Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
EXPOSICIÓN

El pantano del Ebro cumple 60 años

La construcción del pantano del Ebro en 120 fotografías en blanco y negro. Una exposiicón conmemora el 60 aniversario del embalse que regula el agua del río en su cabecera.

Pantano del Ebro Pantano del Ebro | Foto: Efe

Efe  |  Santander  | Actualizado el 30/11/2012 a las 12:18 horas

En 1952 se inauguró el embalse del Ebro. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) celebra este 60 aniversario con una exposición con las fotografías de cómo se ejecutó esta infraestructura. 

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, el jefe del Ejecutivo de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, han inaugurado la muestra de 120 fotografías en blanco y negro sobre la construcción del embalse. "60 aniversario del proyecto y construcción del embalse del Ebro" es el título de esta exposición que pretende ser un reconocimiento a los habitantes de los pueblos, principalmente de Campoo, que hoy están bajo las aguas del Ebro.

El ingeniero Manuel Lorenzo Pardo tuvo en 1916 la primera idea para crear esta infraestructura para regular la cuenca del Ebro, aunque no fue hasta 1926 cuando el propio Lorenzo Pardo fundó el primer organismo de gestión hidráulica del mundo: la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ahora, 60 años después, algunas de las imágenes que Lorenzo Pardo tomó de la construcción del pantano junto al resto de fotografías que están en la CHE serán expuestas en el puerto náutico de La Población, en Campoo de Yuso, junto al embalse.

Este embalse regula la cabecera de la cuenca del río y sirve a todo el eje, tanto del propio caudal circulante del tramo alto y medio del Ebro como de los caudales que se derivan al canal imperial de aragón, al de Lodosa y al de Tauste, según informa la CHE en nota de prensa.

Además, junto a la exposición se convoca, para el 60 aniversario de esta infraestructura, un concurso fotográfico digital sobre el embalse, pero cuyo objetivo es conocer la mirada de habitantes y visitantes sobre este pantano, así como acercarse a la realidad de lo que supone.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana