Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EMITE LUZ PROPIA

La primera rana fluorescente existe y se encuentra en Argentina

Un equipo de investigadores ha descubierto en Argentina el primer anfibio fluorescente del que se tiene constancia, la 'rana puntuada' que, aunque ya era conocida, se ha descubierto ahora que tiene la capacidad de brillar en la oscuridad.  Esta rana produce una intensa luz verde azulada en su superficie cuando se ilumina con luz ultravioleta.

La primera rana fluorescente existe y se encuentra en Argentina La primera rana fluorescente existe y se encuentra en Argentina | Foto: EFE

Hazte Eco | EFE  |  Madrid  | Actualizado el 16/03/2017 a las 16:15 horas

Un equipo de investigadores brasileños y argentinos ha encontrado el primer anfibio fluorescente del mundo, según ha informado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

La 'Hypsiboas punctatus' o 'rana puntuada', de la que ya se conocía su existencia, tiene la capacidad para brillar en la oscuridad cuando se la ilumina con luz ultravioleta A y azul.

El fenómeno, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se produce por la combinación entre la emisión de glándulas de la piel y de linfa, que es filtrada por las células pigmentarias también de la piel, que en esta especie son traslucidas. 

"Este hallazgo modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres, permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios", ha explicado Julián Faivovich, investigador principal del CONICET.

Entre el 18% y el 30% de la luz que emite esta especie de rana pertenece a la luz fluorescente que emite, mientras que el resto procede de la luz que refleja.  Esta especie comparte características con otros tipos de ranas, por lo que es muy probable que la fluorescencia esté bastante más extendida, indican los investigadores.

El estudio abre las puertas a otras investigaciones de ecofisiología y comunicación visual entre estos animales.

En otras especies ya se conocía este fenómeno, por ejemplo en las medusas o en animales vertebrados como los peces.

Compartir en:
PUBLICIDAD

Hazte Eco

Cerrar ventana
Cerrar ventana