Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN MONGOLIA

Una plaga mata a 900 antílopes de saiga, un animal en vías de extinción

Los antílopes de saiga son una subespecie propia de Mongolia y clasificada en grave peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ahora, un brote de peste de pequeños rumiantes (PPR) los ha situado al borde de la extinción al acabar con 900 ejemplares, el 10% de su población total.

Una plaga mata a 900 antílopes de saiga, un animal en vías de extinción Una plaga mata a 900 antílopes de saiga, un animal en vías de extinción | Foto: Agencias

Hazte Eco | EFE  |  Madrid  | Actualizado el 30/01/2017 a las 17:33 horas

En los últimos días han sido encontrados en la provincia occidental de Khovd, en Mongolia, 900 ejemplares de antílopes de saiga muertos, lo que supone un 10% del total de su población, declarada en grave peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La causa de estas muertes masivas se debe a un brote de peste de pequeños rumiantes (PPR), según han informado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La PPR solo suele afectar a ovejas y cabras, pero nunca antes había afectado a antílopes en libertad. El contagio de estos animales puede haber ocurrido  "a partir de animales domésticos con los que comparten zonas comunes de pastoreo, especialmente en invierno, cuando hay menos lugares donde buscar alimentos", han subrayado la FAO y la OIE.

Estos animales no son migratorios, pero sí nómadas y ya están investigando el terrero para conocer el alcance de la plaga. "Si se confirma que la PPR es la causa principal, la cifra de muertes de saigas es probable se cuente en miles en los próximos meses", ha señalado el secretario del programa de erradicación de la PPR de la FAO y la OIE.

El 80% de los alrededor de 2.100 millones de pequeños rumiantes que hay en el mundo viven en regiones afectadas por la PPR. Por ello, es necesaria la cooperación internacional y la aplicación de una estrategia regional para contenerla y erradicarla.

Compartir en:
PUBLICIDAD

Hazte Eco

  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana