Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
DESDE NIÑOS SABEN CÓMO ACTUAR

Los japoneses entrenan toda su vida para hacer frente a los terremotos

En pocos países del mundo pueden decir que están preparados para sobrevivir a un terremoto de nivel 9 en la escala de Richter. Hace un año los japoneses supieron exactamente qué tenían que hacer. Los japoneses están preparados desde la infancia para hacer frente a estas situaciones de emergencia.

  • Los japoneses entrenan toda su vida para hacer frente a los terremotos
  • En pocos países del mundo pueden decir que están preparados para sobrevivir a un terremoto de nivel 9 en la escala de Richter. Hace un año los japoneses supieron exactamente qué tenían que hacer. Los japoneses están preparados desde la infancia para hacer frente a estas situaciones de emergencia.
  • Japón, Tsunami de Japón, terremoto
  • japoneses-entrenan-toda-vida-hacer-frente-terremotos
Video: Silvia García

antena3.com | Silvia García  |  Madrid  | Actualizado el 09/03/2012 a las 17:58 horas

Desde que son pequeños los japoneses aprenden los protocolos de actuación en caso de terremotos. Los simulacros son habituales en las escuelas y los lugares de trabajo. Pero también entrenan con simulaciones reales en centros a los que acuden familias enteras.

Hace un año experimentaron la fuerza de un terremoto escala 9, pero los japoneses saben que volverán a vivir más terremotos, tsunamis o ciclones.Por ello se preparan durante toda su vida para poder sobrevivir a estos fenómenos.

Es la naturaleza de estas islas. Por eso, familias enteras entrenan en centros especializados en para aprender qué hacer y cómo comportarse ante un terremoto. En el interior de una sala especial se reproducen los efectos de un tifón. Cuando se produce un terremoto se suceden las explosiones y los incendios. Otra de las pruebas consiste en enseñar a los niños a escapar del humo y a los adultos a extinguirlo con la mayor rapidez posible.

Pero el plato fuerte del Centro es experimentar los terremotos. "La gente que viene aquí podría salvar su vida si recuerda este entrenamiento". Porque ellos saben, desde niños, que tarde o temprano volverán a vivir situaciones como estas, lo que no saben es cuando; por ello siempre hay que estar preparado.

 

Compartir en: