaran de conferencias, cursos o similares, indicamos que estos importes se incluirán dentro de los rendimientos del trabajo.

25. lizvicard@hotmail.com

PREGUNTA: nunca hice la declaración y voy a hacerla este año pero no sé qué pasos seguir y dónde debo personarme. Por favor quisiera que me indicaran qué pasos tengo que seguir y qué documentos tengo que llevar. Tengo un piso en alquiler que no sé si me sirve o no para desgravar. Gracias.

RESPUESTA: A la hora de hacer la declaración de la renta, el contribuyente tiene distintas opciones y posibilidades:

1. Solicitar el borrador de la declaración bien por Internet (www.aeat.es) bien por teléfono (901 200 345). Para solicitar el borrador de la Renta 2011 se necesitan algunos documentos tanto si accedes por Internet como si lo pides por teléfono: datos del DNI y el importe que aparece en la casilla 620 de la declaración de la renta del año anterior. Si no se hizo, se marcará la casilla correspondiente). Una vez obtenido el borrador, el contribuyente deberá comprobar que todos los datos son correctos y así poder confirmar dicho borrador; o bien modificar aquellos datos que considere incorrectos y poder confirmar el borrado.

2. Solicitar una cita previa con un gestor de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo por Internet (www.aeat.es) o por teléfono (901 22 33 44). En este caso, se necesitan igualmente algunos documentos datos del DNI y el importe que aparece en la casilla 620 de la declaración de la renta del año anterior. Si no se hizo se marcará la casilla correspondiente.

3. Finalmente, el contribuyente puede descargar el programa de ayuda PADRE de la AEAT (www.aeat.es) y cumplimentar él mismo los datos. Una vez realizada la declaración, se presentará bien en la delegación de hacienda que le corresponda, bien en una entidad colaboradora (banco, caja, etc).

Por último, el hecho de obtener rendimientos del capital inmobiliario (rendimientos por arrendamiento), genera en sede del consultante una serie de gastos deducibles o de reducciones (pudiendo llegar hasta el 100% en caso de cumplirse una serie de requisitos).

26. trinidadbarnes@gmail.com

PREGUNTA: Todo el año anterior he estado en el paro. ¿Estoy obligado a hacer la declaración?

RESPUESTA: Según la Ley del IRPF, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan, exclusivamente, rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales (al margen de cualquier otra renta cuya percepción derive en la obligación de declarar –art. 96 Ley 35/2006, del IRPF).

En este sentido, las prestaciones por desempleo tienen la calificación fiscal de rendimientos del trabajo. Por lo tanto, si la cantidad percibida por el desempleo durante todo el 2011 (y al margen de cualquier otra renta como ya hemos indicado), no supera el límite de los 22.000 euros, el contribuyente no tendrá obligación de declarar.

27. glez_mir@hotmail.com

PREGUNTA: Me han mandado la referencia para sacar mi borrador introduzco la referencia y no me da opción a  descargarlo me pone q está en tramite pero q solo puedo ver los datos fiscales.

RESPUESTA: Los contribuyentes podrán solicitar que la Administración tributaria les remita, a efectos meramente informativos, un borrador de declaración, siempre que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes: rendimientos del trabajo; rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, así como los derivados de letras del Tesoro; imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles; ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.Cuando la Administración tributaria carezca de la información necesaria para la elaboración del borrador de declaración, pondrá a disposición del contribuyente los datos que puedan facilitarle la confección de la declaración del Impuesto.En el caso del consultante parece ser que en el ejercicio ha obtenido alguna renta distinta de las anteriores (por ejemplo, rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención) y como consecuencia de ello, la Administración no puede facilitarle el borrador. En su caso, deberá de presentar la declaración-liquidación del IRPF.


28. rafaelpozac@yahoo.es

PREGUNTA: He confirmado el borrador por Internet, me sale a devolver, mi pregunta es: ¿hay que imprimir el borrador, firmarlo y entregarlo en el banco?, o ¿ya lo hace Hacienda?. Espero su respuesta. Gracias.

RESPUESTA: Cuando el contribuyente considere que el borrador de la declaración refleja su situación tributaria a efectos de este impuesto podrá suscribirlo o confirmarlo, sin necesidad de adherir las etiquetas identificativas que suministra la Agencia Estatal de Administración Tributaria, teniendo el mismo, en este caso, la consideración de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los efectos.Al tratarse de una confirmación por vía telemática con resultado a devolver, comentados que  en el momento de la confirmación por parte del contribuyente, y si la declaración es aceptada, la Agencia Estatal de Administración Tributaria tuvo que devolver en pantalla los datos del modelo de confirmación del borrador de la declaración, documento de ingreso o devolución, validado con un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación. Es ese documento el que el contribuyente deberá imprimir y conservar, no siendo necesario presentarlo en ningún sitio adicional. Además, debió cumplimentar o confirmar los datos de la cuenta corriente donde se llevará a cabo.

29. subanfue@hotmail.com

PREGUNTA: Pareja no casada con un hijo común:

1) Si yo hago declaración conjunta con el niño, mi pareja obligatoriamente tiene que hacer declaración individual?

2) En el apartado hijos y descendientes al indicar vinculación 3 “hijo del primer declarante, cuando el descendiente también conviva con el otro progenitor” si marco sólo esta casilla y no especifico nada en la siguiente de otras situaciones 3 “hijo del primer declarante cuando también conviva con el otro progenitor sin mediar matrimonio entre ambos progenitores”, hay una diferencia a mi favor de 795 euros; obligatoriamente tengo que marcar las dos casillas? No entiendo tanta diferencia.

3) En cuanto a la deducción de Castilla y León referente al cuidado de menores de 4 años, la parte satisfecha a la guardería, sería totalmente desgravable por mí al hacer declaración conjunta con el niño, o sólo me podría desgravar por el 50% de lo satisfecho.

RESPUESTA:

1) Las personas físicas integradas en una unidad familiar podrán optar, en cualquier período impositivo, por tributar conjuntamente en el IRPF.  Esta opción deberá abarcar a la totalidad de los miembros de la unidad familiar. Si uno de ellos presenta declaración individual, los restantes deberán utilizar el mismo régimen. En el caso que nos ocupa, cuando no existe vínculo matrimonial, la unidad familiar es la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro, menores de edad o mayores de edad incapaces. Es decir, si el consultante hace la declaración con su hijo, su pareja la debe realizar individual.  Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

2) En cuanto a la cumplimentación de la declaración, en los casos de uniones de hecho como ya hemos dicho podrá formar unidad familiar cualquiera de los progenitores, a su elección, con todos sus hijos. Para la cumplimentación de la declaración mediante el programa hay que distinguir:• Declaración de la unidad familiar formada por uno de los progenitores con los hijos: se identificarán los hijos comunes a ambos miembros de la pareja con la clave "D". Además deberá consignarse en la casilla "Otras situaciones" la clave "3" (o la clave "4" si el hijo está sometido a patria potestad prorrogada).• Declaración individual del otro progenitor:  Si la unidad familiar del punto anterior tributa conjuntamente, el otro progenitor no deberá relacionar a los hijos comunes con rentas superiores a 1.800 euros que presenten declaración conjunta con el otro miembro de la pareja. Si la unidad familiar del punto anterior no tributa conjuntamente y los hijos con rentas superiores a 1.800 euros tampoco presentan declaración individual, el otro progenitor relacionará a los hijos consignando en la casilla "Vinculación" de su declaración la clave "D".

3)  Cuando exista más de un contribuyente con derecho a practicar las deducciones por familia numerosa, por nacimiento o adopción de hijos, por partos múltiples o adopciones simultáneas, por gastos de adopción, por cuidado de hijos menores y por cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar, el importe de las mismas se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.En el caso concreto, pareja de hecho con hijo menor; en la que uno de los progenitores declara conjuntamente con el hijo: el otro no puede aplicarse el mínimo familiar. Por lo que sólo el contribuyente que declara conjuntamente con el hijo y tiene por lo tanto derecho al mínimo familiar podrá aplicarse la deducción al completo.


30. txeludiaz@hotmail.com

PREGUNTA: ¿Hacienda cuando te manda el borrador te manda el más favorable si es conjunta o separada? Gracias

RESPUESTA: Efectivamente es importante recordar la posibilidad de que existe de tributar de forma conjunta o individual. A estos efectos, en función de las circunstancias personales de cada uno, resultará más beneficiosa una u otra opción, por lo que es recomendable “probar con ambas opciones”, a fin de elegir correctamente la más ventajosa.Pues bien, el borrador de declaración solo emite declaraciones individuales, no remite a los contribuyentes la opción por la declaración conjunta; por lo que en caso de tener esta posibilidad, conviene analizarla al margen de lo que contenga el borrador, y optar otro año por la opción más favorable.Salvo mejor opinión. Equipo jurídico del Bufete Díaz-Arias.


31. mpc19752009@hotmail.es

PREGUNTA: Tengo una hipoteca al 50% con mi mujer pero la vivienda habitual esta solo a su nombre me la puedo desgravar por que me he encontrado gente que tiene el mismo caso y si se lo desgravaba gracias.

RESPUESTA: En principio, la deducción por adquisición de vivienda habitual corresponderá a quien tenga su titularidad jurídica. Por lo tanto, en el caso concreto, la única con derecho a aplicar este beneficio fiscal será la mujer, siempre teniendo en cuenta que al tener el préstamo hipotecario “a medias” con el marido, solo tendrá derecho a la deducción del 50% de las cuotas satisfechas.Ahora bien, si el matrimonio está casado en gananciales, sí que sería posible la deducción. De esta forma, vigente el matrimonio, todos los pagos del préstamo hipotecario han sido realizados con fondos gananciales, por tanto, salvo acuerdo en contrario de los cónyuges, y tratándose de la vivienda familiar, la titularidad del bien corresponderá en pro indiviso a cada uno de los cónyuges y a la propia sociedad de gananciales, en proporción a la valoración de sus respectivas aportaciones: al cónyuge de la consultante por su aportación anterior al matrimonio y a la sociedad de gananciales en la proporción que represente la aportación ganancial, la cual corresponderá por mitad a cada cónyuge.  En consecuencia, el consultante, siempre que cumpla los requisitos legalmente establecidos, podrá practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en concepto de devolución de la financiación ajena empleada en la adquisición de su vivienda habitual, en función de su participación en la sociedad de gananciales, esto es, por el 50% de las cantidades satisfechas en cada ejercicio, con fondos gananciales, que proporcionalmente se correspondan con la parte del préstamo utilizada para adquirir dicha vivienda.

32. josmarmed@wanado.es

PREGUNTA: ¿El seguro hogar o de vida cuándo se puede desgravar?

RESPUESTA: Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, ésta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la adquisición o rehabilitación, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios.Salvo mejor opinión. Equipo jurídico del Bufete Díaz-Arias.

33. pepearroyo79@hotmail.com

PREGUNTA: Soy profesor y trabajo para dos colegios concertados, no llego a los ingresos mínimos pero estoy obligado a realizarla al tener dos pagadores. Sin embargo, todos sabemos que el único pagador real es la Consejería de Educación, de hecho es la que hace el ingreso de las nóminas. Menudo invento el pago delegado. ¿Existe alguna posibilidad de poder demostrar que tengo un solo pagador? Gracias.

RESPUESTA: Según la doctrina administrativa, los rendimientos del trabajo provienen de más de un pagador, cuando existen de dos o más pagadores distintos (con personalidad jurídica propia). Para determinar —en el ámbito de las Administraciones Públicas— cuándo interviene un solo pagador o varios pagadores, se hace necesario acudir a la personalidad jurídica del órgano o entidad pagadora. Ello comporta distinguir entre: la Administración General del Estado; las Administraciones de las Comunidades Autónomas; las entidades que integran la Administración Local; las entidades, entes u organismos con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de las anteriores.Por tanto, en cuanto los rendimientos del trabajo obtenidos por el consultante, entendemos que provienen de un solo pagador, y el límite excluyente de la obligación de declarar se encuentra en 22.000 euros anuales para los rendimientos del trabajo.

34. cjwilliams@telefonica.net

PREGUNTA: Es desgravable en mi IRPF una ampliación de capital en una empresa

RESPUESTA: No existe en la normativa del IRPF ningún gasto ni partida deducible en la determinación de los rendimientos componentes del Impuesto,que haga referencia a este concepto. Por lo tanto, la respuesta ha de ser negativa.


35. eugenioalabau@gmail.com

PREGUNTA: Buenos días: Mi hijo está trabajando en Marruecos en una empresa española y le ingresan el sueldo en una cuenta en España. Al estar desplazado ¿tiene algún tipo de desgravación que le de alguna ventaja? ¿Alguna desgravación? Gracias por la respuesta.

RESPUESTA: Lo primero que habrá que determinar es la obligación por parte del hijo de consultante de declarar por el IRPF. Para ello habría que analizar la residencia fiscal (según la normativa del Convenio firmado con Marruecos y de acuerdo con el art. 9 de la Ley del IRPF). Si la persona desplazada a Marruecos ha residido durante todo el ejercicio 2011 en Marruecos, podríamos partir del hecho de que es residente fiscal en Marruecos, por  lo que sólo debería tributar en España (en principio y con las salvedades que para cada renta contenga el Convenio), por las rentas que se consideraran aquí obtenidas y de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.En relación con los rendimientos del trabajo, en principio, sólo estarían sometidos en Marruecos y según su normativa interna.No obstante lo anterior, si la persona que trabaja en Marruecos tuviera finalmente, por aplicación del Convenio, la residencia fiscal en España, habría que analizar la posibilidad de aplicar la exención relativa a los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero (art. 7 letra p) Ley IRPF).

36. manuel.nieto@noia.dicoruna.es

PREGUNTA: Quisiera saber que si declaro el alquiler del piso, que tengo arrendado en este momento, si podría seguir desgravando por la hipoteca.

RESPUESTA: Por “vivienda habitual” hay que entender la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años (art. 54.1 Reglamento del IRPF). En este sentido, comentamos que lo que no procedería es sobre un mismo período (por ejemplo un mismo mes) deducir ambos conceptos: alquiler y adquisición.Es decir, no cabe considerar vivienda habitual dos inmuebles distintos que es lo que haría falta para poder beneficiarse por un lado de la deducción por alquiler de vivienda habitual del art. 68.7 Ley del IRPF y por otro lado, de la deducción por adquisición de vivienda habitual del art. 68.1 Ley del IRPF.En consecuencia, es incompatible el arrendamiento a terceros de un inmueble con su consideración de vivienda habitual. En cas de alquilar, no podría deducir por adquisición de vivienda. Ahora bien, podría plantearse la deducción de los intereses del prestamo como gastos del rendimiento del capital inmobiliario, así como amortizar el inmueble.

37. nacho.garcia.alvarz@gmail.com

PREGUNTA: Buenos días, durante el periodo fiscal del 2011, he estado de alquiler en dos viviendas en la Comunidad de Madrid, en la declaración de la renta, en la parte de las deducciones autonómicas de Madrid, solo me dejan meter un DNI. He llamado a la Agencia Tributaria preguntando esta duda y me han dado dos contestaciones diferentes. ¿Como lo hago?  1. Sumo el total del alquiler de las dos viviendas y pongo el DNI del arrendador de mayor importe. 2. Pongo solo el importe de la vivienda de mayor importe y el DNI del arrendador, perdiendo la parte de la otra vivienda. En el caso primero, entiendo que independientemente, el año que viene me llamaran por la diferencia entre lo declarado por el arrendador y lo declarado por mi, ¿Hay alguna ley que ponga de manifiesto esto? Muchas gracias.

RESPUESTA: El contribuyente tiene derecho a practicarse la deducción por alquiler autonómica a menores de 35 años por todo el año, siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos para ello. El hecho de que sólo se le permita introducir el DNI de uno de los arrendadores no es impedimento para incluir la totalidad de los alquileres satisfechos durante todo el año.  Es decir, a nuestro entender, el consultante podrá incluir en la declaración del IRPF la totalidad de los alquileres efectuados aún cuando solo pueda introducir el DNI de uno de los arrendadores (entendemos que el último, ya que a la fecha de devengo ésa es la que constituye su vivienda habitual). Esta circunstancia efectivamente puede conllevar el hecho de que la Administración le inste a explicar esta situación. Sin embargo, en tanto que el contribuyente tiene el derecho y cuenta con los medios de prueba suficientes para acreditarlo, no vemos mayor problema.Además, en la deducción por alquiler estatal sí se permite introducir el DNI de más de un arrendador. Por lo que la correcta cumplimentación de estas casillas ayudará al contribuyente en caso necesario.

38. illaglez@hotmail.com

PREGUNTA: Hola, buenas tardes. ¿Dónde van reflejados los préstamos y créditos relacionados con bienes inmuebles?

RESPUESTA: En función del inmueble de que se trate habrá que incluir los préstamos y créditos relacionados con ellos en distintas casillas. Así, en el caso de préstamos o créditos relacionados con inmuebles no afectos a actividades económicas y destinados al arrendamiento, los mismos constituirán gasto deducible en el cálculo del rendimiento neto, debiendo quedar reflejados en la casillas 61 y siguientes de la declaración. Por otro lado, en el supuesto de préstamos o créditos relacionados con inmuebles afectos a actividades económicas, y en el régimen de estimación directa, los mismos deberán incluirse como gastos financieros en la casilla 119. Finalmente, si estamos ante préstamos o créditos relacionados con la compra de la vivienda habitual, los mismos quedarán reflejados en el anexo A.1 de la Declaración.

39. raqueltebar77@gmail.com

PREGUNTA: Si la empresa no me ha pagado dos nóminas del año 2011, ¿estoy obligada a declararlas como ingreso en la renta?, ¿o se declaran cuando las cobre? Gracias

RESPUESTA: El contribuyente solo estará obligado a incluir en su declaración-liquidación del IRPF personal las cantidades que realmente haya obtenido. Es decir, solo se tendrán en cuenta las nóminas cobradas. Posteriormente cuando sean satisfechos los importes pendientes de pago se presentará una nueva declaración con la totalidad de los importes correspondientes a rendimientos del trabajo percibidos y retenciones totales practicadas, por el ejercicio en que dichas cantidades se devengaron.

40. mtelopezgmail@gmail.com

PREGUNTA: Compramos una vivienda después de casarnos, con la titularidad 100% a mi marido. Tenemos régimen de bienes gananciales. Ahora esa vivienda la tenemos alquilada y quiero saber si la renta que percibimos se puede imputar al 50% a cada cónyuge, aunque en el catastro aparezca al 100% a mi marido. Hacemos declaraciones separadas. Muchas gracias y un saludo.

RESPUESTA: De acuerdo con la Ley del IRPF, los rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que, según lo previsto en las normas del Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, de que provengan dichos rendimientos. Y la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio considera que la titularidad de los bienes y derechos, que conforme a las disposiciones o pactos reguladores del correspondiente régimen matrimonial, sean comunes a ambos cónyuges, se atribuirán por mitad a cada uno de ellos, salvo que se justifique otra cuota de participación. En consecuencia, entendemos que las rentas percibidas del alquiler del inmueble se deberán imputarse al 50% a cada cónyuge.

41. rlopez4@enebro.pntic.mec.es

PREGUNTA: Si no me han pagado una gratificación desde 2010, ¿dónde lo pongo?. No creo que deba pagar en la declaración si la comunidad me debe dinero a mi, ¿no?

RESPUESTA: Por los datos aportados, entendemos que nos encontramos ante una gratificación calificada como rendimientos del trabajo, como consecuencia de las funciones realizadas en la Comunidad Autónoma correspondiente. En este sentido, el contribuyente solo estará obligado a incluir en su declaración-liquidación del IRPF personal las cantidades que realmente haya obtenido. Por lo que si no se ha cobrado la gratificación que le correspondía, la misma no se deberá incluir ni tener en cuenta en la declaración-liquidación del IRPF.

42. neusbosch73@hotmail.com

PREGUNTA: ¿Cuánto tardan en ingresar la devolución? El año pasado confirmé el borrador y en una semana tenía el importe ingresado. Este año lo presenté el primer dia (10 de abril) y aun no lo he recibido. La crisis aprieta y necesito este dinero.

RESPUESTA: Según lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley del IRPF, la Administración dispone del plazo de seis meses desde el término del plazo establecido para la presentación de la declaración (este año, el 2 de julio) para proceder bien a la práctica, si procede, de una liquidación provisional, o bien para proceder a la devolución derivada de la presentación de la declaración. Si transcurrido el plazo de los seis meses, no se hubiera procedido a tal devolución o no se hubiera notificado liquidación provisional alguna, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora que corresponda.Es decir, la Administración está obligada a proceder a la devolución y cuenta con un plazo para ello; sin embargo, el hecho de que transcurra el plazo sólo tiene como consecuencia directa el devengo de intereses de demora.

43. joseamaldonadocantero@gmail.com

PREGUNTA: El año pasado vendí mi vivienda habitual. Esta claro que debo tributar por la ganancia que he tenido como diferencia del valor de compra y de venta ya que no voy a reinventir en otra vivienda, pero mi pregunta es la siguiente: Si todavía tenia una hipoteca sobre la vivienda que he tenido que pagar, ¿esa cantidad se le puede restar a la ganancia que he tenido con la venta de  piso? Si no es así, ¿dónde se puede meter ese pago?. Muchas gracias.

RESPUESTA: Las normas del IRPF establecen que el importe de la ganancia patrimonial derivada de la venta de un inmueble viene determinada la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.En este sentido, el valor de adquisición estará formado por la suma del importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado y el coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. Por su parte, el valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. A este importe sólo podrá restarse el valor de los gastos y tributos que hubieran sido satisfechos por el adquirente. Como vemos, el importe del préstamo pendiente de satisfacer no formará parte del cálculo de la ganancia patrimonial.

44. juanfun@gmail.com

PREGUNTA: Durante el año pasado he tenido a mi hijo en una guardería. Vivo en Galicia, donde los contribuyentes que por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en guarderías podrán deducir el 30% de las cantidades satisfechas en el período, con el límite máximo de 200 euros, siempre que concurran los siguientes requisitos: • Que en la fecha de devengo del impuesto los hijos tengan tres o menos años de edad. • Que ambos padres realicen una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. • Que, en el supuesto de que la deducción sea aplicable por gastos de una persona empleada en el hogar, esta esté dada de alta en el régimen especial de empleadas del hogar de la Seguridad Social. • Que la renta determinada según lo previsto en el artículo 15.3 del TRLIRPF, aprobado por RDLegislativo 3/2004, de 5 de marzo, no exceda de 22.000 euros en tributación individual o de 31.000 euros en tributación conjunta. Cuando más de un contribuyente tenga derecho a la aplicación de esa deducción respecto a los mismos descendientes, el importe de la misma se prorrateará entre ellos.

En este último punto está mi duda, ya que si bien yo tengo derecho a esa deducción, mi mujer, al superar el mínimo de base imponible, no lo tiene. Hacemos declaración individual. Me gustaría saber si en este caso puedo marcar la casilla de que el pago lo hago yo exclusivamente, y deducir 200 €, en lugar de los 100 que deduciría si marco que lo hacemos los dos, ya que este éste último párrafo dice textualmente que sólo se prorrateará si ambos tienen derecho a la deducción.

RESPUESTA: Desde nuestro punto de vista, el derecho a practicar esta deducción surge cuando se cumplen los cuatro requisitos expuestos. En el caso planteado, parece ser que sólo el marido cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos, por lo que sólo él tiene derecho a la aplicación de la deducción.Es decir, en este caso, el marido podrá deducirse los 200 euros máximos, en tanto que la mujer no tiene derecho a practicar esta deducción por no cumplir los requisitos necesarios.

45. pereloscos@gmail.com

PREGUNTA: Tengo un piso alquilado a una persona que tiene 30 años, tengo obligación de declararlo y si es que NO ¿hasta que edad están exentos de poder declarar?

RESPUESTA: Constituye el objeto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador. Como vemos, existe obligación de declarar siempre este tipo de rendimientos. Lo que sucede es existen reducciones aplicables a estos casos. Así, con carácter general, en los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto, se reducirá en un 60 por ciento.  Dicha reducción será del 100%, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

46. ajp103@hotmail.com

PREGUNTA: En Septiembre de 2011 compré un piso de protección oficial y me dieron unas ayudas directas a la compra. Mi pregunta es si tengo que declarar estas ayudas en esta declaración, y si el dinero que dí el día de la compra se puede incluir también. Gracias

RESPUESTA: La percepción de ayudas directas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual establecidas en los Planes de Vivienda, en cuanto tengan como destinatarios a adquirentes, adjudicatarios, promotores para uso propio o propietarios de su vivienda habitual, constituyen para sus beneficiarios una ganancia patrimonial, al constituir una variación en el valor del patrimonio del contribuyente puesta de manifiesto por una alteración en su composición (incorporación de la ayuda) y no proceder dicha variación de ningún otro concepto sujeto por este Impuesto.Por lo tanto, el consultante deberá integrar estas ayudas en la base imponible general de su IRPF en concepto de ganancia patrimonial.En lo que respecta al dinero que entregó el día de la compra, entendemos que estas cantidades deberán incluirse en la base de deducción de vivienda habitual.

47. liana44@hotmail.es

PREGUNTA: Todo el año 2011 he estado con una IT cobrando de la seguridad social. ¿Debo de hacer la declaración de la renta? Gracias

RESPUESTA: En primer lugar, recordamos que las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares, tendrán la consideración a efectos del IRPF de rendimientos del trabajo.Por otro lado, recordemos que no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta: rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales; rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales; rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.En consecuencia, si la IT cobrada por la consultante supera el importe de los 22.000 euros anuales tendrá la obligación de declarar. En caso contrario, y siempre que no perciba ninguna otra renta por la que se le obliga a presentar declaración, no estará obligada.

48. viqui67@gmail.com

PREGUNTA: Tengo dudas de como tributaría el dinero de una expropiación recibido en abril del 2012 .El inicio de ese proceso se remonta a hace 30 años aproximadamente por mi suegro, y falleció en el 2008.

RESPUESTA: Según la Ley del IRPF, son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos. Por lo tanto, el importe percibido como consecuencia de la expropiación, tendrá la calificación de ganancia patrimonial en el IRPF. El cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial se efectuará, con carácter general, por diferencia entre los respectivos valores de transmisión (importe del justiprecio en caso de expropiación) y de adquisición. Finalmente y respecto a la imputación temporal, indicamos que la regla general es imputar al período en el que tenga lugar la alteración patrimonial. Esta circunstancia debe considerarse producida cuando fijado y pagado el justiprecio se proceda a la consecuente ocupación del bien expropiado. Sin embargo, en el caso concreto, parece se que se recurrió el importe del justiprecio (se señala la existencia de un proceso). En estos casos, la norma del IRPF dispone que cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza. Por tanto, el consultante deberá imputar la ganancia patrimonial derivada del aumento del justiprecio al período impositivo en que la resolución judicial haya adquirido firmeza (2012).

49. mtelopez@gmail.com

PREGUNTA: Hola. Después de casados compramos una vivienda, pero se escrituró a 100% a nombre de mi marido. Estamos en régimen de bienes gananciales. Ahora tenemos la vivienda alquilada y quisiera saber si los ingresos que genera podemos imputarlos al 50% a cada cónyuge, por ser bienes gananciales, aunque este a nombre de mi marido en escritura. Muchas gracias.

RESPUESTA: De acuerdo con la Ley del IRPF, los rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que, según lo previsto en las normas del Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, de que provengan dichos rendimientos. Y la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio considera que la titularidad de los bienes y derechos, que conforme a las disposiciones o pactos reguladores del correspondiente régimen matrimonial, sean comunes a ambos cónyuges, se atribuirán por mitad a cada uno de ellos, salvo que se justifique otra cuota de participación.En consecuencia, entendemos que las rentas percibidas del alquiler del inmueble se deberán imputarse al 50% a cada cónyuge.

50. gecris8@hotmail.com

PREGUNTA: En 2011 he procedido a la venta de acciones de la empresa donde trabajo. Acciones que me fueron dadas como retribución en 2011. Por tanto he incumplido el plazo de permanencia mínimo (3 años) para no tributar. ¿En que casilla tengo que incorporar esta retribución? Y ¿con que conceptos? Nomina, especie... Muchas gracias.

RESPUESTA: La entrega gratuita de acciones a los trabajadores, por su condición de tales, se califica como rendimiento del trabajo en especie. No obstante, según la Ley del IRPF, no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie la entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales cuando se cumpla, entre otros requisitos el relativo a que los títulos se mantengan, al menos, durante tres años. El incumplimiento de este plazo motivará la obligación de presentar una declaración-liquidación complementaria, con los correspondientes intereses de demora, en el plazo que medie entre la fecha en que se incumpla el requisito y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento. En el caso concreto, el incumplimiento del plazo se produce en el mismo ejercicio en el que las acciones son entregadas, por lo que no es necesario presentar declaración complementaria alguna. Bastará incluir como rendimiento del trabajo el importe de las acciones entregadas al trabajador.Además, hay que tener en cuenta que si en la venta de estas acciones se produce en sede del consultante una ganancia patrimonial por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, deberá incluirse en la declaración del Impuesto esta ganancia (casilla 340 y siguientes).














Cerrar ventana
Cerrar ventana